El derbi de Ferrolterra en la séptima jornada de la Primera Autonómica se saldo con una clara victoria del Cedeira en O Beco sobre el CD Náron por 3-0.
El Maniños se impuso in extremis al Laracha en O Pote , 2-1, para seguir líder y O Val sumó una contundente victoria en Coruña ante el Ural, 0-3, mientras que el Eume se imponía en su feudo al Vizoño por 2-1. Las notas negativas de la jornada fueron para el Numancia que cayó ante el potente Club do Mar a domicilio, 3-1, y el Valdoviño que no pudo pasar del empate en Mourente ante el Carral. La sorpresa mayor en el lado negativo saltó en Gallamonde donde el colista Bresxo Lema fue capaz de derrotar al AD Miño por 2-3.
CEDEIRA 3 – 0 NARÓN
El Cedeira se llevó el derbi comarcal de la jornada derrotando al Narón sin paliativos. Los de David Pérez se vienen mostrando muy sólidos en O Beco, donde tan solo han cedido un empate ante el Miño, el resto han sido victorias hasta la fecha.
La primera mitad no tuvo goles pero resultó trepidante. El Narón comenzó avisando con un disparo de Kevin que atajó David y minutos más tarde fue San Claudio el que obligó al guardameta local a intervenir con acierto. El Cedeira poco a poco se fue sacudiendo del dominio amarillo y sorprendió a la contra con una internada de Dani Montero que puso para su tocallo Dani Bellas en el segundo palo pero su disparo lo atajó Marcos en primer instancia y Rafa desvió a córner en el rechace. Con los locales volcados sobre la meta amarilla pero sin conseguir perforarla se llegó al descanso.
A la vuelta de la caseta llegaron los goles. El Cedeira salió apretando, con Dani Bellas como protagonista en un par de acciones sobre la meta local. A la tercera, una recuperación en trescuartos de Hugo Loureiro sirvió para que Dani Bellas superara a Marcos por arriba y para que Martín San Claudio en su intento por despejar introdujera el balón en su propia portería. El Narón acuso el golpe y el Cedeira siguió a lo suyo con un omnipresente Dani Bellas que no paró de colocar buenos centros. El gol se le negó a Dani Montero que estrelló el balón en el travesaño en dos ocasiones.
El de Cedeira se vio recompensado en el 77 de partido tras una jugada iniciada por Dani Bellas que filtró un pase para Casas que sirvió para que Dani Montero a placer hiciera el 2-0. El Narón no perdió la fe y lo intentó hasta el final. Kevin de cabeza tuvo la mejor ocasión amarilla pero David desvió a córner el remate del delantero ferrolano. El Cederia, que ya había podido matar el partido en una contra que Dani Bellas no atinó a finalizar por encima de Marcos, si lo hizo a la segunda con un balón por banda izquierda que le llegó a Damián para que dejara el esférico dentro del área a Bellas que, esta vez sí, batió por bajo a Marcos para el 3-0 definitivo.
El Cederia sube hasta la sexta posición con 12 puntos, mientras que el Narón es décimo quinto con 5.
MANIÑOS 2 -1 LARACHA
Recibía el Maniños en O Pote a uno de los gallitos de la categoría y no defraudó. Los de Pablo mesa se están mostrando intratables y continúan líderes tras sumar cuatro victorias consecutivas.
El Maniños fue mejor en la primera mitad. Javi Rey estableció el 1-0 mediada la primera parte, resultado con el que se llegó al descanso. En la segunda mitad los visitantes igualaron la contienda con un gol Alejandro y pusieron cerco a la meta de Abraham durante algunos minutos. Ahí reaccionó el preparador local Pablo Mesa dando entrada a sus hombres de refresco que dieron aire al medio campo y reforzaron la ofensiva. Con el marcador igualado el partido se abrió en el tramo final y ahí aprovechó el cuadro fenés para en una acción tras robo hacerle llegar la pelota en la bada a Ipi que en el uno contar uno colocó un centro medido sobre Pitu que de cabeza remató a gol consiguiendo el tanto de la victoria local, 1-2. Alegría en O Pote para su afición que ve como su equipo sigue líder después de haberse disputado ya siete jornadas de liga.
