Tensión y emoción hasta el final en el derbi de la jornada

0
Campo de A Gándara 2 - Ferrol | Fútbol Ferrol
Campo de La Gándara 2 - Ferrol | Fútbol Ferrol

LIGA GALLEGA CADETE GRUPO 1 B

Racing C. Ferrol “B” – SDCR. Narón O’ Freixo (2 – 2)

Empate muy trabajado por los dos conjuntos de principio a fin

Con una mañana espectacular para la práctica del fútbol, entre los 8 y 10ºC y con cielo despejado, se disputó en el municipal de la Gándara el partido correspondiente a la 10ª jornada del campeonato de Liga Gallega Cadete, un partido que resultó muy interesante por el juego visto y por las alternancias en el marcador. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Lucas Vicente, joven árbitro de A Costa da Morte, recientemente fallecido en un desgraciado accidente de coche. 

Primer tiempo

De inicio, sale el Racing dominando tanto el juego como la posesión del balón hasta pasados unos cinco minutos en que el Freixo iguala ese dominio y pasan a compartirlo. El primer acercamiento se produce a los 8 minutos cuando Sergio Tajes entra por banda derecha poniendo el centro al área donde rechaza la defensa local y el balón le cae a Diego López que lanza pero el cuero sale alto. Cuando se llega al primer cuarto de hora, de nuevo son los locales los que toman el control del partido teniendo un lanzamiento de esquina por parte de Antón desde la derecha para que en el segundo palo remate Iker Sabín muy forzado despejando posteriormente la defensa amarilla.

Repite el Racing a los 22 minutos por la izquierda con balón sobre Enrique Paredes para que su remate lo detenga el guardameta visitante. A pesar del mayor dominio en estos minutos del Racing, el Freixo va saliendo con contras pero que la defensa verde es capaz de solventar el peligro. Sobre los 27 minutos, el juego vuelve a igualarse continuando los dos equipos buscando el gol que abra el marcador. A los 30 minutos, el visitante Jesús López lanza una falta desde unos 15 metros del área de castigo saliendo el balón fuera rozando la escuadra derecha de la portería local.

En los últimos 5 minutos de este primer periodo, el Freixo aprieta, lanzando Daniel Fiestras una falta desde la línea de medios local escorado a la derecha y el balón acaba en córner despejado por la defensa verde y una vez lanzado, cerrado el balón sale fuera de portería dando el colegiado el partido por concluido en esta primera parte.

Segundo tiempo

Los primeros minutos de esta segunda parte, casi son calcados a los de la primera porque el Racing salió dominando y buscando abrir el marcador. En la primera llegada se produce saque de esquina que a los 43 minutos y tras el lanzamiento por parte de Antón, el colegiado señala penalti, nadie vio la acción, pero parece que un defensor agarró a un jugador local y por eso lo señaló. Lo lanza Antón y el balón se le va fuera cercano al poste derecho de la portería visitante.

Perdió el Racing su oportunidad y eso le dio alas al conjunto visitante que a los 46 minutos hace una contra en la que tocan el balón varios jugadores de amarillo llegándole finalmente a Adrián García para que entre por el carril del interior derecho y en el mano a mano con el guardameta local remate al palo largo y a media altura consiguiendo el 0-1 para alegría de la parroquia del Freixo que se encontraba en las gradas. Tras el saque de centro por parte del Racing, el balón lo retrasan los locales ante la presión de los visitantes que cogen el dominio pero a los 49 minutos, un balón en largo desde la defensa verde pilla a la defensa amarilla un poco desubicada lo que hace que el guardameta visitante al intentar despejar arrolle al delantero verde que había ido a por el balón. Nuevo penalti que lo lanza a los 51 minutos de nuevo Antón Álvarez y esta vez acierta a poner el balón dentro de la portería visitante significando el 1-1.

Apenas 7 minutos después, a los 58, el protagonista local de la mañana Antón, entra por la derecha, llega a la línea de fondo y por ella casi llega al área de meta cediendo atrás el balón para que Gonzalo Jara con su remate consiga darle la vuelta al marcador y poner el 2-1 y que la parroquia del Racing estalle de alegría. El Racing sigue con un ligero dominio pero las contras del Freixo son casi mortales de necesidad que no entran porque sus lanzamientos o van fuera o porque la defensa verde despeja a córner que una vez sacados son rechazados por los defensores.

