El estadio de A Malata encumbró al Racing de Santander como campeón de la Primera Federación en la final por el titulo de campeón que los cántabros disputaron ante el Andorra. Apenas dos centenares de aficionados presenciaron un encuentro atípico en un escenario vacío.

Los verdiblancos pusieron en A Malata la guinda a una sobresaliente temporada 2021/22

El Racing se proclamó campeón de Primera RFEF Footters tras superar al Fútbol Club Andorra en A Malata (3-0 con doblete de Cedric y un tanto de Soko), donde puso la guinda a una sobresaliente temporada 2021/22 -logró el ascenso a LaLiga SmartBank hace un mes.

El título de mejor equipo de la división de bronce del fútbol español viene acompañado, además, de la exención de la primera eliminatoria de la próxima edición de la Copa del Rey. El club verdiblanco, que cuenta con un nuevo trofeo que exponer en sus vitrinas, aumenta su condición de pionero al inscribir su nombre como primer ganador de esta categoría que arrancó el pasado mes de agosto.

Y es que el Racing, además de ser uno de los 10 fundadores de LaLiga, fue el primer conjunto que incorporó jugadores extranjeros (en 1934 firmó a los mexicanos Manuel Alonso Pría y Luis de la Fuente Hoyos), disputó el primer encuentro televisado -ante el Real Madrid en 1954- y también fue pionero, entre otros aspectos, en portar publicidad en la camiseta. Casi nada.

Guillermo Fernández Romo, que no pudo incluir en la convocatoria a los lesionados Mantilla, Satrústegui e Isma López, presentó -prácticamente- el once tipo de la segunda mitad del curso 2021/22 con la novedad de Javi López en el lateral izquierdo. Y es que la escuadra cántabra, que en sus dos últimos ascensos a Segunda División no pudo lograr este título (fue superado por el Albacete Balompié y el Club de Fútbol Fuenlabrada), quería la copa.

Aunque fue el Fútbol Club Andorra el que protagonizó las dos primeras llegadas. En el minuto 10 Aguado se plantó en la frontal y sacó un lanzamiento que detuvo Parera, en tanto que poco después otro disparo desde la misma zona se marchó fuera. En la tercera aproximación al área rival, esta vez favorable al Racing, llegó el 1-0. Pablo Torre se hizo con la pelota en el centro del campo, vio la carrera por la izquierda de Javi Vázquez y el andaluz puso un preciso balón en la frontal del área. Cedric, muy atento, controló la pelota y sacó un zurdazo inalcanzable para Ratti.

1-0 porque los cántabros, que contaron con el respaldo de 200 valientes, jugaban como locales. Y antes del descanso, el cuadro verdiblanco pudo haber aumentado la ventaja tras un robo de balón de Arturo 10 metros por detrás de la frontal. El centrocampista murciano logró armar el tiro, pero el balón golpeó en un zaguero contrario y el meta lo atrapó sin dificultad.

Torre- Cedric

En el segundo periodo el dominio del Racing fue total, pues Parera apenas tuvo que tocar la pelota -la mejor opción del cuadro del Principado fue pasado el 85. En el 54, los cántabros avisaron con una gran jugada entre Pablo Torre y Cedric que acabó con un pase del nigeriano a Pol Moreno, que desde el punto de penalti obligó al portero andorrano a sacar una mano impresionante para enviar la pelota a saque de esquina.

A la segunda -en esta ocasión no hizo falta espera a la tercera, llegó la vencida. Pablo Torre condujo una rápida contra, vio el desmarque de Cedric y éste, de nuevo con la izquierda, puso el 2-0 en el marcador (ha convertido 16 dianas en Primera RFEF Footters).  

Quedaba algo menos de media hora, pero hubo tiempo para más. Para cambios en los dos equipos, y uno de ellos significó la despedida de Pablo Torre con la camiseta del Racing. El canterano Soto de la Marina, que este curso fue traspasado al Fútbol Club Barcelona, jugó 75 minutos y dio dos asistencias en su último partido vestido de verdiblanco. Aunque su adiós, a nivel sentimental, se produjo hace 15 días en Los Campos de Sport.

También hubo tiempo para un tercer gol, anotado por Soko después de una carrera de 70 metros en la que superó por velocidad a sus marcadores y, antes de meter el balón en la portería contraria, regateó al arquero de Andorra. Potencia total. 3-0. Campeones.

Escrito para el futuro

El capitán del Racing, Íñigo, fue el encargado de recoger la copa en el palco de A Malata y, posteriormente, bajó con ella al césped para celebrarlo junto a sus compañeros y los aficionados verdiblancos presentes en el estadio. El título de campeón de Primera RFEF Footters dejó a Guillermo Fernández Romo “muy satisfecho, a pesar de que no iba a cambiar nada la temporada que hemos realizado.

Da ese puntito de felicidad para ir de vacaciones haberlo compartido con los racinguistas que han venido a Ferrol y los que lo vieron por la tele. Les hacía ilusión ganar el título, así me lo habían transmitido desde el ascenso, y encima ha sido el primero de esta categoría. Quedará escrito para el futuro”.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Parera, Medina, Bobadilla, Pol Moreno, Javi Vázquez; Íñigo, Fausto Tienza (Borja Domínguez, 88), Arturo (Sergio Marcos, 88), Soko, Pablo Torre (Marco Camus, 74); Cedric (Manu Justo, 81).

FC Andorra: Ratti, Alti (Iván Gil, 60), Aguado, Héctor (Enri, 80), Carlos, M. Fernández (Vergés, 80), Molina (Bover, 60), Morer, Diego González (David Martín, 80), Martí Vila y Pastor.

Árbitro: Muñoz Piedra (madrileño). Amonestó a los andorranos Héctor, M. Fernández, Molina, Eder Sarabia (entrenador), Carlos M. y Pastor, así como a los racinguistas Fausto Tienza, Pablo Torre y Soko.

Goles: 1-0. Minuto 23. Cedric; 2-0. Minuto 62. Cedric; 3-0. Minuto 86. Soko.

Incidencias: partido de campeones de Primera RFEF Footters. A Malata. Terreno de juego en buen estado. Dos centenares de aficionados verdiblancos en el graderío. El Racing se hizo con la corona de la categoría de bronce del fútbol español.


Comunicación Real Racing Club de Santander