Los «ferrolanos» Iago Novo Marta (Fene 1998) y Hugo Carcía (Narón 2004), destacan en el Polvorín, filial del CD Lugo en la Segunda RFEF
El CD Lugo no pasa por sus mejores momentos. Con el primer equipo último en la tabla de la Segunda División del fútbol nacional y con escasas probabilidades de lograr la permanencia, la entidad centra sus esfuerzos en su proyecto de cantera a corto y medio plazo.
A pesar de que tampoco el segudo equipo de la entidad, su filial el Polvorín, parece que vaya a ser capaz de salvar la categoría en una Segunda RFEF muy competitiva, el técnico y ex futbolista Roberto Trashorras, que podría estar llamado a convertirse en el tecnico del primer equipo la próxima temporada, ha pulido durante esta temporada a las futuras promesas alvibermellas con una propuesta jóven, atractiva y con un claro perfil de desarrollo que busca pulir a los diamantes de la cantera del club.
El Lugo viene trabajando desde hace varias temporadas a largo plazo en su estructura de cantera, incorporando medios técnicos y humanos que le han permitido detectar y captar talento jóven en su área de influencia y el resto de la comunidad. Así, se ha convertido en un serio competidor de Celta de Vigo y Deportivo a la hora de incorporar a las jóvenes promesas del fútbol gallego.
Dos perlas ferrolanas con pasado deportivista
Se da la circunstancia de que dos de ellas son «ferrolanos» y ambos cuentan con pasado deportivista.
Iago Novo es un media punta de calidad que fue captado del CCRD Perlío en su etapa alevín por el Deportivo y que se desarrolló en Abengondo pasando por todas las categorías inferiores del club coruñés hasta llegar al Fabril, donde a pesar de destacar en la temporada 2019-20 con 21 años, los coruñeses decidían no darle continuidad. Ahí entró en acción el CD Lugo que lo incorporó para su filial. Tras una gran temporada del media punta fenés con más de 2.000 minutos repartidos en 27 partidos, todos ellos como titular y anotando 5 goles, decidía dar el salto y poner rumbo a las islas Baleares para enrolarse en las filas de la SD Formentera con el técnico ferrolano Michel Alonso como entrenador y director deportivo del clus isleño. Allí, y en su debut en la categoría, volvía a cuajar una buen temporada, disputando 30 partidos y sumando más de 1.500 minutos además de anotar 2 tantos. Con todo ese bagaje a sus espaldas en la presente temporada el CD Lugo apostaba por el retorno de Iago para convertirlo en una de las piezas claves del filial y así esta siendo hasta la fecha. El de Fene lo ha jugado todo y es uno de los intocables en el once de Roberto Trashorras. Su calidad, su visión del juego y experiencia a pesar de sus 24 primaveras, lo han catapultado a ser uno de los activos más firmes del club lucense en la actualidad.

Hugo García, todavía en edad juvenil, es a día de hoy una de las más firmes promesas no solo del CD Lugo, si no del fútbol gallego. La historia del futbolista de Narón guarda alguna similitud con la de su paisano y compañero de equipo Iago Novo. Centro campista de calidad, que destaca por su sentido del juego y con un físico envidiable para su edad, pasó también por las categorías inferiores del Deportivo a donde llegó procedente de la SD O Val de Narón. Alli cursó desde alevines hasta cadetes , hasta que en la temporada 2019-20 decidía poner rumbo a la ciudad amurallada. Allí rápidamente comenzó a destacar sobre manera y a base de trabajo y convicción pasó a convertirse en protagonista en su etapa juvenil con un crecimiento que lo ha llevado esta temporada a pasar a ser titular e induscutible en el once de Roberto Trashorras en las últimas jornadas. El crecimiento y la madurez que ha experimentado Hugo, lo han convertido ya en una de las piezas más codiciadas del mercado de cara a la próxima temporada.

Dos futbolistas que a buen seguro vermos más pronto que tarde en superior categoría y que ojalá sea con el CD Lugo, el club que ha confiado en ellos y les ha dado la oportunidad de triunfar.
El Lugo pone sus ojos en Ferrolterra
No termina en el filial del CD Lugo el interés de los lucenses por el talento de la comarca de Ferroterra, de hecho son varios los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico de la cantera alvibermella los que forman parte de su estructura.
Los entrenadores Kike SanFinz (Fene) y Miguel Alonso (Ferrol) ejercen su funciones en las categorías inferiores junto a una lista de canteranos ferrolanos en la entidad que dirige Tino Saqués:
IAGO NOVO MARTA (FILIAL, 1998)
HUGO GARCÍA FERNÁNDEZ (JUVENIL A, 2004)
MARCOS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (JUVENIL A, 2005)
SERGIO PRADOS FERNÁNDEZ, “KEKO” (JUVENIL B, 2006)
BRAIS NIDAGUILA VILLAR (CADETE B, 2008)