El Eume Deportivo se proclamó en la tarde del viernes campeón de la Copa Ferrol después de derrotar en la final a la Cultural Maniños por 1-2.

Pitu adelantó a los de Maniños en el 28 de la primera parte, resultado con el que se llegó al descanso. Igualó Dani Fernández para los de Pontedeume en el 65 y Pablo Fuentes con un lanzamiento de falta directo puso el 1-2 definitivo en el 71.

Ambientazo de gala en A Gándara 2 para la disputa de una final que Ferrolterra no conocía desde 2019 a causa de la pandemia. El coliseo ferrolano lució abarrotado en una tarde lluviosa que no impidió el lucimiento da ambas aficiones dando colorido a una grada abarrotada.

Incio trepidante

El partido comenzó fulgurante con los dos equipos muy verticales y tratando llegar por la via rápida sobre la meta contraria. El Eume empujó durante los primeros minutos con varias llegadas peligrosas que terminó desbaratando la zaga fenesa. Por contra el Maniños buscó transiciones rápidas para amenazar por medio de Roi y Pitu sobre la meta de Ángel. Joshua y Pablo Fuentes lo llevaron para los eumeses en la otra portería defendida por Adán.

El Maniños no terminaba de encontrar su juego habitual y fue el Eume el que llevó una mayor iniciativa hasta que, pasado el ecuador de esta primera mitad, una rápida transicion fenesa terminaba en las botas de Pitu que se internaba en el área y no perdonaba ante Ángel para colocar el 1-0 en el marcador. El tanto hizo que el Maniños asentara su juego y controlara la situación y el Eume acusó el golpe pero supo asimilarlo y no varió demasiado su plan, quizás sabedor de que restaban muchos minutos por delante.

Remontada eumesa para llevarse la final

El inicio del segundo acto no se pareció en nada al de la primera mitad. El juego, mucho más pausado, resultó también más enredado. Ahí comenzó el Eume a sacar mayor partido. El Maniños no pasaba por grandes apuros aunque tampoco inquietó demasiado la meta de Angel. Con el paso de los minutos el Eume empujó a balón parado con varios saques de esquina que la zaga fenesa y el guardameta Abraham que entró en el descanso en sustitución de su compañero Adán, resolvieron sin apuros.

Cuando parecía que el Maniños podía controlar la situación y comenzaba a hilar su juego, Charly fue el primero en mover sus fichas. Los cambios surtieron efecto, si no en el juego, si en el marcador, porque en el 65 llegó la jugada en la que Dani Fernández sacaba partido a su presión sobre la zaga blanca quue anduvo algo imprecisa, para hacerse con un balón con el que se plantó ante Abraham para batirlo en el mano a mano. El Eume no cejó en su empeño por lograr la remontada y esta llegaría en un lanzamiento desde la frontal, algo escorado sobre la parte izquierda del ataque en la que el especialista Pablo Fuentes colocaba la pelota pegada al palo derecho de la meta defendida por Abraham que pese a su estirada no pudo evitar el tanto. El Eume había logrado lo más difícil en apenas seis mintuos y a falta de apenas veinte para el final.

Pablo Mesa quemó sus naves, Alex Gruerio entró directo al manejo del juego y Javi Gonzalez a la punta del ataque como referencia tratando fijar y descolgar para sus compañeros. Así trató el Maniños de llevar el peligro en el tramo final, los de O Pote lo intentaron con todo, pero a punto estuvo el Eume de sentenciar en un par de internadas por banda izquierda en las que de Ángel Miser no acertó a definir por centímetros. El colegiado Mardos Padín añadió 5 minutos al tiempo reglamentario, pero ya no hubo tiempo para mas.

Las dos caras de la moneda.

Final y victoria para un Eume que estalló en júbilo para dirigirse a sus aficionados que ya celebraban en la grada un título que cierra una gran temporada para los Eumeses. Desolación en el lado fenés, tras una magnifica temporada que para nada se ve empañada por esta derrota.

En la entrega de trofeos, Dani Fernández resultó eligo como mejor jugador del partido y se llevó el trofeo al MVP patrocinado por futbolferrol.es. El Maniños recibió de manos del delegado federativo Abrahan Yáñez la copa como subcampeón y Juan Villamisar y Pablo Prieto, vicepresidentes de la RFGF fueron los encargados de entregar a Canosa del Eume Deportivo la Copa de Campeón que el capitán alzo junto a Lucho el delegado del equipo y sus compañeros y cuerpo técnico. ¡¡Fiesta rachada en Pontedeume!!.

Antonio Mellado de futbolferrol.es entregó el Trofeo al MVP que recayó en el jugador del Eume, Dani Fernández.
Canosa recibió de Manos de Foto: Sandy López

La gran novedad

Por primera vez en la historia de la Copa de Ferrolterra, el partido fue retransmitido en directo. Las plataformas futbolferrol.es, muchacalidad.com y 21noticias.com ofrecieron el partido vía streaming, con una previa del partido, entrevista a pie de campo, la narración de Manel Díaz, y los comentarios de los técnicos Nesy Otero y Marcos Novo.