Manel Fernández: «Volver a entrenar es mi objetivo a corto plazo»

0

Manel Fernández durante su etapa como entrenador en el Racing | Cora Rey – Cedida

El próximo mes de Junio se cumplirán 3 años desde que Manuel Fernández Anidos «Manel» abandonara el club de su vida cerrando así una etapa de 7 temporadas trabajando en las categorías inferiores del Racing de Ferrol. El que fuera ídolo racinguista durante su etapa como jugador y uno de los futbolistas más destacados de la entidad centenaria, no olvida su pasado verde y se mantiene muy cercano al equipo de sus amores.

De futbolista a entrenador

De juvenil del Racing pasó por el Celta de Vigo con el que llegó a debutar en la Primera Divisón y a partir de ahí Racing , Elche y de nuevo Racing para vivir una de las etapas más gloriosas del club en la Segunda División. Cerceda, Viveiro y Narón cerraron su etapa como futbolista profesional. Manel colgaba las botas y decidía iniciar su carrera como entrenador en el club de sus amores, que bajo el mandato del fallecido Isidro Silveira le dio la oportunidad de desarrollar un gran labor como entrenador y coordinador de la categorías de base del club ferrolano, Manel recuerda su paso por el club con cariño y añoranza.

«Siempre tuve claro que cuando dejara de jugar quería seguir vinculado al fútbol y al Racing. Isidro Silveira, que para mí fue como un padre, me dio la oportunidad de iniciarme en los banquillos y en la formación de futbolistas jóvenes y ahí creo que hicimos una gran labor, junto a Fran Cainzos y el resto de formadores del club durante muchas temporadas».

Los frutos del trabajo y la mejor recompensa

Un trabajo a medio y largo plazo que comenzó en las categorías más bajas desde alevines hasta completarlo con el momento cumbre de esa etapa con el ascenso del equipo juvenil a la División de Honor después de diez año sin estar en la categoría. Un esfuerzo y una dedicación que se vieron reflejados además con el debut de varios de esos futbolista con el primer equipo, donde a día de hoy figura Luis Chacón, uno de sus pupilos más aventajados.

«Luisito es el espejo donde deben mirarse todos aquellos niños que pasen por la cantera del Racing. Siempre pensamos que tenía cualidades y tratamos de que saliesen a la luz dándole la confianza que necesitan ese tipo de jugadores, al final la calidad termina por aflorar, si a eso le unes una cabeza privilegiada pues ahí está el resultado.

«Creo que Luis ya ha demostrado que puede ser un futbolista importante, pero no nos podemos olvidar de Aarón Rey, Sergio Otero, Aitor Pascual o Alberto, que de esa etapa llegaron a disputar muchos minutos en el primer equipo. Más recientes y a los que también tuve el privilegio de formar son los casos de Iñaki Leonardo o Alex Del Rio, cedidos por el Racing esta temporada en Arzúa y Somozas».

Caminos separados

Desde la llegada al Racing del grupo Élite con Carlos Mouriz a la cabeza en la parcela deportiva, los caminos de Manel y Racing han ido separados. Durante este tiempo el míster de Narón se ha mantenido lejos de los banquillos pero muy cerca de su Racing y del fútbol.

«El Racing ha sido mi casa, son muchos años, muchos jugadores, muchas viviencias, la mayoría buenas y siempre estaré ligado al club, sea como parte o como aficionado. Mi padre, mis hijos (su hijo Manu ahora en el Celta paso por todas las categorías del club y su hijo pequeño Iker juega en los juveniles), todos hemos estado y estaremos siempre ligados al Racing de una manera u otra». Mouriz y yo decidimos que en ese momento debía acabar mi etapa allí pero sin cerrar las puertas a volver, si en algún momento el club me necesite yo estaré ahi».

“Tengo una buena relación con Mouriz, hablamos y pensamos que necesitaba otro reto mayor que la base, pero siempre tendré abiertas las puertas del club. Nací en el Racing, me crié aquí y es lo que llevo en el corazón”, declaró el técnico tras su salida del club.

Formación y experiencias en otros campos

La formación (es entrenador titulado UEFA PRO ) y el trabajo en otras áreas como el analisis, scouting o secretaria técnica, además de varias colaboraciones en prensa, radio y televisión como analista y comentarista en los principales medios de la comunidad , han sido las actividades del técnico durante los últimos tiempos.

«En el fútbol como en otras actividades nunca dejas de formarte y yo he querido conocer otras áreas de trabajo al margen de los banquillos que en el futuro me servirán para ejercer como técnico».

«Quiero volver a entrenar y trabajar al lado de profesionales como Marcelino, Michel Salgado o Julen Guerrero y en clubes de la talla del Valencia, Celta o las categorías inferiores de la Selección Española, es para mi un lujo que sin duda me ha hecho formarme mucho más como entrenador».

El futuro inmediato de Manel pasa por su vuelta a los banquillos

«Volver a entrenar es mi objetivo a corto plazo». He podido hacerlo durante este tiempo lejos de Ferrol , incluso en el extranjero, pero aunque uno en esto siempre tiene que estar abierto a todo y dispuesto a escuchar, mis preferencias irán más por un proyecto que me ilusione de verdad y suponga una forma de trabajar a gusto y de entender el fútbol, da igual en que categoría que sea, que de verdad me convenza en ese sentido».

«No se me caen los anillos, he conocido el fútbol a todos los niveles y lo importante es estar donde a uno lo quieran, da igual la categoría».

De momento y mientras no sepamos en que banquillo se sentará la próxima temporada, el próximo sábado Manel será el comentarista de la TVG2 para el partido que el Racing disputará en Balaídos 20’30 h ante el Celta B.