Víctor García se despide del arbitraje

0
46

Víctor García Villaverde (Ferrol 1982 ), uno de los colegiados más carismáticos y competentes de la comarca de Ferrolterra anunciaba hoy mismo que deja el arbitraje. Lo hace a través de una carta de despedida en la que afirma que: «El motivo es meramente personal y tomado tras un largo período de reflexión».

Carta pública de despedida del arbitraje de Víctor García Villaverde, que reproducimos íntegramente:

  • Por la presente comunico mi renuncia al arbitraje y por tanto asumo la pérdida de categoría y cualesquiera otras consecuencias deportivas que ello conlleve. El motivo es meramente personal y tomado tras un largo período de reflexión. En este momento es incompatible el desempeño de cualquier función relativa al comité, por mucho amor que tenga al fútbol y a la práctica del arbitraje, que por otro lado añoro. Es incompatible porque no comparto la gran mayoría de funcionamientos del estamento. Muy a mi pesar y tras haber intentado junto a varios compañeros de distintas delegaciones que hubiese un cambio paulatino del funcionamiento interno, el total fracaso en el intento y observar que determinadas personas sin cargo en el comité gallego hicieron todo lo posible por hundir cualquier atisbo de democracia, obviamente en busca del eterno beneficio propio, y presenciar como se les rinde pleitesía continuamente, ha conseguido que yo, no pueda trabajar para aportar algo al arbitraje al mismo tiempo que me impide formar parte de este colectivo por los valores que mi familia me inculcó desde la infancia.
  • Considero que tristemente el arbitraje está en el peor momento de la historia a nivel profesional pese a la reciente implantación de la tecnología, que lo único que ha logrado es mostrar el total desconocimiento que se tiene del juego desde nuestro colectivo. Quiero dejar claro que considero a nuestro presidente Bernardino una persona válida, honesta y sincera, pero el funcionamiento impide que realmente pueda conseguir los avances que estoy seguro que podría liderar, el problema es de fondo y a mi manera de ver está lo suficientemente arraigado como para poder cambiarlo al menos desde el nivel de gente del arbitraje local. Las altas esferas han creado una burbuja con la que yo no pienso perder un segundo más de mi vida en pelear.
Víctor García durante un partido en A Malata | Cedida
  • Me despido especialmente agradecido al mejor delegado arbitral que ha tenido Ferrol, Manuel Bellón, por haberme visto nacer como árbitro y mostrarme su confianza sin condiciones, a mis presidentes Cabreros, Pancho y Bernardino, especialmente a los dos últimos por haberme valorado como árbitro, a las dos mejores personas con las que he coincidido en el arbitraje, las cuales han aportado corazón al colectivo (cosa vital y que se ha perdido) que son Eduardo Galán y Manuel Alvariño, a Julio Amoedo por aquellos momentos en los que no dudó en apoyarme, a todos los «hermanos» que me llevo del arbitraje: Bocho, Jeison, Miguel, Javi y Berto Piñón, Brito, Francesc Galán (compañero catalán de intercambio) y otros numerosos amigos que me ha aportado esta larga etapa de mi vida, a la directiva de la delegación de Ferrol, con Juanma Díaz Vidal a la cabeza y el incombustible Reixa y Nacho Martínez y su fútbol sala. A la parte opuesta del arbitraje, a la cual nunca entenderé por qué hay quien considera «enemigos» cuando realmente nos une una misma pasión y debería trabajarse sin fin con el único objetivo de unir: encabezados en mi última etapa por Manolo Mesa, otra de las personas que agradezco al fútbol haber conocido, su sucesor Abraham Yáñez, de las mejores personas del fútbol de Ferrolterra, así como a Juan Varela en mis principios y a todos los directivos que me han transmitido su cariño, su apoyo y su reconocimiento en los mejores días y sobre todo en los peores que me gustaría que hubiesen sido menos: Alfredo y su Maniños, Suso y Pena de As Pontes, Kike del Galicia, el malogrado Rogelio del Portu (en paz descanse), José Oreona del Racing, Andrés del Moeche, Bouza con su fuerte carácter y su amado Miño, José Sánchez del Cabañas, Domingo del Galicia de Mugardos y el buenazo de Bouza en Monfero, y seguro que alguno más que se me olvida, gracias también a esa gente indispensable del fútbol que siempre suma como Mera, Laureano, Cholo, Álvaro, o los también recientemente fallecidos Manolo Freire y Cora Seoane (en paz descansen).

Pidiendo de antemano perdón por los errores que seguro que he tenido por los campos de la comarca, os doy a todos las gracias por haberme hecho sentir querido dentro de los terrenos de juego.

¡¡¡GRACIAS FÚTBOL!!!


Víctor García Villaverde (Ferrol 1982 ) fue galardonado como mejor árbitro de Ferroltera en los Premios Volta a ría 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, y fue Premio del programa de la RTVG Galicia en Goles al mejor árbitro de tercera división temporada 2012-2013. Ejerció su labor como colegiado desde el 2.004 y arbitró un total de 9 temporadas en tercera división y llegó a dirigir el partido Caudal de Mieres – Yeclano en la fase de ascenso a Segunda B en la temporada 2011-12.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here