Victoria agónica de un Racing que se abona al sufrimiento para afirmarse en los puestos de play off

Segunda victoria consecutiva del Racing en los minutos finales, esta sobre la misma bocina. Los verdes se abonan el sufrimiento, derrotando en A Malata al Real Unión en el 89 con un gol de Dani Neito y se afianzan en los puestos de play off para seguir soñando.

Kevin Presa abrió el marcador en el 2 de partido y los de Irún igualaron por medio de Quijera en el inicio de la segunda parte. Nieto, saliendo desde el banquillo, deshizo el empate para que A Malata se viniera abajo en la celebración.

Apostó Cristóbal Parralo por volver a la dupla de los inicios de la temporada con Joselu y David Rodríguez como armas ofensivas y retomar también la pareja de medios centros que tan buen resultados le diera al cuadro ferrolano.

Salida fulgurante de un Racing que dejó vivo al Unión en la primera parte

No le pudo salir mejor la apuesta al míster de los verdes, porque apenas cumplido el segundo minuto de juego Héber provocaba una falta en banda izquierda y el propio Héber ponía el balón en el área para que despejara al zaga navarra, el rechazo le cayó al borde de la frontal a Kevin Presa que envió un misil que se coló inapelable en la meta defendida por Irazusta.

La presión del Racing en los primeros veinte minutos ahogó el Real Unión. Los verdes no dejaban de llegar con un Héber mostrándose otro partido más como el jugador más determinante. El de Narón fue objetivo de los visitantes, recibió cuatro faltas en la primera parte, volvió locos a sus marcadores y en el 22 se internó en el área hasta línea de fondo para ya muy escorado engatillar un trallazo que se estampaba en el larguero en la mejor ocasión para haber establecido el 0-2.

En el 24, el enésimo centro de Heber se fue hasta el segundo palo, rechazó la defensa del Unión y balón volvió a caerle a Presa que esta vez le pegó por bajo forzando a Irazusta a despejar un balón que se colaba a su derecha. En la primera media hora, el Racing dejó vivo al Unión. La insistencia de Aitor Zulaika desde el banquillo para que sus futbolistas llevasen el balón precisamente sobre esa banda, buscando quizá la debilidad defensiva de Candelas, hizo que por ahí encontrasen los irundarras una vía de llegada. En los diez últimos minutos al Racing ( imposible mantener tanta intensidad), se le fundieron las luces, lo que aprovecharon los visitantes para llegar con un par de disparos desde la frontal de Kum primero y Rivero después que atajó Gazzaniga sin demasiados apuros. Con todo, la primera mitad finalizó con un balón en largo sobre Joselu que controló y puso un balón que dejó en ventaja a David Rodríguez ante Irazusta, el cántabro decidió picarla sobre el meta vasco que tocó con la punta de los dedos para salvar el gol.

Cambio de roles, igualada visitante y delirio local

En el inicio del segundo acto se invirtieron los roles. Fueron los visitantes los que apenas necesitaron tres minutos de juego para encontrar el gol. Córner botado por Oyarzun, y cabezazo de Kijera para mandar el cuero al fondo de las mallas en un claro error de marca de la zaga local. El Racing encajaba a balón parado en la que sería única jugada de peligro de los navarros en toda la segunda mitad.

El gol entrampó al Racing. La entrada de Alex López en el descanso para mayor control de pelota, se vio fustrada de salida por el cambio en el marcador. El ferrolano trató de poner pausa y control al juego de los suyos pero se encontró con un Real Unión que pobló el centro del campo, Zulaika programó emboscadas y el Racing no terminó de encontrar su juego como en la primera parte. Con Héber como único protagonista ofensivo, pero sin llegar a inquietar como el primer tiempo, Parralo en el 66, le dio al equipo lo que pedía. La entrada de Del Pozo, que enseguida surtió efecto y sobre todo la de Dani Nieto que resultaría definitiva. Con los irundarras encerrados en su área y Nathan a la espera de cazar la suya en el área, no fue el brasileño pero si el uruguayo Quintana el que recogió dentro del área el enésimo envío de Héber desde el flanco izquierdo, templó y asistió a Dani Nieto para que este enganchase un zurdazo cruzado que batía a Irazusta para poner el 2-1 al marcador y el delirio en A Malata.

FICHA:

RACING CLUB FERROL 2 – REAL UNIÓN DE IRÚN 1 (1-0)

Racing: Gazzaniga; Loureiro, Yeferson Quintana, David Castro, Candelas; Manzanara (Alex López min. 45), Kevin Presa, Héber (Jon García min. 91), Alayeto (Del Pozo min. 66); David Rodríguez (Nathan Palafoz min. 73), Joselu (Dani Nieto min. 66)

Real Unión: Irazustabarrena; Kijera, Barbu, Santos (Arizti min. 88), Iván Pérez (Senar min. 78); Elizondo, Quique Rivero; Sergio Llamas (Vivancos min. 78), Capelete (Gexan min. 68), Oyarzun; Dzhoushkun (Carlos Bravo min. 79)

Goles: 1-0 Kevin Presa min. 1; 1-1 Quijera min. 48, 2-1 Dani Nieto min. 89

Árbitro: Carlos Fernández Buergo (Comité asturiano). Amonestó con amarilla a Loureiro 15′, Rivero 32′, Elizondo 55′, Santos 58′, Dani Nieto 82, Barbudo 82, Senar 92 y expulsó a Elizondo por doble tarjeta 92′

Incidencias: A Malata, 2.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en nombre de Pedro Amado Sanmartín (ex jugador del Racing)