El Racing jugará por el ascenso a División de Honor; Val, Galicia y Freixo por mantener la categoría

Imagen del partido disputado en Sinde en la primera vuelta | M. Lopes

A falta de dos jornadas para el final de la primera fase de Liga Gallega Infantil, los equipos de Ferrolterra conocen ya sus aspiraciones en la segunda de las fases de la temporada.

En la jornada del pasado fin de semana, O Val se llevó el derbi de Ferrolterra disputado en Caranza ante el Galicia por un claro 0-3 con los goles de Daniel Salgueiro (2) y Sergio Centeno. Los valexos son sextos con 23 puntos y los ferrolanos séptimos con 19. El Racing no pudo pasa del empate ante el Residencia A en A Cheda (1-1), el tanto de los ferrolanos fue anotado por Hector Rodríguez, los de Nacho García ocuparán la quinta plaza de manera definitiva. Por su parte el Narón O Freixo, último clasificado, volvía a caer derrotado, esta vez ante el líder Deportivo en Abegondo (10-0). Puedes ver en este enlace todos los resultados y la clasificación.

El Racing en puestos de privilegio

El Racing de Ferrol estará entre los mejores al haberse garantizado la quinta plaza y disputará la fase que da derecho a luchar por el Ascenso a la División de Honor y por el título de campeón gallego. En esta segunda fase el formato será de liga a doble vuelta pero solo contra los cinco equipos clasificados del subgrupo B norte, con un total de diez jornadas. El primero de cada subgrupo de la primera fase arrancará la competición con cinco puntos; los segundos con tres; los terceros con dos; los cuartos clasificados con uno; y los quintos con cero puntos. Los ocho primeros ascenderán a la recién creada División de Honor para la temporada 2022-23 y los dos primeros jugarán las semifinales contra los dos primeros del grupo sur, a partido único en casa del mejor clasificado. La final para decidir el campeón de la Liga Gallega será en sede a dictaminar por la Federación Gallega.

Objetivo permanencia

Val, Galicia de Caranza y Narón Freixo quedarán encuadrados en los diferentes grupos que configurarán la segunda fase en la que se van a dirimir los descensos de categoría. Así, los equipos clasificados del 6º al 12º en la primera fase quedarán divididos en tres subgrupos (D1, D2 y D3) de cinco equipos cada uno. El formato será de liga a doble vuelta todos contra todos. Los sextos clasificados de cada subgrupo de la primera fase comienzan ahora con siete puntos; los séptimos con seis; los octavos con cinco; los novenos con cuatro; los décimos con tres; los undécimos con dos; los duodécimos con uno; y el decimotercero con cero puntos. El último clasificado del subgrupo D1, D2 y D3 descenderá a Primera Autonómica, al igual que el peor penúltimo de estos tres subgrupos. Habrá que esperar a la clasificación definitiva para ver como quedan encuadrados los de Ferrolterra en cada uno de los grupos.