PREVIA | Salida complicada para el conjunto departamental

El Racing buscará la victoria en Nigrán | M. Dopazo
El Racing buscará la victoria en Porriño | M. Dopazo

Coruxo FC. – Racing C. Ferrol

Los locales firmes candidatos al ascenso

El Racing C. Ferrol Juvenil afronta la que será octava jornada de esta segunda vuelta, en partido aplazado en su día por las condiciones sanitarias correspondiente a la jornada 20ª, visitando el campo de Fragoselo en donde se enfrentará al Coruxo FC. A estos dos conjuntos, que dirigen Javier Fernández y Manuel García, solo les falta este partido para ponerse al día en la clasificación. El partido se jugará el próximo jueves 31 a las 19’45 horas siendo dirigido por el colegiado D. Pablo Álvarez Calderón, adscrito a la Delegación de Vigo.

El Racing a intentar la sorpresa y a reivindicarse

El partido contra el Coruxo no va a ser fácil precisamente y va a suponer un obstáculo muy difícil de salvar, más difícil de lo que fue el Colegio Hogar, y que le va a servir al Racing para seguir midiendo sus fuerzas de cara a su futuro y que si no le ponen más ganas de lo que han hecho en los dos últimos encuentros, lo van a tener muy complicado.

El Racing va a llegar a Coruxo con la tristeza de saber que cuando parecía que iban dejando atrás sus sufrimientos de verse abocados al descenso, directo o por arrastre, sin remisión. Vuelven a pasar a los mismos sufrimientos tras las dos últimas derrotas consecutivas y además sin marcar ningún gol y recibiendo seis, aunque de momento estén a 6 puntos del descenso por arrastre.

El Racing ocupa el puesto 12º en la clasificación y pueden bajar pensando que todavía tienen que disputar su partido atrasado el Pabellón Ourense “B” y el Val Miñor “B” que actualmente están por debajo del conjunto verde en la clasificación a 2 y 3 puntos respectivamente.

En el baremo goleador, otro de los objetivos es seguir consiguiendo goles a favor en los partidos, actualmente tiene 31 (1,29 por partido) y reducir los que tiene en contra, 43 (1,79 por partido). En los partidos disputados fuera de casa, consiguieron 13 goles a favor (1,08 por partido) y 31 goles en contra (2,58 por partido).

El Coruxo, a seguir en busca del ascenso

El conjunto local se encuentra en estos momentos 4º clasificado y primero en el puesto de ascenso porque los tres equipos que tiene por delante son conjuntos “B” que ya tienen representación en la División de Honor y por lo tanto no pueden ascender.

La trayectoria del conjunto anfitrión desde el comienzo de la liga siempre ha sido ascendente pues si bien en la 2ª jornada perdió frente al Celta “B”en casa por un ajustado 3-4, desde entonces y hasta la jornada 10ª en la que se enfrentó al RC. Deportivo y perdió por amplio margen 4-1, todo fueron victorias menos un empate en la 6ª en la que el Choco le empató en casa. Tras la derrota en A Coruña, vinieron 11 victorias, 1 empate y 1 derrota frente al Calasanz en A Coruña, 3-1. Como se verá es un equipo difícil de batir y solo las derrotas ante “los dos grandes de la categoría” y frente al Calasanz avalan sus resultados.

En el baremo goleador y en cómputo total, marca bastantes goles, 53 a favor (2,21 por partido), pero también recibe, 37 en contra (1,54 por partido). En cuanto a los partidos jugados en casa su baremo es muy interesante ya que ha conseguido perforar las metas contrarias en 33 ocasiones (2,75 por partido) mientras que los contrarios le han marcado en 16 ocasiones (1,33 por partido) destacando que en ninguno de los partidos que ha jugado en casa ha dejado de marcar mientras que ha encajado goles en todos los partidos menos en dos, frente al Porriño Industrial y frente al Bergantiños (ambos partidos los ganó por 1-0).

Cuando jugaron en la Gándara en la primera vuelta, emplearon de salida un 5-4-1 flexible que era el que utilizaba cuando el Racing tenía el balón e intentaba penetrar entre sus líneas bien con apoyos o en balones en largo pero casi nunca tenían opciones. Cuando ellos eran los que atacaban, pasaban a un 4-4-2 ó 3-5-2 y lo único que se movía de la defensa eran los laterales que apoyaban al centro del campo y dependiendo de la banda por donde atacaban, el lateral de esa banda subía. El medio de cierre, incrustado entre los centrales podía avanzar unos metros su posición pero sin perder de vista sus tareas defensivas. Lógicamente, jugando en casa no van a jugar con un 5-4-1, pero si es factible un 4-4-2 e incluso el 3-5-2 si el Racing se cierra mucho.

Los goleadores de este equipo son: Rubén Domínguez con 20 partidos jugados y 21 (4 p) goles conseguidos (1,05 partido); Juan Fernández con 19 partidos 7 (1 p) goles conseguidos (0,36 partido), Jon Almudi con 20 partidos 5 goles conseguidos (0,25 partido) y Hugo Gil con 20 partidos y 4 (2 p) conseguidos (0,20 partido).

La alineación más probable que presente el Coruxo no esperamos que varíe mucho de esta ya que ha sido la más utilizada en las últimas jornadas: 1. Pablo González, 2. Lucas Chans, 3. Adrián Gil, 4. Andrés Martínez, 5. Pablo Villar (Álex Morais), 6. Guido Fernández, 7. Jon Almudi, 8. Hugo Gil (Juan Fernández), 9. Rubén Domínguez, 10. Juan Fernández (Manuel Romero) y 11. Iván Caride.

Historial de enfrentamientos

En el historial de enfrentamientos entre estos dos equipos, lo hicieron en tres veces, todas ellas en Liga Nacional, dándose los tres resultados. En la 14/15: 1–1, en la 2016/17: 1–0 y en la 2017/18: 0–1.