InicioFemeninoLA JORNADA | Partidazo en el derbi entre O Val y Amistade

LA JORNADA | Partidazo en el derbi entre O Val y Amistade

La SD O Val se llevó el derbi de Ferrolterra en la 1ª DIVISIÓN GALEGA FEMININA ARZÚA-ULLOA DOP al imponerse, remontada incluida, al Amistade por 2-1.

El partido supuso una auténtica fiesta para el fútbol femenino de la comarca y no defraudó. Con la grada y aledaños del artificial de Sinde abarrotados, el encuentro resultó con ritmo, intensidad, muy disputado, con goles y la incertidumbre en el marcador hasta el final.

A la cita ambas formaciones llegaban con antecentes bien distintos. Las locales después de una acidentada temporada en lo que se refiere a ausencias por lesiones y diferentes motivos entres sus futbolistas y con el lastre de demasiadas derrotas en el tramo inicial de la temporada, pero con la mejoría de las últimas jornadas donde las de Nesi Otero han logrado revertir la situación en lo que a resultados se refiere. Por contra el Amistade de Marcos Casal lo hacía tras una irregular trayectoria liguera en la que a las de Valdoviño les costó adaptarse a la competición como debutantes, pero que en las últimas jornadas y a pesar de los últimos resultados ante dos de los gallitos de la categoría como Lugo (3-2) y Sárdoma B (1-1), demostraron que pueden competir con cualquiera y que son un conjunto de más nivel del que habían dado hasta la fecha. Con estos precedentes y el 9-1 que las de Valdoviño le endosaron a las valexas en la primera vuelta, se llegaba a un encuentro que para nada se iva a parecer al anterior.

Noemi protege la pelota ante Vane | Foto: @SadMoody241 @Bisbarraenxogo

En la primera mitad el Amistade entró mejor al partido, anticipando, ganando duelos y sometiendo a las valexas, para pronto anotar el primer tanto. A los 7 minutos de juego un saque de banda desde tres cuartos de campo, Bea sorprende a una dubitativa zaga local controlando la pelota y con un sombrero superando a su par para terminar la jugada batiendo a Alba Freire. Acusó el tempranero gol el cuadro valexo, que durante algunos minutos pareció grogui. Alba Freire evitó el tanto rechazando un disparo para evitar el segundo tanto visitante al cuarto de hora de partido. El encuentro era por entonces de claro color visitante, pero con el paso de los minutos O Val se fue rehaciendo y llegando con cierto peligro sobre la meta visitante. Así, sobre pasado el ecuador del primer tiempo, Noemi se marchaba de dos contrarias terminando por caer dentro del área en una acción en la que el colegiado no señaló como penalti y que fue muy protestada por la parroquia local. Con el partido algo más igualado, el Amistade pudo aumentar su ventaja en esta primera mitad pero una acertada Alba Freire no lo permitió en varias ocasiones, la más clara un disparo de Marta Cascón que se fue rozando el palo.

En la segunda mitad el panorama cambió de forma radical. O Val saltó al artificial de Sinde con mucho empuje y con Noemi echándose a su equipo a la espalda hasta convertirse en protagonista absoluta de la contienda. Tanto que la propia Noemi en el 55 de partido ya había igualado la contienda. Un buen pase de Alba Permuy a la espalda de la zaga visitante lo recogía la goleadora valexa para cruzar la pelota lejos del alcance de Lidia Díaz y tras tocar en el poste le pelota, con algo de incertidumbre, terminaba en el fondo de la red, 1-1.

El tanto del empate dio la tranquilidad necesaria al conjunto de Nesi Otero y descolocó a las de Marcos Casal que a paritr de ahí parecieron dar un paso atrás ante el empuje valexo y no fueron capaces de llegar con claridad sobre la meta contraria en toda la segunda parte. O Val comenzó encontrarse muy a gusto sobre el césped y generó peligro sobre todo en acciones a balón parado que no terminaron de culminar. Noemi volvió a mostrase en una acción muy similar a la del gol, ganando la espalda a las centrales y convirtiendo, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Para entonces las senc¡saciones eran de que la remontada valexa estaba por llegar. El Amistade no reaccionaba y O Val veía cada vez más de cerca la portería rival. Así en el 83 de partido, una omnipresente Noemi, peleaba por la pelota entre las centrales del Amistade para terminar cediendo un pase atrás que Alba Permuy llegando desde segunda línea recoge para hacer el 2-1 que suponía la remontada valexa. La locura se apoderó de futbolistas y aficonados valexos en la celebración de un tanto que los acercaba a la victoria. Así fue, el Amistade no arrojó la toalla y lo intentó hasta el final, pero O Val supo defenderse con orden hasta el pitido final.

Con este resultado O Val recorta distancias a su rival y suma 20 puntos en la duodécima posición, mientras que el Amistade es décimoprimero con 22.

BERGANTIÑOS 5 – 1 NARÓN O FREIXO

El conjunto de Rio Seco se desplazó hasta As Eiroas para enfrentarse al potente Bergantiños, segundo clasificado, con tan solo las once jugadoras de campo y con las bajas fundamentales de Ali y Carmela Barro que, por motivos laborales, no pudieron estar presentes en la cita. Además, y durante las últimas jornadas la jugadora de campo Patri, viene formando como guardameta por las ausencias en el puesto de las amarillas.

La gran diferencia entre los dos equipo en la tabla con 33 puntos más para las de Carballo, se vio reflejado en la primera hora de juego donde las locales ya dominaban por 4-0, con sendos dobletes de Carmen y Lara, resultado que resultaba incluso corto para los merecimientos de unas y otras. Adnrea Cruz resultó fundamental para que el Bergan no aumentase su renta, salvando dos pelotas de gol sobre la misma raya de meta. Con el 4-0 en el marcador se llegó al descanso.

Árbitro y capitanas | Foto: Bergantiños CF

En la segunda parte el partido fue diferente. El mister local Gueli Cotelo retiró a Cruz al descanso y experimentó con varias situaciones del juego, cambiando su dibujo sobre el césped. También lo hizo el Freixo, que alteró las posiciones de Sabela y Andrea buscando soluciones en la ofensiva. Las de Rio Seco, no cejaron en su empeño de realizar un juego combinativo como camino para lograr perforar la meta contraria, tratando de sacar la pelota jugada desde atrás por medio de Andrea y Aless ocasionalmente. Lo conseguirían cumplida la hora de juego por medio de Sabela, haciendo bueno su nuevo posicionamiento y logrando el que sería el tanto del honor de las de Narón. El 5-1 definitivo lo anotaban las de Carballo por medio del lanzamiento de una falta lateral con una prolongación de chilena de Isa que remató de cabeza Paula Sieira en el segundo palo.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL PARTIDO

RELATED ARTICLES

ÚLTIMAS NOTICIAS