La jornada 14 de la 1º DIVISIÓN GALEGA FEMININA ARZÚA – ULLOA DOP deparó uno de los derbis de Ferrolterra entre los dos equipos que representan al Concello de Narón en la categoría.
El derbi de vecinas disputado en Sinde entre al SD O Val de Narón y el Narón O Freixo cayó del lado local por un resultado de 4-1. Mientras, el tercero de los representantes de la comarca, el Amistade, cedía en su propio terreno de Mourente ante el Tomiño por 2-4.
SD O VAL 4 – 1 O FREIXO
No está siendo un buen año para las dos escuadras naronesas, que llegaban a la cita con necesidades clasificatorias, situadas en los puestos bajos de la tabla y separadas por tan solo 3 puntos.
Así las cosas, el derbi resultó más igualado de lo que puede indicar el marcador. El conjunto que dirige Nesi Otero terminó imponiéndose con claridad en el tramo final de un encuentro muy condicionado por el fuerte viento y que resultó igualado en el marcador hasta el minuto 70.
En el minuto 10 se adelataban las valexas con un disparo de Noemi que aprovecha Claudia tras el rechace para el 1-0. Los minutos transcurrieron en la primera mitad sin grandes ocasiones por ninguno de los dos bandos. con más presencia en campo rival del Narón Freixo pero sin que se llegara a alterar el marcador.
En la segunda parte el viento sopló a favor de las locales , pero esto no fue impe dimento para que O Freixo consiguiera igualar la contienda con un gran disparo de Elizabhet Boateng que se coló irreversiblemente en la meta de Alba Freire en el 53 de partido, 1-1. O Val ser resintió del tanto visitante y el partido se mantuvo igualado hasta que las valexas parecieron meter una marcha más al encuentro con una buena ocasión de Noemi que terminó en el palo y un penalti cometido sobre la propia Noemi que Alba Plastas materializó en el 2-1 al 70 de partido. Las de Rio Seco, no se conformaron con el resultado y buscaron igualar de nuevo el marcador volcándose en la ofensiva. Algo que aprovecharon las valexas para sentenciar en los minutos finales. Noemi volvía a errar con un tiro cruzado que se fue cerca del poste y atinaba, pero de nuevo con la madera, antes de hacer el 3-1 con su pierna izquierda culminando una buena jugada del cuadro valexo. El cuarto y definitivo tanto local llegaría tras el lanzamiento de una falta en la que María Varela en su intento de despeje introduce el balón en su propia portería.
Justa pero excesiva victoria para un O Val que supo definir en el tramo final y un Freixo que cuajó un encuentro y se llevó demasiado castigo. Las de O Val son ahora décimo terceras con 12 puntos y las de Rio Seco penúltimas con 6 puntos.
AMISTADE 2 – 4 TOMIÑO
Nueva derrota del Amistade ante un Tomiño más efectivo y sufriendo de los mismos males que aquejan a las de Marcos Casal en las últimas jornadas. Falta de definición en la ofensiva y errores defensivo que se convierten en tantos rivales.
Andrea puso por delante a las locales hasta en dos ocasiones en la primera mitad, adelantando al Amistade para el 2-0. El Tomiño apretó en la salida del balón y sacó tajada. Dos errores locales propiciaron, primero la igualada antes del descanso la remontada visitante.
A la vuelta de vestuarios y durante todo el segundo tiempo lo intentó el Amistade pero sin tino. El Tomiñó esperó y sentenció en el 71 con el segundo tanto de María Guisantes. Los últimos minutos fueron de acoso y derribo del cuadro local, pero sin la recompensa del gol en un partido en el que las de Valdoviño volvieron a pecar de los mismos defectos que en jornadas anteriores.
El Amistade se va al parón navideño en la duodécima posición con doce puntos.