Racing C. Ferrol – ED. Val Miñor
Los departamentales buscan sumar los primeros puntos de la temporada
Vuelve el Racing a jugar en casa y lo hace con otro buen partido para ver. Los departamentales reciben en la Gándara – 2 este próximo fin de semana a la ED. Val Miñor de Nigrán en el encuentro correspondiente a la 4ª jornada de Liga Nacional Juvenil en su grupo 1. El encuentro dará comienzo el sábado día 1 a las 16′ 30 horas y será dirigido por el colegiado D. Iván García Rey adscrito a la Delegación de Ferrol.
Generalidades
Los jugadores de Nacho García, tras perder en las tres jornadas anteriores, necesitan una victoria tanto como el agua que nos está haciendo falta en estos momentos para evitar la sequía y a ellos para no verse abocados a lo más hondo de la clasificación cuando apenas si está empezando la competición. Enfrente tendrán a un buen equipo, que parece que está en forma como demuestra el que ya esté encaramado en la segunda posición después de ganar los tres partidos que ya se llevan jugados.
Los de Ferrol, aunque todavía es pronto, tienen el objetivo de puntos cercano para alzar el vuelo y sueñan con volver a alcanzarlo por segundo año consecutivo, algo que tiene un mérito enorme, pues hablamos de una de las canteras más dejadas de la mano de Dios del grupo primero. Los de verde están acostumbrados a manejarse en el alambre desde hace algunas temporadas, D. H. y L. N. y a buen seguro que ésta será otra campaña donde se espera que lleguen vivos hasta el final. Romper la racha sin ganar es el objetivo más inmediato, pues son tres las jornadas sin conseguir ningún triunfo y por tanto sin haber sumado un punto de los nueve disputados.
El Racing a sumar los primeros puntos en casa
El Racing Juvenil vuelve a jugar en la Gándara su segundo partido de la temporada tras perder la semana pasada frente al Lugo ‘B’ por un mínimo 1-0 y en el que no mereció perder por las muchas oportunidades que tuvieron para haber conseguido marcar algún gol y ese es el gran problema que están teniendo en estos inicios de temporada, que generan muchas oportunidades y no saben sus jugadores aprovecharlas.
Por supuesto, también les falta ese punto de picardía para saber matar los partidos, como sucedió en Carballo donde al final del primer tiempo ganaban 1-0 y en el segundo perdieron; como pasó en el partido anterior en la Gándara frente al Choco, que ganando 1-0 y después 2-1, no supieron matarlo y volvieron a perder y con el 0-0 al descanso en Lugo, un despiste defensivo al inicio del segundo tiempo, encajan un gol y pierden… además de las oportunidades falladas. Son cosas que es posible que se solucionen con el tiempo pero habrá de ser con rapidez porque si se siguen perdiendo puntos al final, salir del pozo de la clasificación, será muy difícil.
Con respecto a lesiones, de momento solo está la de larga duración de Iker y esperemos que en estas últimas horas (viernes por la tarde en el último entrenamiento) no haya ninguna más, porque el partido contra el Val Miñor no va a ser fácil precisamente y va a suponer un obstáculo difícil de salvar, posiblemente más difícil de lo que fue el Choco en la anterior jornada en casa y que le va a servir al Racing para seguir midiendo sus fuerzas de cara a su futuro.
El Val Miñor a lograr su cuarta victoria, segunda fuera de casa
El Val Miñor es un clásico de las dos categorías máximas del fútbol nacional juvenil. Desde que tengo noticias, ha permanecido 7 temporadas, incluyendo la actual, en Liga Nacional, ascendiendo en la temporada 2013-14 a la División de Honor donde ha permanecido hasta la pasada temporada en la que descendió ocupando el puesto 17º. Es posible que sea uno de los equipos a batir ya que en los primeros partidos jugados ya ha cosechado 3 victorias, 2 en casa (1-0 al X. Oroso y 2-0 al Pontevedra) y 1 fuera (al Alondras 1-3).
Frente al X. Oroso tuvieron que ponerse el mono de trabajo porque el conjunto visitante les hizo frente en el primer tiempo y también en el segundo aunque fue en este periodo donde consiguieron el gol (Anxo – 73’) de la victoria.
Frente al Alondras el partido les fue algo más fácil ya que el primer fue conseguido en propia portería (M. Lago – 3’) con lo que el camino se les allanó; después consiguieron un nuevo gol (M. Alves – 22’) y ya en la segunda parte, tras encajar un gol (P. Goitia – 57’) pusieron el resultado definitivo a falta de poco más de un cuarto de hora para el final (Iker Rodríguez – 73’).
En la última jornada frente al Pontevedra, ganaron con cierta comodidad ya que abrieron el marcador pronto (Iker Rodríguez – 10’) y ya en la segunda parte volvieron a marcar (Mateo Aguayo – 74’) estableciendo el resultado definitivo. Como se aprecia parece que tienen unos minutos que les son claves, como dos goles dentro de los 10 primeros minutos, otros dos a falta de 15 minutos para finalizar y uno en los primeros minutos del segundo tiempo.
Es un mal enemigo en la Gándara como se aprecia más abajo en el Historial de Enfrentamientos. Conservan de la temporada pasada entre el A y el B alrededor de 10 o 12 jugadores más los que han fichado o ascendido del conjunto C. La alineación más aproximada que puede presentar el conjunto visitante en la Gándara será la formada por: Yáñez / R. Loureiro, Mateo, Rodrigo, Nico Comesaña / Adri Alonso, D. Márquez, I. Rodríguez, Yeray López / M. Alves y A. Llanos.
Podrán alterarse los puestos pero creo que poco va a diferir de ésta. Frente al Pontevedra, Pablo Fole sustituyó a M. Alvez a los 55’ y tuvo que ser sustituido a los 73’, posiblemente lesionado. Si no estuviera lesionado o se recupera, podría entrar sustituyendo a M. Alves.
Historial de enfrentamientos
En el historial de enfrentamientos entre estos dos equipos, lo hicieron en 6 ocasiones, 3 en Liga Nacional entre la 2008/09 a la 2013/14 registrándose 1 victoria local (3-1) y 2 empates (2-2 y 2-2) y 3 en División de Honor entre la 2018/19 a la 2020/21 registrándose 1 empate (2-2) y 2 derrotas (1-2 y 0-3).
Sancionados
Los dos equipos llegan a la cita sin sancionados por lo que ambos técnicos dispondrán sus convocatorias únicamente con las bajas, si las tienen, por lesión; el Racing cuenta con una desde la temporada pasada.