Uzal en la previa del Bergan-Somozas: «El Somozas es increíble; este verano necesitaba un cambio»

0
Diego Uzal con el Somozas

Primer clasificado contra el segundo. El domingo a las 17h en As Eiroas se juega un partido de tensión, de los bonitos de jugar, entre dos grandes equipos llamados a estar entre los tres conjuntos que asciendan a final de temporada.

El Somozas viaja a Carballo con la oportunidad de ponerse líder si gana y marcar un punto de inflexión de cara a los últimos cinco partidos de esta primera fase, donde tendrá que jugar de nuevo frente al Bergantiños en la última fecha (28 de marzo).

Los de David Pérez llegan tras cosechar un empate (1-1) el pasado domingo en el campo del Paiosaco, un duelo que el propio David calificó como «tengo la sensación de que nos hemos dejado dos puntos«. Para este partido sigue fuera por lesión Juan Martínez y suma un nuevo lesionado con la baja de Josito.

Por su parte el Bergantiños llega al partido tras el sorpasso al Somozas en el encuentro entre semana frente al Arzúa, 2-0, su victoria les permitió adelantar a los de ferrolterra en la tabla. Llegan en un gran momento y sobre todo con su fichaje estrella, Alejandro Tarí, que firmó dos goles el miércoles y está cuajando un buen 2021.

Hablamos en la previa del partido con Diego Uzal (A Coruña, 1992), mediocampista del Bergantiños, y ex-jugador del Somozas donde disfrutó tres temporadas y fue uno de los pilares del equipo verdiblanco.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo llega el Bergantiños a este partido? ¿es una final?

Respuesta: En una dinámica en la que llevamos todo el año, con buenos resultados y buen juego. Después de haber ganado un partido super importante en Lugo contra el Polvorín que estábamos los dos ahí arriba, y el aplazado contra el Arzúa. Pues esos partidos nos pusieron líderes y ahora nos jugamos este domingo otro partido muy importante contra el Somozas, que o podemos sacarles más ventaja o ellos se ponen líderes. Es un gran partido.

P: ¿Cómo estás viendo a tu ex-equipo este año, el Somozas, donde estuviste tres temporadas?

R: Pues muy bien, en parte me lo esperaba por los fichajes que habían hecho este verano: Pablo Rey, Marcos Álvarez, Garrido… todos estos jugadores pues tienen mucha experiencia en Segunda B y en Tercera pues marcan diferencias, solo el hecho de ver a Pablo Rey como uno de los máximos goleadores. Sabía que iban a estar arriba y me alegro por ellos la verdad porque es un club que se lo merece y David, su entrenador, se lo merece porque es un gran míster. Tengo buenos ex-compañeros allí, y amigos, claro.

P: Estuviste tres campañas en Somozas. La primera un poco de menos a más, aunque no se cumplió el objetivo pese a la buena temporada. La segunda temporada más complicada y una tercera que no se pudo terminar. ¿Qué valoración haces de tu paso por allí y que te llevas de Somozas?

R: La valoración en términos personales fue muy buena, increíble. El club es un club señor, en el trato y en todo, es un ejemplo de club. En lo deportivo, esa primera temporada nos faltó meternos en play-off, estuvimos a punto pero tuvimos un partido clave en Noia. Ese partido en Noia lo perdimos, ellos se jugaban el descenso, yo creo que ese año era factible entrar en la fase de ascenso porque teníamos un buen equipo y jugábamos bien. Mi segunda temporada fue todo un poco caos, porque empezamos con Stili y al final él se fue, bueno acabó bien porque nos salvamos en el último partido de la temporada (entre risas). En la última temporada ya al final no acabamos pero estábamos abajo, luchando por no descender.

P: No pudiste despedirte sobre el verde del Manuel Candocia. ¿No hubo la oportunidad de seguir este año en Somozas, o tu querías cambiar de aire después de varias temporada?

R: Sí que hubo la oportunidad de seguir, de hecho ellos querían que siguiese, Esteban (director deportivo) quería que siguiese. Yo necesitaba un cambio de aires, después de tres años allí yendo desde Coruña, pues tenía la sensación de que necesitaba ese cambio de aires porque simplemente sentía que había terminado mi ciclo allí. Les guardo un cariño enorme, a veces aún hablo con ellos y estoy muy contento de que les vaya tan bien.

P: A nivel individual, buscando tu regularidad imagino, en un equipo con grandísimos jugadores has estado varios partidos de titular y otros desde el banquillo. ¿Qué tal se está viendo Uzal?

R: Me encuentro bien, cada vez mejor, al principio te cuesta aunque ya conozcas a la gente. Siempre te lleva un período de adaptación a un nuevo equipo, el modelo del míster es muy combinativo y requiere un proceso de aprendizaje. Quieras que no, te cuesta un poco que te salga todo más fluido. Poco a poco cada vez estoy mejor, me encuentro más adaptado y estoy contento.

P: Dentro de poco tiempo se va a cumplir un año de vuestra victoria con la Selección Gallega en Las Rozas, antes de todo lo que nos ha tocado vivir con la pandemia. ¿Dirías que es tu mayor logro como jugador?

R: A nivel de ganar algo, pues evidentemente sí. Yo valoro todo: la salvación con el Somozas, haber jugado un playoff con el Cerceda y quedarnos a un partido. A nivel de más repercusión o de títulos quizás sea mi mayor logro. Estoy muy contento, porque la verdad salió todo genial desde el principio con la selección. Ganamos todos los partidos desde la fase de clasificación hasta Madrid, pudimos ir a jugar allí, fue el último partido porque justo cuando acabamos de jugar nos dijeron que se cerraba todo y que ya no había más partidos, entonces fue por los pelos. Unos recuerdos imborrables, ahora estoy con varios jugadores en el Bergantiños que habíamos coincidido allí y recordábamos esos momentos. La pena es no poder haber ido a jugar por Europa por todo esto del COVID-19, ya que el ganar nos daba derecho a la fase final europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here