El análisis de Dani Martínez: RC Deportivo

Imagen del último Racing - Dépor en A Malata | Bruno Penas
Imagen del último Racing - Dépor en A Malata | Bruno Penas

El técnico Dani Martínez analiza para Fútbol Ferrol al próximo rival del Racing de Ferrol, el RC Deportivo La Coruña. Los de Cristóbal Parralo se enfrentarán a los coruñeses mañana sábado 19’00 h A Malata -Ferrol.

Dani Martínez Prieto es segundo entrenador y analista del Bergantiños FC. Ha formado parte del cuerpo técnico del Racing C. Ferrol (Temp. 2018-19) como analista y entrenador ayudante y está en posesión del nivel 3 UEFA Pro con un postgrado de análisis de juego.

CONTEXTUALIZACIÓN


Poco hay que añadir para describir este encuentro tan ansiado y esperado por ambos equipos y sus respectivas aficiones. Como todos sabemos, el famoso derbi no es tan sólo un partido de otra jornada más. El derbi tiene ese poder tan atractivo porque aúna todas las emociones y sentimientos que generan esas ganas de vivirlo y de disfrutarlo. Esta semana no hacemos una valoración de las trayectorias previas, el estado anímico y moral de los protagonistas estará por las nubes y sobre seguro avanzamos que pondrán todas sus armas sobre el terreno de juego.


MODELO DE JUEGO


Borja, entrenador del Deportivo, juega habitualmente con un sistema 1-4-3-3 con variantes dependiendo lo que el rival propone. El equipo coruñés se caracteriza por querer llevar el peso del partido, ser dominador y partir de ahí generar ocasiones. En ataque, su juego se basa en un ataque combinativo. Desde el inicio de juego hasta la zona de finalización tiene una idea clara de juego, la cual le está llevando a ocupar la primera plaza de la tabla. Para poder llevar a cabo su juego, el Deportivo tiene una movilidad muy establecida desde el inicio del partido, meter a Alex Bergantiños entre los centrales. Este movimiento provoca una serie de modificaciones en el resto de sus compañeros. Los centrales ganan amplitud para tener una mejor línea de pase con los laterales, los laterales suben su altura para ganar profundidad y los extremos ocupan espacios centrales para no solaparse con los laterales.


Con todo esto, lo que busca Borja es ocupar los mayores espacios de juego y ganar líneas de pase al poseedor del balón para generar así con claridad y calma el ataque. Su principal arma es hacer circular el balón de banda a banda para generar esos espacios y poder encontrar por dentro a sus extremos. En el momento que esto ocurre, es donde se genera el desconcierto rival ya que tiene que estar muy bien pautado quien salta a la presión. Una vez encontrado a estos jugadores, es donde se crean las combinaciones entre los jugadores de ataque para progresar mediante paredes por dentro o llevando el balón a sus laterales para sacar centro o pase atrás. Por último, y no menos importante, dominan a la perfección los contraataques. En el momento del robo, lanzan balón a Miku para que este lo aguante y juegue de cara para iniciar así el contraataque. Son peligrosos en esta faceta porque se suman muchos jugadores.


En el apartado defensivo, el conjunto coruñés se caracteriza por realizar una fuerte presión tras pérdida. Esto significa que el jugador que pierde el balón avanza para intentar robar, mientras que los compañeros más cercanos se emparejan con su par 1×1 para así cerrar líneas de pase y que el poseedor de balón tenga que jugar atrás o buscar pase en largo.
En el inicio de juego rival, se colocan 1-4-1-3-2 para realizar así mejor la presión. Los dos jugadores más avanzados son Miku y Juergen, que se suma para realizar la presión. Los extremos se emparejan con los laterales y Villares avanza su posición para emparejarse con un medio rival. Por detrás aparece Alex, que hace la función de nivelar el equipo dependiendo del lado por el que salga el rival. Si esta presión no resulta efectiva, no tienen problema en volver a campo propio para iniciar de nuevo la presión desde ahí. En tareas defensivas, cuadro deportivista es un conjunto trabajador, solidario en las ayudas y muy físico ganando un alto porcentaje de balones divididos.


JUGADORES A SEGUIR


El equipo de Borja cuenta línea por línea con grandes jugadores, con experiencia y conocedores de la categoría.


La portería tiene dueño y ese es Ian Mackay. Portero de sobras conocido por sus buenas actuaciones bajo palos. Portero de los que te da puntos.


En la defensa, dos fijos par Borja son Lapeña y Jaime, ambos centrales. Los dos son defensores que van bien en el juego aéreo, con buen pie y una buena visión para sacar el balón jugado. Van fuertes en balones divididos y en cada partido tienen un alto porcentaje de duelos con su par ganados. Buenos centrales.


En el medio del campo, Bergantiños, Juergen y Villares son los habituales para dar juego al equipo y equilibrio en las facetas defensivas. Poco se puede decir que no se sepa de estos 3 jugadores. De buen pie, con una buena visión de juego para encontrar líneas de pase con sus compañeros, trabajadores y con un gran despliegue físico en los 90 minutos.


En la parte de arriba, el hombre gol es Miku. Jugador veterano que está demostrando que el olfato de gol no afecta a la edad. Muy bueno en el juego de espaldas, aguantando y jugando de cara para dar un respiro cuando su equipo lo necesita.


En las bandas tiene grandes jugadores como son William, Doncel, Quiles, Menudo… jugadores con distintas características para completar el ataque dependiendo lo que Borja necesite.

CONCLUSIÓN


Encuentro aliñado con un cúmulo de emociones y sentimientos que predominarán por encima de la parte táctica y de las estrategias planteadas por ambos rivales, por lo que la templanza será una de las claves del éxito del equipo ganador.