PREVIA | Diego Garrido: «Lo bonito empieza ahora, queremos luchar por cosas importantes»

0
26

El Somozas recibe el domingo a las 17h al Racing Villalbés, un partido que puede marcar el devenir de ambos equipos en el final de la primera fase de la competición, el Villabés está a tan solo cuatro puntos de los de Somozas y tiene un encuentro menos.

El partido está señalado por la mala noticia de esta semana, Juan Martínez se volvió a romper el cruzado de su rodilla derecha por cuarta vez, el mediocentro de Cedeira se perderá lo que resta de temporada. Además, es duda la presencia de Pacheco que se retiró el pasado fin de semana lesionado contra el Arzúa.

Hablamos en la previa del partido con el central, Diego Garrido (Santander, 1984), goleador la pasada jornada en Arzúa y el segundo futbolista con más minutos de todo el plantel (1678 min).

Pregunta: En primer lugar, la dinámica del equipo no está siendo la mejor, empatasteis el otro día contra el Arzúa en un campo que siempre es complicado, pero ¿qué crees que le estás faltando al equipo para no conseguir mejores resultados?

Respuesta: En la segunda vuelta siempre se iguala todo mucho más y la necesidad de los equipos. Hoy en día todo el mundo ve futbol, y con las nuevas tecnologías los partidos del Somozas igual que nosotros vemos a los rivales pues ellos nos ven a nosotros y nos van conociendo. Cada vez se complica más, hay mas necesidades por parte de todo el mundo porque se acerca el final de la competición, tanto los que se quieren meter arriba como los que se quieren salvar, pues lógicamente todo se iguala.

P: Pero futbolísticamente, más allá de que os conozcan más. ¿Os está faltando quizás algo en los últimos metros o generar más ocasiones?

R: Más o menos viene al hilo de lo que te digo, nosotros somos un equipo que arriba no vamos a presentar a nadie que no se conoce tanto Pablo como Luis Chacón, Luis Nuño, Marcos Álvarez y Rojo que quizás era el menos conocido. Entonces al principio igual los equipos nos atacaban con más libertad y alegría, quizás teníamos más espacio a la espaldas y estábamos más acertados. Pero el trabajo de los primeros meses de la temporada, con el trabajo que estamos realizando ahora pues es el mismo. Yo creo que ahora todo el mundo te conoce más, saben cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, y se hacen fuertes ahí. Yo creo que va un poco más en esa línea, los equipos están más trabajados y por ello es más complicado.

P: Este domingo os visita el Racing Villalbés, un partido muy importante porque los de la Magdalena ya están muy cerca de vosotros en la clasificación. ¿Cómo llega el equipo a este partido?

R: Pues sabiendo que es un partido super bonito, porque faltan cuatro jornadas y nos estamos jugando lo interesante que es meterte en la fase y los dos vamos a buscar un mismo objetivo. No lo quiero catalogar como una final porque no lo es, porque aún nos quedarían dos jornadas más, pero es un partido muy importante contra un equipo muy bueno. El Racing Villalbés me parece uno de los equipos más trabajados de la categoría, con grandes jugadores y además tienen un buen entrenador que lleva varias campañas trabajando muy bien en la categoría y con un esquema muy definido.

Lo que estoy viendo esta semana es que la gente está muy enchufada, pero no es tampoco diferente a otros días o semanas porque creo que siempre afrontamos los partidos con muchas ganas. Esta categoría es tan igualada, que se decide todo por detalles, estamos teniendo un poco más de preparación para este partido pero lo bonito empieza ahora. Ojalá podamos conseguir el objetivo de meternos entre los tres primeros y luchar por cosas bonitas, no diría que es el objetivo que nos ha marcado el club porque tampoco nos marcaron estar en la fase de arriba sino que después de la primera parte de la liga que hicimos, nos vimos obligados por dinámica y por puntos a meternos en el play-off. Yo creo que debemos de meternos, no por presupuesto o no por objetivos, porque creo que con eso hay equipos como el Bergan, Fabril, Polvorín o incluso Estudiantil pueden tener unas plantillas más conjuntadas, que llevan varias años trabajando. Quizás el Bergantiños nos dobla en presupuesto, son equipos que tienen que meterse 100% en el play-off.

Diego Garrido es uno de los puntales del Somozas | Cristóbal Durán

Nuestro objetivo a principio de temporada no era ese, pero creo que desde dentro nos hemos obligado a que sea y queremos luchar por cosas importantes. Después de la primera vuelta que haces, con seis o siete victorias consecutivas y ocho jornadas sin perder, pues debemos estar obligados a meternos y ahora lo tenemos muy cerca. Ojalá empecemos el domingo y podamos estar en fase y disputar el ascenso a Segunda B.

P: Pese a esta última racha más negativa, os noto una superioridad grande contra los rivales de abajo pero contra los de arriba os cuesta más. Cosechasteis derrotas contra Polvorin, Racing Villalbés y Fabril. ¿Es momento de cambiar esa tendencia este fin de semana?

