El Somozas finalista de la fase autonómica de la Copa RFEF

0
Once inicial del Somozas ante el Estradense | UD Somozas - Cedida

Ferrolterra tendrá presencia en una final que será inédita en la competición. La UD Somozas se impuso al Estradense en su semifinal por 3-1 y disputará al Alondras el derecho a participar en la fase nacional.

Los del Candocia se impusieron con claridad a un Estradense que fue quien de recortar los tantos de Marcos Álvarez y Santi Gegunde, con un gol de Dieguito, pero finalmente el propio Gegunde finiquitó el encuentro anotando el tercero para los suyos y su doblete particular.

Todo esto ocurría durante la segunda mitad, tras una primera en la que ni unos ni otros buscaron la portería contraria con el mismo afán. Tan solo Pablo Rey inquietó al visitante Adrián con un disparo lejano que obligó al guardameta a lucirse en su acción para evitar el tanto.

El segundo periodo dio lugar a la batalla final por la victoria. Ahí los de Marco Roca estuvieron mucho mejor que su rival y además de los goles gozaron de varias ocasiones para haber sentenciado la contienda. El Estradense, que nunca se rindió, dispuso de al menos un par de ellas, con el 1-0 y el 2-1 en contra los de Alberto Mariano pudieron lograr un empate que hubiese marcado el rumbo del encuentro, pero la mayor efectividad local decantó la balanza. El Somozas pegó primero con un tanto de Marcos Álvarez tras el rechazo del portero a disparo de Pablo Rey que suponía el 1-0 en el 64 de partido. El segundo llegó en las botas de nuevo de Pablo Rey que cedió el tanto a placer a su compañero Gegunde a falta de un cuarto de hora para el final. Rocortó Dieguito para el Estradense con el 2-1 y cerró el partido Gegunde para colocar el 3-1 definitivo.

La anécdota


Santi Gegunde rompe una maldición. Desde el 04/09/2019, a tres días de cumplirse los dos años, Santi, en su estreno oficial con la casaca del Somozas, rompió el dato en el que ningún jugador había logrado un doblete en partidos de la fase gallega de esta competición. Entonces, y aprovechándose de la prórroga, Adrián Castro lo hiciera con el Ourense CF en la final de la 2019/20, que su equipo perdió por penaltis, contra el Compostela, en Baltar (Portonovo).
Si tuviésemos que acudir a un partido de 90 minutos, retrasaríamos la fecha al 18/08/2018, cuando en la semifinal, Cerqueiras (Ribadumia) le hiciera no dos, sino tres, a Néstor (Coruxo), ayudando a que su equipo se colara sorpresivamente en la final tras un espectacular 4-3.

La final

En la gran final, el rival del Somozas será un Alondras que viene de eliminar al Rápido de Bouzas en la tanda de penaltis de la otra semifinal. Sea cual sea el resultado, habrá un campeón inédito ya que ni Somozas ni Alondras se han hecho hasta la fecha con el galardón. La cita será este mismo fin de semana en fecha, campo y hora todavía por designar.

FICHA

MIÉRCOLES 01/09/2021 (20,00) Campo: ALCALDE MANUEL CANDOCIA (103)


U.D. SOMOZAS : 3 – C.D. ESTRADENSE : 1 (0-0)


SOM : Marcos Souto; Asier, Pacheco (Aldán 84’), Peque, Alberto Rey (Manu Núñez 72’); Marcos Álvarez (Del Río 75’), Luis Díaz, Cañi, (Adrián 72’) Bruno (Kiko 84’), Pablo Rey; Santi. Ent. Marco Roca. (Banco: Embela (g); Do Carmo).


EST : Adri; Bellido, Carabán, Martín Sánchez, Mateo; Javicho (Dieguito 74’), Brais Vidal, Piñeiro, Mella (Anxo 57’), Juanín; Borja Míguez (Vicente 57’). Ent. Alberto Mariano. (Banco: Borja (g); Dacosta; Uriol; Migui Touceda; Andrés; Álex).


Goles: 1-0 Marcos Álvarez 64’; 2-0 Santi 76’; 2-1 Dieguito 80’; 3-1 Santi 89’.


Árbitro: Padín Pita (Galicia-Ferrol). Auxiliares: García Santaeufemia y Barrera Lourido.


Amonestaciones: RD: José Manuel Rey (deleg. EST) 89’.


NOTAS: El partido, previsto para el domingo 22/08/2021, fuera aplazado debido a un contacto con positivos por covid-19 en la plantillla local.