InicioRacing Club FerrolLa Federación de Peñas del Racing toma impulso para la nueva...

La Federación de Peñas del Racing toma impulso para la nueva temporada

El Racing de Ferrol comienza este sábado en Madrid la nueva temporada 2022-23 enfrentándose al Rayo Majadahonda. El club ferrolano lanzó a 20 días de inicio de la competición su campaña de abonados, esta vez sin un objetivo marcado. A día de hoy son más de dos mil los abonados que ya han retirado su carnet. Un número que sin duda crecerá en los últimos días antes del ínicio liguero.

El equipo de Cristóbal Parralo ha mantenido el bloque de la temporada pasada y se ha reforzado con futbolista de nivel en la categoría. El ascenso directo o vía play off es el objetivo de la entidad para esta campaña.

Para empujar al equipo, el club ferrolano contará un temporada más con toda su fiel afición. La Federación de Peñas del Racing volverá a arrimar el hombro como de costumbre. Para ello contarán con un nuevo miembro , la peña D ‘ Tapas, de reciente creación y que suma ya 72 peñistas en sus filas. Un nuevo impulso sin duda para el club y para la afición. Además, viajes con el equipo y varias iniciativas a desarrollar durante la temporada, sumarán en el camino para tratar de lograr esta temporada el objetivo del ascenso.

Sobre estos y otros temas hablan los responsables de las peñas del Racing. Pablo Bueno (Peña Marea Verde y presidene de la FDPR), Carlos Morandeira (Peña Moranderira), Rafael Pereira (Peña San Juan) y Iago Rodriguez presidente de la recien crea Peña D’ Tapas, que opinan en futbolferrol.es.

Campaña de abonados

«Lo de los 5.000 fue algo que saltó el año pasado, este año ya el club no lo dijo porque las circunstancias te ponen en tu sitio. Con que se mantengan los del año pasado y se junte un buen número de gente, la incorporaración de la nueva peña y demás, yo lo doy por bueno, porque andar con números…da lo mismo meter mil que tres mil si luego no animan, no viajan y no hacen nada». Son las impresiones de Pablo Bueno a cerca del objetivo marcado por el club para la pasada campaña.

Calidad antes que cantidad

«Es preferible tener a los que van siempre a los partidos, que viajan, que hacen fiesta, etc, que a los que no al final no hacen nada. Calidad antes que cantidad, valoro más esos, lo de cinco mil fue un número que se marcó así al aire hace dos años y este año ya no salió ningú número por parte del club», manifesto el presidente de la FDPR.

 class=
Los representantes de las peñas del Racing en A Malata | futbolferrol.es

La afición verde responde cuando el equipo lo necesita, el último partido de la pasada temporada en el play off disputado en Vigo fue la última muestra.

«Era el momento de agarrar a esa gente, al final se sacó lo mismo del año pasado dos meses más tarde, por las circunstacias que fuese, es algo que deberían de corregir y buscar los momentos de enganchar a la gente para apretar ahí». Es el parecer de Pablo Bueno a este respecto. La afición cuando el equipo lo necesita se moviliza, ahí están los desplazamientos a Linares, Majadahonda, Jaén o el más reciente de Vigo que marcó un hito en cuanto la cantidad de aficionados desplazados (4.000). «Cuantas más facilidades haya , más vas a enganchar a la gente, quedó demostrado en Vigo donde se facilitaron autobuses gratis para todo el mundo y los aficionados respondieron apoyando en Balaídos al equipo, eso está clarísimo», apuntó.

La apuesta por el crecimiento de las peñas refuerza y fideliza el sentimiento racinguista

«Hay ciertas reinvindicaciones que venimos haciendo en los últimos años que son muy fáciles de satisfacer y siguen quedando ahí, por ejemplo un carnet de peñista, una grada de animación, cosas de ese estilo que cuando vayas a la grada con un coste menor por hacerte de una peña y tienes un descuento la gente se hace de las peñas y al final se dejan el mismo dinero porque en la peña tambén tendrán su cuota , pero van a estar más enganchados. Esto llevamos años pidiéndolo».

«En Marea Verde nunca hemos perdido socios, en los últimos años hemos ido siempre para arriba, apunta Bueno con respecto al crecimiento de los peñistas. La peña San Juan se mantiene y la temporada pasada tomó la iniciativa de viajar con el equipo, algo que tratarán de mantener en la nueva temporada. «Esa es la idea, hacer los máximos viajes posibles, manifiesta su tesorero Rafa Pereira, que destaca que persiguen que la gente «se anime a venir al Racing y a viajar con el equipo». La Moranderia, que no para de crecer, es la más numerosa con cerca de 100 socios , todos ellos muy activos tanto en el estadio como lejos de A Malata en numerosos viajes en los que acompañan al equipo. La recientemente creada Peña D’ Tapas en apenas unas semanas desde su fundación suma ya 72 socios, todo un récord. La peña Bahamonde, aunque sin gran presencia en cuanto a número de aficionados, suma también desde hace muchísimas temporadas.

