El análisis de Dani Martínez: S.D. Logroñés

0
Kevin Presa volverá a ser fundamental en el medio campo del Racing | Mijanphoto
Kevin Presa volverá a ser fundamental en el medio campo del Racing | Mijanphoto

El técnico Dani Martínez analiza para Fútbol Ferrol al próximo rival del Racing de Ferrol, el S.D. Logroñés. Los de Cristóbal Parralo se enfrentarán a los riojanos este sábado en A Malata 19’00 h.

Dani Martínez Prieto es segundo entrenador y analista del Bergantiños FC. Ha formado parte del cuerpo técnico del Racing C. Ferrol (Temp. 2018-19) como analista y entrenador ayudante y está en posesión del nivel 3 UEFA Pro con un postgrado de análisis de juego.

Contextualización


Después de la victoria de la semana pasada, el Racing de Ferrol vuelve a encontrarse de nuevo con otro difícil escollo en su escalada para estar en la zona alta de la clasificación y continuar así con el buen papel ofrecido la pasada jornada en la capital.
La S.D. Logroñés, entrenada por Raúl Llona, fijó su última derrota en la jornada 4, casualmente contra el equipo con el que el equipo ferrolano recuperó las buenas sensaciones de juego, así como la seguridad y solvencia defensiva, el Rayo Majadahonda. Desde esa jornada, la SD Logroñés cosechó 3 victorias (Talavera, UD Logroñés y Zamora) y 3 empates (Deportivo, Unionistas y Bilbao Athletic), grandes duelos contra grandes equipos saliendo impune de todos ellos.

Modelo de juego


El equipo de Raúl Llona juega habitualmente con un sistema 1-4-2-3-1, variando la altura del mediapunta en función de la fase de juego que corresponda (ataque o defensa).
En cuanto al apartado ofensivo, la SD Logroñés se caracteriza por su ataque combinativo.

En el inicio del juego, sus centrales bajan su altura (para dar una mejor línea de pase a su portero) y el mediapunta se empareja con el central libre del equipo rival para pasar a 1-4-2-4.
Al hacer esto, buscan el 1×1 con la línea defensiva del rival (laterales y centrales quedan con extremos, delantero y mediapunta), creando así grandes espacios de juego, beneficiándose Emilio y Álvaro Arnedo (mediocentros). La consecuencia de esto es generar dudas en el rival de si ir o no a la presión.
Como recurso (cuando el oponente es capaz de neutralizar este avance), no dudan en jugar en largo con su punta, saltándose así la línea de presión rival.

Estas dos formas de salir provocan en sus dos pivotes dos movimientos distintos. Uno de ellos se suelta y va a recibir en corto proporcionando un apoyo a sus centrales o laterales (no siempre es el mismo) mientras que el otro avanza para una posible segunda jugada generada tras el golpeo en largo sobre el delantero.

En la faceta defensiva, la SD Logroñés es un equipo valiente que intenta recuperar lo antes posible la posesión del balón. Para ello, el mediapunta baja su altura, provocando un cambio en el sistema pasando a 1-4-3-3. Esto genera una igualdad o superioridad en el medio del campo (depende del sistema rival) posicionándose el equipo en avanzado (punta al borde del área) para poder robar con más rapidez.
La finalidad de estos movimientos es realizar una fuerte presión en la zona de creación rival, igualando los extremos con laterales y soltando al punta para que inicie presión a central poseedor de balón (cerrando la línea de pase con su portero).


Estas movilidades obliga al equipo rival a tener que buscar una salida con su lateral o un desplazamiento en largo sobre sus jugadores de ataque, obteniendo así la SD Logroñés dos alternativas para recuperar la posesión del balón. Una de ellas es buscar el fallo del rival en el inicio, robando cerca del área para sacar centro y remate. La otra opción es ganar el duelo aéreo defensivo (disputa central-delantero) e iniciar desde ahí el ataque.


Jugadores a seguir


La SD Logroñés está compuesta por jugadores poco conocidos, pero con gran experiencia en la antigua 2ªB (a excepción de Cesar Caneda, con pasado en Primera y convocado con la selección española) jugadores veteranos y con calidad, que aportan sabiduría convirtiéndolos en un equipo muy difícil de sorprender.
La portería tiene nombre fijo, Jero. No es un portero que sobresalga por su envergadura (mide 1,81) pero solventa su estatura con un gran dominio del área, buen manejo de pies y una gran personalidad. Portero completo.
En la línea de atrás, la SD cuenta con jugadores muy veteranos, con experiencia y de buen pie como son Cubero, Caneda, Xiker y Jaime Paredes. Cuatro nombres habituales en la defensa de Raúl Llona para proteger su portería e iniciar el ataque de los suyos.
En la medular, los que llevan la manija del juego son Emilio y Álvaro Arnedo. Ambos jugadores son buenos técnicamente, encontrando con facilidad pase entre líneas para sus extremos o punta. Además, dominan la faceta táctica a la perfección, ocupando con inteligencia los espacios generados por los movimientos de sus compañeros.
En las bandas, Sandoval y Calderón son los principales candidatos a estar en el once inicial. Son jugadores muy técnicos (suelen salir ganadores en sus duelos 1×1) y generan mucho daño a las espaldas del rival, aprovechando su velocidad. Son extremos que juegan a pie natural, buscando centro al área.
En cuanto a la mediapunta y delantero, Raúl Llona está apostando por Soberón y Joan Ander (otra opción es introducir en el once a Albisua y subir a Soberón). Tanto Soberón como Joan poseen un excelente dominio del juego aéreo, faceta fundamental para el equipo (el rival realiza una presión intensa y si no encuentran salida combinada, buscan pase en largo hacia ellos). Dentro del área son buenos finalizadores, encontrando con inteligencia los espacios para poder rematar en ventaja (3 y 4 goles).

Conclusión


Los de Cristóbal Parralo tendrán que volver a ofrecer su mejor versión si quieren romper con la buena racha del equipo riojano, y llevarse de nuevo los 3 puntos tan necesarios para poder asentarse en la parte alta de la tabla.