Fotos: Tono Santos
URAL 0 – 3 O VAL
O Val logró una contundente victoria en Coruña ante el Ural en un partido que los de Xaqui resolvieron de la mejor manera en el tramo final del encuentro. A pesar de que el primer periodo finalizó con empate a cero en el marcador, los valexos pudieron adelanterse pero no anduvieron finos. En la segunda mitad, llegaron los goles. Cibrán aprovechó un centro lateral y la mala salida del portero local para abrir la lata en el 78. En el 85, David establecía el 2-0 a la salida de un córner y ya en el tiempo de descuento Pablo Leonardo hacía un golazo desde su propio campo para el 3-0 final.
Gran victoria de un O Val que sube hasta la novena plaza con 11 puntos.
EUME 2 – 1 VIZOÑO
Por Sofia A.T.
Tocaba ganar. El Eume siguio con su rotaciones de victoria-derrota en las últimas jornadas y sumo tres nuevos puntos ante un Vizoño que vendió cara la derrota.
El partido comenzó cuesta arriba para los locales, tras un fallo en el minuto 2 de la defensa y el portero eumes el balón le llega a Diatta Koukilouty que hace el 0-1 aprovechando la portería vacía. A partir de ahí el dominio de los de Pontedeume fue continuo. En el minuto 22 Jorge Rivera consigue empatar el encuentro en un rechace después de una jugada a balón parado, el balón queda muerto y el delantero solo empuja el esférico a gol, 0-1. Esta jugada tuvo algo de polémica ya que fue protestada por los de Abegondo por un posible fuera de juego. El Eume siguió apretando para conseguir llegar al descanso por delante en el marcador, aunque sufrió con la contras del Vizoño. Al borde del descanso el Eume tuvo una oportunidad de gol debido a un penalti sobre Pablo Fuentes que Josete mandó al larguero.
La segunda mitad siguió con dominio de los eumeses, hasta que Dani Fernández en el minuto 51 consigue adelantar a los locales en el marcador con un disparo desde fuera del área tras una jugada individual. El equipo visitante también tuvo ocasiones de igualar el marcador, gozaron de un mano a mano con Ángel que el portero consigue salvar y así establecer la victoria para los locales. Con esta victoria los de Charly y Chechu se establecen quintos en la clasificación con 13 puntos.
MIÑO 2 – 3 BREXO LEMA
Saltó la sorpresa en el Municipal de Gallamonde, donde el Brexo Lema consiguió sus tres primeros puntos de la temporada ante un Miño que se presentaba invicto hasta la fecha.
Se iniciaba el partido con claro dominio local que en los compases iniciales del partido generaba ya varias ocasiones claras, pero que no fue capaz de materializar. Sí lo hizo el equipo visitante en la primera ocasión que tuvo y a los 16 minutos se ponía por delante con gol de Dani Fernández. Mediada la primera parte dispuso de un penalti el Miño para poder poner el empate momentáneo en el marcador, pero el disparo de Kuman Santiso fue detenido por el guardameta Christian. No desperdició sin embargo el Brexo Lema una pena máxima fruto de su segunda aproximación al área local: 0-2, obra nuevamente de Dani Fernández en el minuto 28, con el que se llegaría al final de la primera parte.
Salió el Miño dispuesto a darle la vuelta al partido en el segundo tiempo, pero cuando apenas habían transcurrido 6 minutos recibió un nuevo mazazo, en forma de gol conseguido por Pablo Sánchez. A partir de ahí el Miño jugó precipitadamente, intentando recortar diferencias y dispuso para ello de un segundo penalti que nuevamente el portero visitante detuvo, esta vez a Álex Varela. Ya en los últimos compases del partido consiguió marcar por fin el Miño: Nes ponía el 1-3 en el 86 y tan sólo 1 minuto más tarde llegó el 2-3 con gol en propia puerta de los visitantes, pero aunque parecía que el Miño podría obrar el milagro de sacar algo positivo, dado el nerviosismo de los blanquiazules, el marcador ya no se movería más. Los de Manel Montero descienden tras la derrota hasta la séptima posición en la tabla.
