Depués de una temporada lejos de los objetivos marcados en el inicio de la misma, el Somozas ha visto como llega a la última jornada de la competición involucrado en la lucha por evitar el descenso.
Solo una victoria ante el Estradense este domingo (17:00 h) en el Manuel Candocia, garantiza a los de Fran Beade volver a competir la próxima temporada en la Tercera RFEF. El resto de situaciones que se pudieran dar tanto en el resultado de este partido como del resto de implicados en los puestos de descenso directo y por los posibles arrastres podrían contemplar un escenario de pérdida de la categoría para los de As Somozas.
Entre los implicados
Con Choco, Barco y Arzúa descendidos, hay cuatro equipos implicados en la lucha por evitar la decimotercera posición, que lleva al descenso directo. Los mismos son Somozas (37), Viveiro (37), Paiosaco (34) y Silva (34).
Somozas:
No será 13º en cualquier caso, pero si pierde contra Estradense, su presencia en un cuádruple empate con Viveiro, Paiosaco y Silva podría colocar en ese puesto a los de A Porta Santa.
Se salva, si no hay más arrastres que tres: 1. Ganando; 2. Empatando, si el Viveiro no gana; 3. Perdiendo, si el Viveiro pierde.
Se salva, si hay cuatro arrastres: 1. Solo ganando.
El rival
El Estradense ante la paradoja de poder subir y poder bajar en la última jornada
El cuadro de A Estrada vive una situación curiosa. Pese a las remotas posibilidades que tiene para jugar la fase de ascenso, no puede descuidarse por si al final de Liga pasa de la séptima a la décima plaza. Si pierde en Somozas y el Alondras derrota al Paiosaco quedará décimo y tendría la amenaza del descenso, porque hay un Arteixo – Viveiro que hará que uno de los dos supere a los rojillos con cualquier resultado que se produzca. Obviamente, los somocenses y cangueses también lo habrían adelantado en la tabla.