A los 65 minutos, y cuando los locales intentaban llegar a la portería visitante, la defensa amarilla se hace con el balón, lanza en profundidad , fallan de los centrales verdes haciéndose con el balón Rodrigo Montero para en el mano a mano con el guardameta local consiga el nuevo empate, esta vez 2-2. Tras el empate, el Freixo viendo que la defensa verde está flaqueando se lanza a la contra, pillándola en alguna ocasión, aunque aquellos reaccionan enviando el balón fuera de banda o cediendo córners que se lanzan sin consecuencias. A los 71 minutos, nueva contra del Freixo con balón sobre Diego López cuyo lanzamiento finaliza en córner, lanzado sin consecuencias. A los 76 minutos, nueva oportunidad para los visitantes tras saque de un córner que de nuevo Diego López remata alto. En estos últimos minutos, el Freixo, a base de contras, pudo haberse llevado el partido pero la falta de acierto se lo impidió. Se llegó al final con el resultado de empate que quizás contentaron a todos y al mismo tiempo cada uno pensará que podría haber ganado por la ocasiones obtenidas.

Al finalizar el partido, el técnico local Álvaro Rodríguez nos dijo lo siguiente:

  • Partido entre equipos que nos conocemos por lo que son más competidos de lo normal. Para mí, en la primera parte fuimos superiores jugado en campo rival si bien es cierto que no gozamos de oportunidades claras, aunque ellos tampoco, pero nos sentimos cómodos. Creo que ellos tampoco han estado incómodos pero si que hemos tenido más el balón. Hay un par de ocasiones en la que ellos han estado más listos, nos roban el balón haciéndonos daño a la contra pero sin más.
  • Después del descanso, nos encontramos con el penalti, bastante protestado por los visitantes, pero creo que es un error del jugador del Freixo que agarra con las dos manos el cuello de Javi, uno de los centrales del Racing que había subido a rematar, aunque no es fácil de ver y en este caso el árbitro lo vio. Lo echamos fuera y en la siguiente jugada nos hacen el gol que quizá venga producido por la jugada del fallo del penalti que los locales lo daban por metido y no siempre sucede (igual nos pasó en la ida y perdimos el partido). Después viene la otra jugada del otro penalti que yo no veo bien desde donde estoy porque el campo estaba muy brillante por la escarcha de la noche y las líneas no las veía. Sinceramente creo que es fuera pero… nos favoreció porque marcamos pero también si hubiera sido fuera el portero visitante hubiera sido expulsado. El 2-2 viene en un error muy grave nuestro que no podemos fallar en un despeje frontal a estas alturas siendo Cadetes de Liga Gallega.
  • Por otro lado, y es una opinión personal, que siendo niños de primer año y los del Freixo creo que la inmensa mayoría también, los niños están empezando y creo que no es necesario llevar a estos partidos una tensión desde el exterior porque no les ayudamos en nada, ni a un equipo ni al otro. Creo que en la primera parte se jugó más al fútbol y se compitió más que en la segunda y creo que ha sido derivado del exterior.

El míster del Narón Freixo, Marco Aurelio, apunto lo siguiente:

  • El Partido ha sido muy disputado como debe de ser un derby, los jugadores se conocen, muchos son amigos y nadie quiere perder esta claro, con lo cual los nervios juega un papel importante en este tipo de partido.
    Nosotros sabíamos de las dificultades que íbamos encontrar . El Racing es un equipo rocoso, muy físico que no se expone con lo cual tendríamos que mover rápido el balón y tener el control del juego para dificultar sus acciones ya que buscan jugar en largo con sus hombres más adelantados, y así ha sido los 15 primeros minutos donde hemos tenido un par de ocasiones, luego ellos lograron neutralizar nuestro medio campo y han podido igualar el partido y generar peligro sobre todo a balón parado.
  • Luego en la segunda parte hemos optado por cambiar y poner más velocidad arriba y nos funcionó. Tras el penalti fallado por el Racing en una jugada a las espaldas de su defensa hemos podido anotar el primer tanto a través de Cobelo, pero luego enseguida ellos consiguen igualar de penalti, cuando mejor estábamos en el partido logran hacer el segundo gol de córner, pero nosotros seguimos con nuestra idea y poco a poco fuimos ganando terreno y aprovechando los espacios a la espalda de sus última línea y hicimos mucho daño ahí y pudimos crear muchas ocasiones y en una de ellas marcamos el gol de empate y incluso si tuviéramos un poco más de calma a la hora de finalizar podríamos haber salido con la victoria, pero felicitar los 2 equipos que hicieron un gran partido.
  • En cuanto al ambiente en las gradas tiene mucho que ver con las decisiones arbitrales que ha generado un poco de controversia en el público y entre los jugadores, pero esto es así así veces las decisiones de los árbitros favorecen a uno, otro día el otro, nunca llueve a gusto de todos y eso es así, pero en mi opinión el público tiene que ir animar y disfrutar del partido y nada más.

La siguiente jornada se jugará después de las fiestas navideñas y tendrá lugar el próximo día 8 de Enero en la que será la 11ª jornada, donde el Racing C. Ferrol “B” se desplazará hasta Lugo para sobre el terreno de juego del Luis Gorgoso se enfrentará a la SDC. Milagrosa, mientras que el SDCR. Narón O’ Freixo recibirá en el municipal de Río Seco a la SD. Ribadeo.

Para ver la ficha técnica del partido entra en este enlace