El análisis de Dani Martínez: Rayo Majadahonda

0
RR.SS. CF Rayo Majadahonda
RR.SS. CF Rayo Majadahonda

El técnico Dani Martínez analiza para Fútbol Ferrol al próximo rival del Racing de Ferrol, el Rayo Majadahonda. Los de Cristóbal Parralo se enfrentarán a los madrileños este viernes en el Cerro del Espino, 21′ 00 h.

Dani Martínez Prieto es segundo entrenador y analista del Bergantiños FC. Ha formado parte del cuerpo técnico del Racing C. Ferrol (Temp. 2018-19) como analista y entrenador ayudante y está en posesión del nivel 3 UEFA Pro con un postgrado de análisis de juego.


CONTEXTUALIZACIÓN


El Racing de Ferrol se encuentra este viernes con una piedra muy difícil de sortear en su camino, con el objetivo de darle la vuelta a la clasificación y empezar a escalar peldaños para situarse en la zona alta de la tabla.


Por otro lado, el Rayo Majadahonda viene al alza, con una racha en los últimos 4 partidos de 3 victorias (Valladolid B, Zamora y Real Unión) y un empate (Celta B) todos ellos rivales muy complicados, potentes y de los cuales consiguió sacar un buen resultado. Se basa principalmente en mantener la portería a cero (solo 6 goles encajados) y aprovechar sus ocasiones (solamente 11 goles a favor).


Tendremos que ver la mejor versión del Racing de Ferrol para que el equipo departamental regrese con los 3 puntos a la comarca, ya que, a pesar de la desigualdad en la clasificación, ambos equipos lucharán por el mismo objetivo común: volver al fútbol profesional.

MODELO DE JUEGO


Abel Gómez, entrenador del Rayo Majadahonda, habitualmente utiliza el sistema 1-4-2-3-1 y dependiendo del rival y/o resultado puede variar las alturas de los jugadores del medio del campo para jugar con un 1-4-3-3. Vemos en los sistemas que siempre mantiene los jugadores de banda, extremos muy habilidosos, potentes, con buena llegada y buen pie.


En fase ofensiva, se caracteriza por intentar elaborar el juego de forma combinativa desde saque de puerta, intentado superar las líneas rivales para avanzar hacia la portería rival. Una vez que supera la primera línea de presión rival, sus extremos se posicionan en amplitud máxima, para generar espacios interiores, los cuales son aprovechados por los medios. Esto genera una igualdad de extremo-lateral en banda, utilizándola para progresar lo más rápido posible en un duelo 1×1 y finalizar todas las jugadas mediante centro-remate o jugada individual.


Como plan B, no tienen ningún problema en golpear para arriba, principalmente cuando el rival realiza una presión alta e intensa. Intentan buscar la salida por los extremos (preferiblemente el extremo izquierdo) por abajo o con disputa aérea y a partir de ahí, después de ganar la segunda jugada, elaboran de forma combinativa el ataque.


Cuando roban balón, no dudan en realizar contraataques, llevando el balón a sus extremos (jugadores rápidos y habilidosos) para que se enfrente en 1×1 con su par, con la intención de sacar centro-remate o finalizar mediante tiro del propio extremo.

En la fase defensiva, el Rayo Majadahonda se posiciona con el bloque avanzado (puntas en el borde del área) en saque de puerta rival, pasando a un sistema de 1-4-4-2. Para ello, uno de los medios se suelta hacia arriba, colocándose a la misma altura que el otro punta para emparejare 2×2 con sus centrales.


Si el rival es capaz de superar esta presión inicial, el Rayo retorna a su sistema habitual, con un posicionamiento plegado (los puntas se sitúan en ¾ del campo rival). Su tendencia defensiva es a cerrar espacios interiores, concediendo los pasillos laterales y realizando una presión muy alta y asfixiante en zonas interiores obligando al equipo a jugar por carril externo.


La característica principal que tiene el Rayo en tareas defensivas, es que es un equipo muy trabajador colectiva e individualmente (gracias a ello es el tercer equipo menos goleado de la liga) defendiendo con un alto nivel de exigencia como bloque y generando una elevada intensidad al rival impidiendo que puedan generar claras ocasiones de gol. Es un equipo complicado e incómodo.

Jugadores y cuerpo técnico del Rayo Majadahonda durante un entreno | RR.SS. Rayo Majadahonda CF

JUGADORES A TENER EN CUENTA


Al igual que el Racing de Ferrol, el Rayo Majadahonda tiene grandes jugadores con experiencia en todas sus líneas.
La portería esta defendida por el guardameta veterano Champagne, que destaca por su calidad bajo palos, reflejos y dominio del área. A mayores cuenta con experiencia en Primera y Segunda División, lo que le convierte en un seguro en el arco.


La línea defensiva cuenta con tres jugadores fijos, muy seguros en las tareas defensivas como son Borja González, Álvaro Vega y Casado. La duda se genera en el lateral izquierdo, ya que cuenta con dos grandes jugadores como son Osei y Ángel Bastos. Los dos tienen grandes cualidades defensivas, jugadores muy potentes en el 1×1 y con un gran sacrificio de trabajo, lo que los convierte en una de las mejores defensas de la liga.


En el medio del campo, Abel Gómez le da las manijas del juego a Mario, Jesús Bernal y Juanjo, habituales en todos los onces de la liga. Los tres jugadores son de buen pie, con calidad para encontrar y ocupar los espacios interiores generados por sus compañeros y una vez ocupados, poseen la visión de juego necesaria para dejar a sus compañeros en ventaja contra su par. En tareas defensivas son jugadores muy intensos en la presión, sin dejar al rival ni un segundo para pensar. Jugadores completos.


Para finalizar, en la parcela de arriba, hay un claro referente como es Rubén Sánchez. Es un delantero corpulento, con una buena movilidad ofensiva y con alta disposición de trabajo en tareas defensivas. Tiene el gol entre ceja y ceja y no duda en finalizar las jugadas dentro del área.
En las bandas aparecen dos claros nombres como son Raúl Sánchez y Javi Gómez, dos extremos muy habilidosos con el balón que no dudan en encarar a su par para buscar el desequilibrio e ir hacia puerta para finalizar ellos la jugada. A mayores, son jugadores rápidos que si se les deja espacio para correr pueden generar mucho daño, llegando a línea de fondo para sacar buenos centros al área.

CONCLUSIÓN


Partido muy complicado para el Racing de Ferrol, previsiblemente con pocos goles y que se va a decidir en los pequeños detalles dentro de las áreas. El equipo que primero aproveche los fallos del rival tiene un alto porcentaje de posibilidades de llevarse los 3 puntos.