Oscar Blanco: «En la EF Irmandiños primará la formación futbolística y personal»

0
2031

Esta misma semana se conocía la creación de la la Escola de Fútbol Irmandiños. Nacida para concentrar el fútbol base de la zona de Ferrolterra donde los clubes fundadores, UD Somozas, ADC Moeche, San Sadurniño y UD Cebarca llevan a cabo su labor en el fútbol base.

Iniciativa pionera

La iniciativa, pionera en esta comarca, nace con la vocación de unir fuerzas y facilitar así la práctica del fútbol a un amplio abanico de niñosy niñas de la zona, en edades que van desde pre benjamín hasta juveniles. Un proyecto modesto a la par que ambicioso que será dirigido en la parcela deportiva por Oscar Blanco, entrenador de sobrada experiencia tanto en el fútbol base como el aficionado y profundo conocedor del fútbol comarcal y su problemática. Hablamos con el nuevo responsable de formación y metodología de la escuela, sobre estos y otros aspectos de la misma.

Ilusión y objetivos claros

«Para mi este es un proyecto ilusionante, partimos de cero pero tenemos muy claras cuales serán nuestras premisas principales desde el primer día», manifiesta un entusiasmado Oscar Blanco en sus palabras. «Queremos sentar una base y una forma de trabajo en la que prime la formación futbolística y personal del los jóvenes. Bajo ningún concepto vamos a dar prioridad a un resultado o un título sobre la formación de los niños. Si en algún caso estamos lejos de los resultados, nos marcaremos nuestros propios mini – objetivos». Ganar no será el único objetivo.

No solo el resultado contará

«Te pongo un ejemplo, durante un partido independientemente del resultado, nos marcaremos mini-objetivos, como número de pases o acciones concretas, gestos técnicos o de inter relación en las jugadas entre compañeros. Esto hará que si el resultado no es favorable, tengamos siempre objetivos por alcanzar». «Tampoco primaremos el aspecto físico, algo muy habitual en las categorías más pequeñas, cuando un niño-a es mas alto o más fuerte suele tener prioridad en el juego respecto al que resulta más débil por su físico y quizá cuando este sea juvenil, si ha desarrollado otras cualidades técnicas esto se iguale y su potencial sea entonces mayor, ahí estará el verdadero crecimiento«.

Trabajo en equipo

«Aunque el máximo responsable de la parcela deportiva seré yo, trabajaremos en grupo, tanto con la directiva donde ya existe un grupo de trabajo del que participamos varias personas, como a nivel de entrenadores donde las decisiones serán consensuadas teniendo en cuenta el feedback con cada uno de ellos».

Oscar Blanco junto a Darío González, uno de los directivos de la escuela | Cedida

Oportunidad también para entrenadores de la comarca

«Queremos que a la vez que los entrenadores se sumen a nuestro proyecto y tengan la oportunidad de trabajar y entrenar a los equipos del club, puedan aprender y desarrollar otras labores dentro del organigrama«. Labores de scouting, análisis o trabajos metodológicos y que ellos mismos puedan proponer sus soluciones y aportar sus conocimientos y al revés». «Queremos que lo vean como una oportunidad para su formación».

Primeras reacciones

«La verdad es que estamos sorprendidos por la acogida que estamos teniendo en estos primeros días desde que se hizo público la formación de la escuela. Son muchos lo interesados que ya se han puesto en contacto con nosotros y también nos han llegado consultas desde otros clubes de la comarca y de algunas personas significativas del fútbol de Ferrolterra para conocer el proyecto más de cerca». «Desde aquí queremos darles a todos las gracias por el interés y la acogida».

Aportación de los clubes y apoyo institucional

Todos los equipos de la escuela se entrenarán en el campo de A Piscina (San Sadurniño) a excepción de cuadro juvenil que lo hará en las instalaciones de Manuel Candocia (As Somozas) Los equipos de F8 jugarán sus partidos en San Sadurniño, mientras que los de Fútbol – 11 rotarán entre los terrenos de juego de la UD CebarcaADC Moeche UD Somozas.

La nueva escuela, que estará presidida por José Manuel Rañal, cuenta con el apoyo de los Concellos de San Sadurniño, Moeche, As Somozas y Cerdido, además la idea la nueva entidad es contar también con la labor de nutricionistas, fisioterapeutas y con un centro de estudio para que los niños y adolescentes tengan no solamente un punto de encuentro a nivel deportivo en la zona, si no que también puedan mejorar su calidad de vida.

Puedes ver en este enlace toda la información a cerca de la EF Irmandiños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here