VALDOVIÑO 0 – 0 CARRAL
No pudo pasar del empate el cuadro que dirigen Jesús Peña y Pedro Garrote en Mourente ante el Carral. Los de Valdoviño continúan negados de cara a puerta y a pesar de disponer de más ocasiones que el rival no fueron quien de anotar. Tampoco los visitantes que al menos en un par de ocasiones inquiertaron la meta de Kevin, tuvieron su día y el resultado terminó sin que se moviera el 0-0 inicial.
Un resultado que al menos sirve para que los naranjas sumen después de tres jornadas sin hacerlo. El Valdoviño es ahora décimotercero con 5 puntos.
CLUB DO MAR 3 – 1 NUMANCIA
No era tarea fácil sacar algo positivo de A Laracha. Pese a ello, los hombres de Ángel Mahía lo intentaron con fe y estuvieron en el partido hasta el tramo final, donde alguna decisión arbitral poco acertado favoreció a los locales y terminó de matar las esperanzas de puntuar de los aresanos.
Los loales se adelanteron con un gol de Chousa a la media hora de partido. Pese el gol, el Numancia no se descompuso y al descanso se llegó con el 1-0 en el marcador. En el segundo periodo el partido se mantuvo igualada hasta que en el 70 de partido de nuevo Chousa marcaba distancias en el luminoso para el 2-0. Demostrando mucho orgullo, el cuadro aresano tratró hasta el final de meterse en el partido y lo consiguió, aunque algo tarde. Ya en el tiempo de descuento un tanto en propia meta de los locales hizo concebir esperanzas, pero el añadido resultó convulso y los de Ares vieron como sus jugadores Alberto Bañobre e Iglesias era expulsados por doble amarilla y como con dos hombres menos sobre el campo el Caión lograba el tercer y definitivo tanto. El Numancia es ahora antepenúltimo en la tabla con 4 puntos.
El resto de la jornada
OLÍMPICO 0 – 2 X. CRENDES
Por Abel Ramos
Otra de las sorpresas de la jornada por la trayectoria que venían trayendo ambos equipos, se dió en Vilaboa. El Olímpico llegaba a la cita imbatido y en la tercera posición mientras que los de Crendes circulan décimo primeros en la tabla.
Sin embargo, esto no fue un impedimento ni mucho menos, para un Crendes que ejecutó su plan de partido a la perfección, y que le produjo al equipo rojillo serios problemas a la hora de progresar. Fue precisamente a raíz de esos problemas, desde donde gracias a una pérdida de los locales, el Crendes fue capaz de adelantarse en el minuto 30, gracias a Miguel Iglesias, en una de las pocas ocasiones que habían tenido hasta el momento. Fue de nuevo Miguel Iglesias, el protagonista del partido, aprovechando otro error de los locales, quien gracias a un enorme disparo desde tres cuartos, colocaría el segundo para los visitantes, en el marcador. Pese a ello, los de Javi García continuaron intentándolo, mediante diversas ocasiones, que sin embargo, no supusieron riesgo alguno a los de Abegondo.
Con dicho resultado, el Olímpico es tercero en la tabla a 4 puntos del Maniños, actual líder; mientras que el Crendes continúa como décimoprimero, gracias a los 10 puntos en su haber.
BOIMORTO 0 -1 ORILLAMAR
Un solitario tanto de Xavier superada la hora de partido, sirvió al Orillamar para imponerse en el dificil campo de O Carballal. Los locales buscaron con ansia el tanto del empate pero este finalmente no llegó.
El Orilla encadena dos victorias consecutivas y es cuarto en la tabla con 13 puntos, mientras que el Boimorto es décimo segundo con 6.