Cristóbal Parralo: «El Racing es un club que puede hacer grandes cosas»

0
34

La voz de Cristóbal Parralo (Priego de Córdoba, 1967) suena a ilusión y convencimiento de que el Racing cumplirá tarde o temprano con su cometido de volver al fútbol profesional. Después de pasar por los banquillos del Deportivo, Alcorcón y Racing de Santander en los últimos años, el técnico cordobés ha encontrado la motivación que le brinda un proyecto ambicioso con cotas muy altas en su cuaderno de viaje. Tras un mes ajetreado con tres victorias, un empate y una derrota en cinco partidos, incluido un confinamiento añadido de por medio, este domingo visita al Unionistas de Salamanca para saber si el Racing estará por la vía rápida en la Primera RFEF o por el contrario, tendrá que seguir remando en el grupo del cuarto al sexto clasificado.

Pregunta: ¿Cómo está siendo la semana?

Respuesta: Una semana con varias incógnitas e incertidumbres como la anterior, aunque vamos viendo como van reaccionando los jugadores y cómo les sigue afectando un poco todo lo que hemos vivido. Intentamos que poco a poco los jugadores vayan recuperando ese tono que nos ayude a mejorar nuestro juego.

P: El domingo no os queda otra que ganar y esperar resultados, ¿dónde están las claves para ganar a Unionistas?

R: En nosotros mismos. Si nosotros estamos a nuestro nivel estoy convencido de que vamos a tener nuestras opciones. Está bien que respetemos y conozcamos bien al rival, pero de nada vale si nosotros no somos capaces de dar nuestro nivel.

P: ¿Os condicionará el hecho de jugar en césped artificial?

R: En Segunda B esto es muy habitual. Tenemos que estar también acostumbrados a jugar en este tipo de superficies. Lógicamente me gustaría poder jugar en un buen campo como el que tenemos nosotros, pero nosotros vamos a allí que es un campo también grande de hierba artificial y hay que adaptarse y sacar lo mejor de nosotros mismos en cualquier circunstancia.

P: Si el Racing no consigue cumplir el objetivo de estar entre los tres primeros, ¿sería un fracaso?

R: Yo he venido aquí para lo que queda de temporada y otra más. Lo que quiero es ser parte del Racing para que llegue al fútbol profesional. No mido estas cosas por ese resultado final, desde que hemos llegado hemos estado jugando finales y el equipo ha llegado a la última jornada con opciones de meterse entre los tres primeros. Eso es lo que veo yo. El equipo es un buen vestuario y vamos a intentar que las condiciones que vemos en ellos, las crean y lo puedan desempeñar dentro del terreno de juego.

P: ¿Los jugadores están notando las secuelas de pasar el Covid?

R: Están un poco como nosotros, expectantes y con la incertidumbre que produce tener un confinamiento, y luego que ocho jugadores pasen el coronavirus no sabemos cómo vamos a reaccionar ante esta situación. Lo que está claro es que desde el primer momento han tenido una predisposición para hacer lo que podían en casa y cuando han salido, intentan estar en las mejores condiciones y en eso no tengo ningún tipo de queja.

P: ¿Cómo valoras este mes al frente del Racing?

R: Un mes muy intenso con muchas caras en donde nos han tocado vivir muchas cosas. La verdad es que no hemos tenido un respiro y sabíamos que iba a ser así. En cuanto acepté la propuesta del club, ya sabía que venía en unas condiciones en las que cada partido iba a ser una final como así ha sido. Estamos preparados para esto y para lo que venga.

P: ¿Cómo has conseguido que el equipo que sólo había ganado un partido en casa y con tu llegada gané tres consecutivos como local?

R: Lo primero de todo y que siempre digo es que los partidos los ganan los jugadores y nosotros con nuestras decisiones hemos de intentar ayudarlos. Creo que es mérito de los futbolistas que creen en lo que hacemos y a veces se necesita esa dosis de fortuna que hay que tener para poder ganar. Hay un poco de todo y en ocasiones es inexplicable, porque también estaban haciendo un gran trabajo con el anterior entrenador y a veces los resultados no se dan y no sabes bien el motivo.

Juanma Codesido entrevistando a Cristóbal Parralo en A Malata | muchacalidad.com

P: ¿Qué te ha parecido la infraestructura de club con la que cuenta el Racing?

R: Creo que como todo. Ahora estamos en Segunda B y nosotros somos un equipo que quiere ir al fútbol profesional y hemos de ir dando pasitos para conseguirlo. Para eso tenemos que darlos en todos los aspectos. El club tiene mucho margen de mejora y de crecimiento, igual que el equipo. Hemos de ir todos de la mano para crecer juntos.

P: ¿Qué techo tiene para ti este Racing y hasta dónde esperas llegar contigo de entrenador?

R: Yo tengo la motivación de entrenar al Racing en fútbol profesional y estoy convencido de que más tarde o más temprano el club estará en el fútbol profesional.

P: ¿Tu compromiso en el Racing es a largo plazo independientemente de la categoría que juegue el año que viene?

R: Mi compromiso es por lo que queda de temporada y una más. Luego nunca sabes lo que va a ocurrir y en esto del fútbol nunca sabes lo que te va a pasar de aquí a un mes. Osea que pensar más allá de ese momento de lo que es el trabajo, es complicado. Actualmente estoy contento, trabajando bien y vamos a ver si los resultados nos acompañan.

P: Tus últimas tres experiencias en el fútbol han sido en Primera y en Segunda División. ¿Ha sido un paso atrás en tu carrera en los banquillos volver a entrenar en Segunda B?

R: Considero que cada uno debe estar donde quiere estar y yo quiero estar aquí. Era eso o esperar a algún proyecto interesante. Es cierto que en un año complicado habían salido algunas cosas y nos habíamos planteado incluso ir fuera, pero a mí me convenció el proyecto que tiene el Racing y yo he venido aquí independientemente a la categoría donde está, porque hay un buen proyecto y creo que se pueden hacer grandes cosas.

P: ¿Crees que es importante el haber sido jugador para luego ser entrenador?

R: Yo creo que es importante. Eso no quiere decir que algún entrenador que no ha jugado al fútbol, no sea un buen entrenador y no pueda ser una referencia en el mundo de los entrenadores. Creo que haber sido jugador ayuda mucho, porque te has encontrado en muchas situaciones parecidas a las que se encuentran los futbolistas y se sabe lo que se siente en esos momentos. Una vez que sabes y comprendes lo que sienten los jugadores quizás puedes ayudarlos más, pero vuelvo a decir, no hace falta ser un ex jugador para ser un buen entrenador.

P: Ayer se conocía que la Primera Federación no formará parte de la Liga de fútbol profesional, ¿tienes alguna valoración al respecto?

R: No creo que sea la persona más indicada para valorar lo que se decide en esos estamentos. Tengo bastante con estar centrado en mi trabajo y hacer que el Racing llegue lo más arriba posible.

P: ¿Cómo ha sido tu adaptación a Ferrol has podido conocer la ciudad?

R: Muy poco la verdad porque apenas hemos tenido tiempo, a parte tuvimos el confinamiento. Hemos llegado y nos hemos visto inmersos en intentar conocer y en tener la máxima información del equipo y los jugadores. Espero en el futuro disponer de más tiempo para conocer conocer mejor Ferrol y sus alrededores.

P: Para terminar. ¿Tienes algún mensaje para la afición antes de la final ante el Unionistas?

R: Que sepan que lo vamos a dar todo y agradecemos mucho el apoyo que nos están dando. Sabemos que están ahí, sentimos su aliento y vamos a dejar todo en el campo para intentar conseguir el objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here