R: Pues si, ojalá claro, queremos ganar. Además estamos avisados de la primera vuelta, que fue el primer partido que perdimos, contra el Villalbés en su casa por 2-1. Sabemos más o menos lo que nos podemos encontrar, aunque te decía que el Racing es un equipo muy trabajado y que me sorprendió para bien en la Magdalena. Tienen el objetivo muy claro, super ordenados y con las ideas claras. Sabemos lo que nos vamos a encontrar y estamos trabajando para poder darle la vuelta y poder sacar un resultado positivo, jugamos en casa y quedan pocas jornadas.

Porque creo que como bien dices, menos al Polvorín que le ganamos en su casa, en los duelos directos no nos ha ido muy bien así que tenemos una bala este fin de semana y dentro de dos cuando venga el Bergantiños a Somozas. En Carballo a los puntos creo que fuimos mejores, pero al final ellos se llevaron el partido y me gustaría que empezásemos este fin de semana a ganar a los de arriba también.

P: Fuiste de las primeras bajas del Racing este verano, tras esas dos temporadas de vuelta en Ferrol. ¿Estás contento de haber firmado en Somozas?

R: Estoy muy contento, porque no sé si llevo cerca de 18 años como profesional y tocando el fútbol profesional. Lo que buscaba era bajar una categoría inferior a Segunda B y encontrarme algo parecido al mundo profesional y eso el Somozas me lo está dando tanto a nivel de entrenamientos como por las instalaciones y todas las condiciones. Estamos teniendo una rutina de trabajo que es muy buena y las instalaciones (gimansio, dos campos…). La gente está trabajando mucho y el club cada vez en el largo plazo será más profesional dentro de lo que es un equipo de Tercera, muy humilde.

A nivel personal me encuentro muy bien, aunque si que es verdad que a estas alturas de la temporada, las semanas ya van costando un poco más, pero el fútbol me gusta, me encanta y lo disfruto mucho. Siempre digo que el futbol es de los futbolistas, y el que mas lo disfruta es el futbolista me quiero agarrar a uñas y dientes a esta profesión para que mis últimos años que no se si es este o el siguiente. Para seguir disfrutando de lo que me queda, disfruto mucho entrenando y cada partido lo cojo con muchas ganas. Me estoy encontrando bien, están saliendo las cosas bien, estoy jugando todo y la primera vuelta fue espectacular, aunque ahora nos está costando más.

Esto no es un paseo, paseo para otros equipos que llevan varios años juntos y tienen equipazos con un núcleo que llevan muchos años. Nosotros de los 11 a priori titulares, somos 9 nuevos jugadores y así es más complicado. Por eso te digo que lo que hemos hecho en la primera vuelta tiene mucho mérito, normal que la segunda nos esté costando más.

Once inicial del Somozas ante el Estudiantil | Cristobal Durán
Once inicial del Somozas ante el Estudiantil luciendo camiseta de ánimo al lesionado Brais Gonzalez | Cristobal Durán

P: ¿Cómo llevas la alternancia de las tareas de la base del Racing de Ferrol con jugar en el Somozas?

R: Ahí sigo, intentando ayudar en lo máximo posible y nada sobre todo aprendiendo mucho porque es todo nuevo para mi, pero creo que he encontrado un sitio donde puedo ayudar de verdad y en el que estoy muy contento por seguir vinculado al Racing.

P: ¿Cómo estás viendo a tus ex-compañeros? No sabría si decirte desde fuera o desde dentro.

R: Estoy un poco entre medias, no te podría decir muy bien (se ríe). Al Racing le tengo muchísimo aprecio, es un equipo muy importante para mi no solo ahora mismo sino en toda mi carrera, y espero que se cumplan los objetivos como creo que lo que van a hacer. Ha venido mal este parón por el máldito COVID que estamos viviendo en la actualidad y es una pena porque creo que el equipo estaba en un buen momento. Intentando que vuelvan a la normalidad, que se normalice la situación porque estamos últimas jornadas van a ser decisivas al estar todo muy igualado y al final un partido con más o menos preparación te puede dar la diferencia, así que espero que se igualen las fuerzas para ganar el próximo partido contra el Coruxo.

P: ¿Cuanto tiempo le queda a Garrido de fútbol?

R: Pues no lo sé, yo te digo que quiero disfrutar cada entrenamiento y partido, pues porque no sé lo que va a pasar al acabar el año. Voy a cumplir 37 años y dependerá un poco de lo que nos depare el futuro, tengo un año firmado aquí y quiero alcanzar los objetivos que nos planteemos: a corto plazo ganar el domingo y el segundo que sea meterte en fase. Y luego es que tampoco te se decir ahora mismo, hay que esperar como evoluciona la temporada y ver si en el club están contentos conmigo. El fútbol es tan incierto, ojalá tenga mucho más.

Foto portada : Garrido conduce el balón en el partido ante el As Pontes en el Manuel Candocia | Cristóbal Durán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here