El derbi de Las Rías se juega en A Malata

Pep Caballé autor del gol que derrotó la temporada pasada al Deportivo en A Malata, no podrá estar en la cita | Bruno Penas
Pep Caballé autor del gol que derrotó la temporada pasada al Deportivo en A Malata, no podrá estar en la cita | Bruno Penas

Después de que en la pasada campaña Racing de Ferrol y Deportivo La Coruña se enfrentaran en una temporada pandémica en la que los aficionados se quedaron si vivir desde las gradas el derbi de Las Rías, este sábado 4 de noviembre 19 h A Malata , volverán a resucitar más de 40 años después un derbi en el que “había más rivalidad y se movilizaba más gente que en un Dépor-Celta”.

Con los dos equipos ahora en situación bien diferente y circulando por la tercera categoría del fútbol nacional se disputará un encuentro precedido de polémicas ajenas a lo deportivo.

A Malata está herida y como comentó hoy mismo el compañero Juan Quijano (Diario de Ferrol), le falta una de las cuatro patas de la mesa. El fondo norte del coliseo ferrolano lleva años clausurado y parece ser que el Concello de Ferrol no ha autorizado su uso para la ocasión. Así las cosas el Racing se ha visto obligado a ceder 900 entradas a su rival y no las casi 3.000 previstas, lo que también parece ser, no ha sentado demasiado bien en las filas blanquiazules a pesar de que podrán disponer de ellas al precio de 20€, lo mismo que pagará un “amigo de abonado” en el fondo sur.

Por otro lado, tampoco los precios de las entradas para la cita, han tenido una buena acogida desde más allá del puente de Las Pías, incluso entre los propios ferrolanos, algunos mostraron en seguida su molestia a través de las redes sociales. Ferrolterra no está para billetes. El club verde ha querido premiar a sus abonados que a pesar de haber sido declarado el partido como día del club, no pagarán y han podido retirar tres entradas de “amigo” a precios reducidos. 40 € la tribuna y 35 la preferencia deberán pagar los que sin ser abonados del Racing, ni haber retirado una entrada de amigo, ni disponer de las 900 reducidas cedidas al Deportivo, quieran presenciar el encuentro.

Así las cosas, el ritmo de venta de localidades hace prever que A Malata registrará una entrada que no recuerda desde hace ya unas cuantas temporadas con el equipo en la segunda división o ante el propio Déportivo en Copa del Rey.

El duelo

Al duelo ambas escuadras llegan en dinámicas bien distintas. El Dépor, líder, después de pinchar en Riazor ante el Athletic B y sortear la primera eliminatoria de la Copa del Rey imponiéndose a domicilio del UCAM Murcia (3-4) y el Racing, que tras golear al Celta B en A Malata, cedió a domicilio del UD Sanse en los minutos finales (1-0) rompiendo una racha de cuatro victorias consecutivas como visitante y cayendo en la Copa en el Carlos Belmonte ante el Albacete del ex técnico deportivista Rubén de la Barrera por 1-2 también en el tramo final de una prorroga que pasó les pasó factura en el plano físico con varios jugadores acalambrados y alguno lesionado o al borde de la lesión.

Con nueve puntos de distancia en la tabla favorables a los coruñeses, la victoria urge para un Racing que debe demostrar ante su afición que puede optar a los puestos de privilegio. Una victoria lo acercaría a tan solo seis del Dépor y lo metería de lleno en la pelea. Cristobal Parralo y su cuerpo técnico han trabajado durante la semana para recuperar a sus futbolistas de una semana en la que los largos desplazamientos habrán hecho mella en los músculos y articulaciones de los jugadores y tratando de afianzar las ideas que hasta ahora han desarrollado con fijación y que sobre todo fuera de casa los han llevado a su actual posición en la tabla (octavo con 21 puntos). La afición ferrolana espera ver a ese Racing presionante y protagonista con el balón que pretende el míster cordobés, que vuelva a mostrar el juego exhibido en su última cita casera ante el Celta B, esta vez ante el mejor equipo de la categoría tal como manifestó el míster de los verdes en la previa.

Con todo, Parralo ha demostrado ya que sabe reaccionar a los acontecimientos que puedan producirse durante los noventa minutos y sabe que cuenta en la retaguardia con futbolistas que puede cambiar la dinámica del partido en función de los acontecimientos. Aunque el míster desveló hoy mismo que algunos jugadores cuentan con ligeras molestias, contará con todos sus efectivos disponibles a excepción de Pep Caballé, goleador de los verdes la temporada pasada ante los blanquiazules, lesionado de larga duración.

Un Dépor sólido defensivamente y matador en la ofensiva

Con tan solo 7 tantos encajados, los de Borja Jiménez son el cuadro menos goleado del grupo y tan solo han encajado dos derrotas, las dos a domicilio, ante Real Unión Irún y Unionistas de Salamanca y en las dos ocasiones con idéntico resultado, 2-1, lo que habla a las claras de la solidez del equipo.

22 tantos a favor lo colocan en la segunda posición en lo que a dianas se refiere, tan solo por detrás de la Cultural Leonesa (24). El habitual 1-4-3-3 de Borja Jiménez sale a algo más de gol y medio por partido. Un análisis del equipo, que cuenta en sus filas con jugadores de mucha calidad y capaces de resolver en acciones individuales un partido, deja bien a las claras que sus mejores armas están en la presión, las transiciones rápidas y los duelos ganadores en las disputas y los 1 contra 1.

La lucha por el control del balón, la eficacia en ambas áreas y la templanza a la hora de leer el partido y ejecutar el plan previsto serán determinantes en un envite que pinta a partidazo.

Posibles onces iniciales:

Racing: Gazanigga, Loureiro, Fornos, David Castro, Manzanar, Kevin Presa, Alayeto, Dani Nieto, David Rodríguez y Joselu.

Deportivo: Mackay, Lapeña, Álex Bergantiños, Juergen, Miku, Quiles, Víctor García, Diego Aguirre, Jaime Sánchez, Carlos Doncel y Villares .