Mejorar la comunicación con los aficionados

«Tenemos las vías de comunicación abiertas por parte del club, y aunque a día de hoy no hemos hablado todavía, hablaremos porque marcamos el año pasado unas ciertas pautas y condiciones que queríamos que se llevasen a cabo, algunas si se hizo, pero gran parte quedaron en el aire para esta temporada , como el diablillo que fue una petición que hicimos nosotros. Después si que se hicieron cosas, el club nos apoyó cuando quisimos montar una fiesta, nos facilitaron mucho el trabajo de ciertas cosas pero falta un punto más, un compromiso de cara a la gente y a las peñas, declara Pablo Bueno.

El Racing dio un impulso a su departamento de marketing y comunicación en la temporada 2020-21 con el nombramiento de Manuel Eiroa como responsable del área. Desde entonces el club trabaja en la mejora permanente de la comunicación con su masa social. Sinembargo este aspecto sería uno de los puntos a mejorar en la entidad de A Malata

Pablo Bueno: «Evidentemente si, el club tiene que mejorar este aspecto. Se dieron algunos pasos en este sentido, pero luego hay épocas que es como de oscurantismo. Hubo una época en la que funcionaba y se mejoró muchísimo en ese plano, pero en los últimos meses , no sabemos la razón, no se informa correctamente. Un ejemplo es el otro día que jugamos contra el Viveiro, no se puso en ningún momento contra quien jugábamos…ni antes del partido ni al acabar el partido».

«Además, no todo tienen que ser las redes sociales, el Racing tiene un montón de aficionados que es gente mayor, a esa gente hay que comunircarles las cosas por otras vías. Hace años se ponían las cosas en la prensa y aunque fuera un día después te enterabas , porque mucha gente mayor lee el periódico y se entera de la actualidad del Racing por lo que lee en los periódicos y nosotros rabeamos por lo que no se pone en redes sociales, pero hay que darse cuenta de la gente que tienes, con muchos abonados mayores de 65 años».

Carlos Morandeira: «Creo que tiene mucho margen de mejora este aspecto, pero por primera vez tenemos un departamento de comunicación desde hace dos temporadas». «Se están haciendo cosas que el aficionado las percibe y las valora, pero pienso que todavía son insuficientes para un club como este. El seguimiento de los partidos fuera de casa es muy escaso y por ponerte un ejemplo el otro día nos enteramos de cual era la tercera equipación por una foto mal hecha que alguien subió a redes sociales. Tampoco somos habilidosos en aprovechar los momentos de ilusión, los momentos álgidos».

Iago Rodríguez: «Estoy muy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros. Tenemos otro ejemplo reciente, el mismo hecho de la inauguración de la tienda oficial del club se supo de un día para otro, sin crear expectación y que la gente pudiera organizarse para estar allí ese día». «La comunicación del club es totalmente mejorable».

Rafael Pereira: La relación y la comunicación con el club es cordial, pero la implicación del club con las peñas ya no lo es tanto, necesitaríamos algo más de apoyo que es algo que ya hemos demandado en varias ocasiones a través de la federación de peñas.

Plantilla reforzada y el ascenso como objetivo

La continuidad del bloque y de la idea de Cristóbal Parralo y su cuerpo técnio han sido las bases sobre las que el Racing ha montado su nuevo proyecto. A ello han unido futbolistas de nivel dentro de la categoría y jóvenes sub 23 de gran poryección pero con la calidad y el talento suficientes para contar y mucho en los planes del técnico, algo que no había sucedido en las últimas temporadas. Con estas armas y con un buena pretemporada, las expectativas creadas entre la afición son las de que su equipo volverá a estar entre los mejores.

«A priori los fichajes son buenos, tienen experiencia en 1ª RFEF y vamos a competir con un bloque al que yo creo que le dan un salto los fichajes en cada posición», apunta Iago Rodriguez. Carlos Morandeira afirma que después de lo visto durante la pretemporada «creemos que el equipo ha mejorado y tiene una cosa desde mi punto de vista importantísima que es que con este cuerpo técnico ya desde la temporada pasada sabemos que el equipo va a trabajar, lo va a dar todo y encima se ha reforzado en puestos donde creíamos que estaba más debilitado, el míster tiene más alternativas».

RELATED ARTICLES

ÚLTIMAS NOTICIAS