El ex futbolista y ahora entrenador, scouter, analista y comentarista en varios medios, cierra tras cumplir los 42 años su etapa en el fútbol aficionado y se centrará en desarrollar su carrera como entrenador.

“Esta es mi última temporada jugando al fútbol, los años no perdonan y a partir de ahora he decidido dedicar todo mi tiempo a entrenar y a todo lo relacionado con esta parcela. El fútbol es mi pasión y voy a poner todo de mi parte por abrirme paso en este sentido, cuento además con algo fundamental como es el apoyo de la familia y especialmente de mi mujer, sin el que esto sería imposible”.

Agradecido al AD Miño

Desde su vuelta a España tras su periplo en Brasil, donde llegó a fundar la Escolinha Real Sinop, Marcos recaló en el AD Miño hace ya dos temporadas, compitiendo con el primer equipo de la entidad y colaborando como preparador de las categorías inferiores del club donde esta temporada entrenó al cuadro juvenil. “El Miño me acogió como uno más de la familia y la verdad que aquí me he encontrado muy a gusto tratando de ayudar en lo que pude al equipo y colaborando en todo lo que he podido en la base”.

Objetivos ambiciosos

En la actualidad Marcos Novo realiza funciones de Scouting y Analista para la selección nacional de Belice, el Verdes FC de la Liga Premier de Belice  y como comentarista y analista de los rivales de RC Deportivo en la Cadena Ser Coruña. “Tengo la suerte de poder trabajar para una selección nacional de la CONCACAF y un club como el Verdes FC, analizando a los rivales y ayudando al cuepo técnico en todo lo que necesiten. Es algo que puedo compatibilizar y que tiene mucho que ver con lo que quiero hacer a partir de ahora que es entrenar. Soy consciente de que no es fácil abrirse camino, he tenido ya varias propuestas y soy ambicioso pero estoy dispuesto a comenzar en cualquier proyecto que me ilusione sea en la categoría que sea.

Marcos Novo ejerce como comentarista y analista en la Cadena Ser Coruña

Calidad a raudales

Como futbolista en activo, Marcos Novo Marta (Fene 1980), llegó a ser internacional sub 15, sub 16 y sub 17 con España, firmó por el Valencia CF donde disputó tres temporadas como juvenil, en la última debutó con el filial valenciano. Más tarde llegó al filial del Osasuna, Alquería, Aguilas y Balaguer con el que tendría el mayor éxito de su carrera, ganando una copa de Cataluña ante el FC Barcelona marcando 1 gol y el penalti decisivo que daba la vuelta al país al eliminar a todo un Barcelona

Marcos Novo lleva la calidad incorporada de serie, esa que le valió para alcanzar metas que bien pudieron haber sido mayores. “Fueron años y temporadas muy bonitas, eres joven, lo tienes todo y te crees el mejor, te distraes y por entonces no teníamos el apoyo psicológico y extra deportivo con el que cuentan ahora los jóvenes, pero no me arripiento de nada, el fútbol es mi pasión y lo disfruté al máximo”.

El otro fútbol y Brasil

Después de su periplo profesional por un sin fin de clubes de la peninsula, incluidos su paso por el Levante y Chaves de la segunda división portuguesa, Marcos Novo volvió a Ferrolterra y al fútbol aficionado para enrolarse en O Val y Narón Balompié Piñeiros. A partir de ahí una relación sentimental llevó al fenés hasta Brasil. No podía haber mejor lugar para este enamorado de deporte del balón que finalizó allí su carrera como futbolista. Santa Cruz FC, Timbauba FC y Real Sinop fueron sus últimos destinos como profesional. Precisamente en en este último comenzó a desarrollarse como entrenador para el fútbol base y donde fundó la Escolinha Real Sinop. Marcos «O Espanhol», como es conocido en Brasil, pronto comenzó a ser reconocido por su trabajo con los jóvenes talentos brasileños y su escuela pasó de ser apenas conocida en la zona del Mato Groso a disputar los mejores torneos del país cosechando grandes éxitos en varias categorías y viendo como su trabajo da ya sus frutos con la incorporación de varios de sus alumnos a los grandes clubes de Brasil.

Marcos Novo junto a sus pupilos en la GO CUP. Cedida