Nacho García, de profesión formador

Nacho García durante un partido en A Gándara 2 | Cedida

Nacho García Rodríguez (Ferrol 1.979) cumple su enésima temporada trabajando en las categorías del fútbol base del Racing C. Ferrol. Su equipo esta temporada, que militó en la Liga Gallega Infantil, peleó hasta la última jornada por entrar en la nueva División de Honor de la categoría, pero una dura derrota ante el Cidade de Ribeira, los apeó del objetivo.

Nacho, como es conocido en el mundo del fútbol, ha dedicado todos estos años a formar a los más jóvenes canteranos de la entidad verde y por sus manos han pasado jugadores que hoy son ya futbolistas profesionales como Luis Chacón o Javier Sanmartín entre otros.

“Desde 2007 hasta la actulidad y desde biberones hasta cadetes, he tenido la suerte de poder acompañar en su formación a cientos de niños a lo largo de todos estos años. Y aunque es verdad que algunos han podido llegar a disfrutar del fútbol de manera profesional, con la gran mayoría hemos tratado siempre de formarlos también a nivel personal”, afirma un Nacho García que se mueve en esto del fútbol por la afición y por la pasión.

“El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes y lo que debe primar es la educación, el respeto y valores como el sacrificio, el trabajo , la constancia o saber reponerse de situaciones adversas cuando las cosas vienen mal dadas y aceptar la derrota como parte del juego”.

Para el míster, la formación del joven futbolista y su crecimiento a nivel individual están por encima de los objetivos del equipo a nivel competicional, sin olvidar que saber competir es también una de las virtudes que ayudan en la formacón. “Que disfruten y se lo pasen bien jugando al fútbol a estas edades y si puede ser compitiendo pues mejor, pero sin confundir esto con la exigencia del fútbol profesional”, matiza el técnico.

La formación en los genes

De casta le viene al galgo, su padre Guillermo García ahora ya retirado, ha sido uno de los mejores formadores de la comunidad, ex seleccionador gallego, fue campeón de España sub 15 con el combinado irmandiño y durante muchos años realizó un gran trabajo con la base en el San Rosendo y el Racing C. Ferrol. Nacho continúa con su legado y tras varias años al frente del campus que cada año lleva a cabo el Club de Campo de Ferrol, ha decidido dar el paso y embarcarse ahora en el lanzamiento de su propio espacio formativo. Así y desde el próximo 27 de junio y durante cinco semanas, se llevará a cabo la 5ª edición del Campus Nacho García en las instalaciones de A Gándara-Ferrol, bajo el lema de: JUGAR, JUGAR Y JUGAR.