El 2.022 se cerrará con la mejor de las noticias para el futbol ferrolano. Nace el Ferrol Fútbol Club, de la fusión de Galicia de Caranza, SDR Ánimas, Canido SRD, Libunca SD, Racing de San Pedro, SRD Esteiro, Mandiá CF, CMI Club de Campo, SRD Portuarios, y Libunca SD.
Los diez clubes ferrolanos con participación en alguna de las competiciones de la RFGF en el fútbol aficionado y fútbol base, han decidido dar un paso adelante y unificar todos sus esfuerzos en la creación del nuevo club de fútbol que además del Racing C. Ferrol representará a la ciudad incluyendo en su denominación el nombre y los colores de la ciudad.
La nueva entidad, que no supondrá la desaparición de los clubes integrantes y contará con el apoyo inestimable del Concello ferrolano en forma de subvención anual que cubrirá todos los gastos de los equipos del fútbol base del nuevo Ferrol C.F., nace con la intención de tomar parte en todas las competiciones con un equipo en cada categoría del fútbol base y con la creación garantizada del primer equipo que partirá en la categoría de Segunda Autonómica con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, que no han querido dejar pasar la oportunidad de convertirse en el sponsor principal de este nuevo proyecto.
Cambio de tendencia
El fútbol de Ferrol experimenta desde hace tiempo atrás un decrecimeinto tanto en el número de entidades que lo representaban como en su presencia en las competiciones, sobre todo en el fútbol aficionado donde la ciudad a día de hoy NO cuenta con presencia en las tres primeras competiciones en importancia del fútbol gallego: Tercera Federación, Preferente Autonómica y Primera Autonómica. Además tan solo Mandiá, Galicia de Caranza y Esteiro, toman parte en la Segunda Autonómica de Ferrolterra. La desaparición de clubes históricos como Ferrandiz, Galiano o Bertón entre otros, han hecho que el fútbol de Ferrol haya ido perdiendo protagonismo y peso dentro del fútbol de Ferrolterra, donde el resto de los clubes de la comarca mantienen una posición preponderante, con UD Somozas en la 3ª RFEF y Galicia de Mugardos y CD As Pontes en la Preferente Norte. Además los 8 clubs de Ferrolterra que toman parte en la Primera Autonómica, son del resto de la comarca. La creación de la nueva entidad supondrá un cambio de tendencia y un gran paso adelante para el fútbol de Ferrol y el deporte ferrolano en general.
¡¡Larga vida al fútbol ferrolano y a Fútbol Ferrol!!
El 28 de Diciembre es el día de los Santos Inocentes y lamentablemente en ocasiones como esta el día de las tristes realidades.