ENTREVISTA | Abraham Yáñez: «Volvemos a respirar fútbol»

0
Abraham Yáñez en su despacho de la delegación | Fútbol Ferrol
Abraham Yáñez en su despacho de la delegación | Fútbol Ferrol

El Delegado de la Real Federación Gallega de Fútbol para la comarca de Ferrolterra, Abraham Yáñez, hace balance de su primer año de mandato y radiografía la salud del fútbol comarcal, sus competiciones y la propia delegación tras un periodo marcado por la pandemia.

 

P – Después de cumplirse tu primer año como Delegado, con una pandemia de por medio, ¿Qué balance haces de este tiempo?

R – Ha sido el peor año y medio de la historia reciente. Inevitablemente, la pandemia ha marcado este periodo, a todos los niveles: familiares, socioeconómicos, culturales, laborales…. siempre digo que el fútbol, por la masa social que mueve, es un reflejo fiel de la sociedad. Ha sido un mal año para todos y desde mi nuevo rol, pues lo he intentado gestionar de la mejor manera posible. ¿Mi balance? No puedo estar más satisfecho y agradecido. He estado bastante por los terrenos de juego y volvemos a respirar FÚTBOL, hay que quedarse con eso, por fin estamos saliendo de esta situación sobrevenida con la que nadie contaba, ni estaba preparado. A todos los directivos, jugadores, entrenadores, árbitros y colaboradores de diferente índole debemos de darle las gracias por aguantar el chaparrón. Tenemos dos indicadores relevantes, las inscripciones de equipos y las licencias tramitadas, y ambos son satisfactorios e indican que había muchas ganas de volver a disfrutar de nuestro deporte. 

P – ¿Cuál es la situación actual de la Delegación, a nivel estructural, relaciones con los clubes y posicionamiento interno en la RFGF?

Por todos es conocido, que la RFGF, goza de unas instalaciones ideales para el desarrollo de nuestra actividad laboral. A nivel de RR.HH., he tenido la suerte de continuar con el excepcional grupo de trabajo que había creado Manolo (Mesa), aprovecho la coyuntura para agradecerles nuevamente a Juan Varela y a Mera, su tiempo, dedicación y ayuda, son parte fundamental de la Delegación. Adicionalmente, tenemos dos Vicepresidentes de la provincia de A Coruña, Juan Luis Villamisar y Pablo Prieto. Pablo al residir en Ferrol, varios días de la semana está de forma presencial en nuestra sede y sin dejar de lado sus tareas como Presidente del Comité Galego de FS, me ayuda en muchísimas facetas y es la figura de la Junta Directiva con la que consulto temas de calado que haya que resolver de forma urgente. Principalmente, entre los cuatro formamos la estructura de la Delegación y es un lujo trabajar con todos ellos.

¿Mi relación con los clubes? INMEJORABLE. Soy un afortunado en ese sentido. Espero que mis compañeros de otras sedes, no malinterpreten mis palabras, pero dudo mucho, que ningún delegado tenga la relación que yo tengo con “mis” clubes. Somos una delegación territorial pequeña y posiblemente, eso fomente que haya un ambiente familiar y más allá de lo cordial. 

En relación al posicionamiento interno en la RFGF, creo que tenemos bastante peso, sin obviar que el número de clubes/equipos/licencias es menor que el de otras delegaciones. Llevo once años en la casa, y a pesar de ser joven, tengo pleno conocimiento de la estructura federativa y experiencia en la administración y gestión. Mi sensación es que cuando hablo, se me escucha, y sentirte valorado por tu empresa y compañeros es muy importante. 

Suelo ser objetivo en las valoraciones, y creo que tenemos el peso que nos corresponde, y si algún día no lo veo así, lo trasladaré a quien corresponda.

Abraham Yáñez ha cumplido su primer año al frente de la delegación ferrolana de la RFGF | Fútbol Ferrol

P – Esta semana, comienza el fútbol base local, con el aficionado ya funcionando y el F7 a la vuelta de la esquina, ¿que salud tienen las competiciones de cara a la temporada?

R – Sí, ya tenemos la competición de 2º Galicia en funcionamiento. Este fin de semana dan comienzo las competiciones de base F11 dependientes de la delegación, en la que hemos unificado fechas (inicio y final 1º FASE, inicio y final 2º FASE y Copa Ferrol). Y el próximo 21 de noviembre darán comienzo las de F8 y fútbol sala.

Creo que hemos confeccionado sistemas de competición atractivos a pesar de estar supeditados por el tardío comienzo. Esta temporada es de transición, debido a que temporadas preCovid_19, se iniciaban las competiciones a mediados o finales de septiembre y este año se inician con un mes de retraso. 

Cabe reseñar que este comienzo tardío, se encuentra relacionado con el progreso de la vacunación y la modificación de protocolo. En este sentido, me consta que la RFGF ha sido (por el peso que le corresponde) la federación deportiva gallega más tenaz en dicha solicitud, instrumentada a través de UFEDEGA (Unión de Federacións Deportivas Galegas). 

Resumiendo, nuestras competiciones gozan de buena salud: competiciones con atractivo para todos los equipos, un número elevado de inscripciones, y sobre todo, muchas ganas por parte de todos de empezar y disfrutar del rodar del balón.

P – Finalmente, ¿alguna novedad, algún proyecto o algo que quieras añadir?

R – Siempre tenemos mejoras que realizar, el inconformismo hace mejorar y sí que habría algún servicio que pudiéramos aportar a los clubes de Ferrolterra, Eume y Ortegal, como sería una clínica propia de la mutualidad, ya que tenemos el referente de otras delegaciones y su funcionamiento es óptimo.

En relación al ámbito deportivo, siempre estamos abiertos a “traer” encuentros o campeonatos de gran envergadura, y si hacemos un repaso reciente de nuestra delegación: COPA GALICIA MASCULINA FS, COPA GALICIA FEMENINA FS, ARGENTINA vs JAPÓN FS, todo ello, gracias a la gestión de Pablo Prieto, a la colaboración del Concello de Narón y los clubes implicados. Intentaremos llevar a cabo este tipo de encuentros o campeonatos en la modalidad de fútbol.

Tendremos noticias próximamente de más eventos que se concederán a zonas de nuestra circunscripción, y como no, por la capacidad organizativa de los clubes de la delegación (más que demostrada en diversas ocasiones) nunca cerraremos puertas a nuevos proyectos, partidos o campeonatos de gran atracción para los amantes de nuestro deporte.

Por último, y sé que suena a tópico el agradecimiento, pero con la mayor sinceridad, muchísimas gracias por tu atención, dedicación y pasión por lo que haces Manel, y que este agradecimiento sea trasladado a tu equipo de trabajo, a la familia que formáis y que día tras día, noticia tras noticia, sigue creciendo.