Angel Mato acusa de engaño y estafa de la RFGF al Concello de Ferrol

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

Después de conocerse que el Racing de Ferrol jugará en Balaídos la primera semifinal del play off de ascenso a la Segunda División ante el Gimnástic de Tarragona, el alcalde ferrolano denunció esta máñana en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Concello, el “incumplimento” del compromiso adquirido por la Real Federación Gallega de Fútbol con el Concello de Ferrol para que el Racing de Ferrol pudiera disputar esta primera eliminatoria en A Malata.

Tal como recoge la información de www.galiciaartabradigital.com :

El regidor recordaba que hace unas semanas el presidente de la RFGF, Rafael Louzán, acompañado del presidente del Racing de Ferrol, José María Criado, mantenían con él una reunión para solicitar el apoyo municipal a la candidatura gallega para esta fase de ascenso y que A Malata fuera una de las sedes. El Concello de Ferrol “acolleu con interés” esta propuesta para la ciudadanía tras estudiar el retorno que podía quedar en la ciudad con un partido de esta fase en la que la disputase el Racing de Ferrol “estimado en 1,5 millóns de euros”, un importe incluso superior “na hostalería e hoteis da cidade”.

El acuerdo entre Concello y Federación Gallega incluía que el partido se disputase en A Malata

La única condición que puso el Concello de Ferrol y así lo tienen por escrito con la RFGF es que el Racing de Ferrol disputara esta primera eliminatoria en A Malata, para así poder abonar el pago de 30.000 euros que exigía la RFEF en forma de canon para financiar los gastos organizativos. Ángel Mato ha confirmado que esta cantidad económica no se va a pagar, debido a que la RFGF “incumpliu a súa palabra”, aunque si va a permitir la apertura del estadio de A Malata para albergar los dos partidos que la RFEF ya ha confirmado que se van a disputar.

Sorpresa y sentimiento de engaño y estafa

La sorpresa “desagradable” que se llevaron en la noche del lunes a la hora de conocer las designaciones de los estadios, es que en A Malata se disputará este viernes es la final de campeones entre los ya ascendidos Racing de Santander y FC Andorra, mientras que el domingo acogerá la primera eliminatoria de ascenso entre Villarreal “B” y UD Logroñés. Estos dos partidos “non van ter impacto na cidade”, afirmaba Ángel Mato.

El alcalde de Ferrol confesaba que se sentía “enganado e estafado” por parte de la RFGF, como también la ciudad de Ferrol y el Racing de Ferrol. Ángel Mato quería insistir en sus críticas a la federación gallega y no hacerlas extensibles a la nacional “porque as negociacións e as xuntanzas as mantiven en todo momento coa RFGF”, a pesar de que la normativa de adjudicación de estadios de la RFEF para esta fase de ascenso hacía contemplar la posibilidad de que el Racing de Ferrol pudiera jugar en Balaídos en caso de una alta demanda de entradas, como así ha sucedido por parte del Gimnástic de Tarragona. La retirada de la aportación económica es la “primeira” de las medidas que tomará el consistorio, en la que no descartaba tomar acciones legales contra la RFGF.