El trofeo original que entregaba la FIFA y que levantó Pelé, fue víctima de dos robos dignos de un largometraje de Hollywood. Todos conocen la historia final de este trofeo.
Los dos robos de la copa Jules Rimet
La copa es un objeto de tanto valor y tenía tan poca custodia que fue robada en dos ocasiones:
- La primera en 1966
- La segunda vez en 1986
Vamos de atrás hacia adelante. En una de las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro estaba la valiosa copa que levantó la selección “verdeamarelha” en tres ocasiones. La Copa Jules Rimet había sido el premio que recibieron los campeones del mundo entre 1930 y 1970.
Pero un grupo de ladrones entró a la sede el 19 de diciembre de 1983, forzó la base de madera sin necesidad de romper el cristal blindado, y se llevó la copa.
La policía brasileña dio con cuatro hombres, dos de nacionalidad argentina, que fueron juzgados como los autores del robo. Pero el destino final del trofeo sigue siendo difuso hasta el momento. Si te gustó esta historia hasta aquí, en SR Deportes puedes encontrar otras noticias y pronósticos deportivos.
Algunos aseguran que la copa fue reducida y se vendió como lingotes de oro y plata. Otros creen que fue vendida a un coleccionista. Pero el primer robo fue más escandaloso aún, al punto tal que casi complica la organización del torneo.
Un perro llamado Pickles
Era 1966. Inglaterra había sido elegida por la FIFA para organizar el campeonato. La Copa Jules Rimet llegó al aeropuerto de Londres para ser trasladada luego a una vitrina de Westminster. El plan: que todos los ingleses pudieran apreciar el trofeo que terminaría ganando su selección al final del torneo.
Pero algo falló. El único guardia a cargo, en un descuido, se dio cuenta que la copa ya no estaba. Se la habían robado. La policía de Londres y la Scotland Yard salieron a la búsqueda del trofeo. Había que encontrarla antes del inicio del campeonato.
El hallazgo
Fue en marzo de 1966 que David Corbett sacó a pasear a su perro Pickles como todas las mañanas. El can tuvo un comportamiento extraño hacia un objeto semienterrado cerca de un árbol. Tras remover los periódicos que envolvían al objeto, vio que en la base decía “Alemania, Uruguay, Brasil, Italia”. Era la Copa Jules Rimet.
Se cree que el ladrón, tras ver la magnitud del operativo policial, optó por descartar la copa. Pero fue un perrito el gran héroe que salvó el día. Semanas después, la reina Isabel II sería la encargada de entregar el trofeo a su selección.
Un perro famoso
El dueño del perro cobró una jugosa recompensa, además de recibir alimento para perros por un año y muchos regalos. El perrito llegó a ser tan famoso como los propios jugadores campeones del mundo 1996.
Al día de hoy, y para evitar inconvenientes, la actual Copa del Mundo solo permanece en manos de la FIFA en la sede de Zurich, bajo altas normas de seguridad.