De menos a más

El Monfero es uno de los conjuntos que ha ido a más con el paso de las jornadas | R.R.S.S. F.C. Monfero
El Monfero es uno de los conjuntos que ha ido a más con el paso de las jornadas | R.R.S.S. F.C. Monfero

J. 5 | La última jornada de la 1ª vuelta deja ver como muchos equipos han ido de menos a más a lo largo del campeonato. El Esteiro empata con el filial mugardés en A Gándara, el Monfero vence por un amplio resultado de 5-4 frente al Mandiá y, el Rosalía, asalta O Pote.

Segunda Autonómica Ferrol

Grupo D1

S.R.D. Esteiro 3 – 3 Galicia Mugardos B

En la mañana del domingo, el filial mugardés visitaba las inmediaciones de A Gándara para firmar tablas con un buen Esteiro.

Nada más comenzar el encuentro, Manuel Canosa lograba abrir la lata a favor de los locales tras cabecear un gran centro lateral (min. 1). A partir de ahí un choque bastante disputado sin apenas ocasiones hasta pasada la media hora, en la que el delantero del filial mugardés Marcos Varela, conseguiría hacer efectivo su disparo e instaurar la igualada en el marcador (min. 33). Con el empate, los de Adrián González se lanzaron a por el tanto de la victoria, consiguiéndolo a los 39 minutos a través de un saque de esquina gracias a Diego Muíños. El Esteiro tendría un par de ocasiones claras de gol pero no llegaría a materializarlas, por lo que con ese marcador ambos conjuntos se marcharían al tiempo de descanso.

En el 2º acto, serían los visitantes los que intentarían llevar la iniciativa sobre el terreno de A Gándara para ampliar la ventaja pero, los de Penano se irían viniendo arriba con el paso de los minutos, logrando a los 70 de juego el tanto del 2-2, fruto de una gran contra, con las que generaban bastante peligro. En esos últimos 20 minutos, el cuadro local volvería a desaprovechar varias buenas oportunidades de gol, hecho que no le sucedería a la escuadra visitante, volviendo a ponerse por delante en el tanteador con el doblete de Marcos Varela (min. 80). Sin embargo, los anfitriones, más allá de bajar los brazos, buscarían enviar el balón al fondo de las mallas por 3ª vez en el partido, empatando en el 85 con una nueva contra y con el protagonismo de Daniel García. A partir de ahí, el marcador no se volvería a mover, resultando el reparto de puntos para ambas partes.

Al término de la jornada, el Esteiro se sitúa 4º con 9 puntos en su haber y, el Mugardos B, es 2º con 13 puntos.

Árbitro: Roberto Díaz Cruz.

Vilarmaior C.F. 2 – 1 C.D. Cariño

El Municipal de Vilarmaior abría sus puertas para recibir a un Cariño que se quedaría a un gol de lograr su primer punto en la 2ª fase.

Llegaban los dos conjuntos faltos de efectivos al choque pero, sería suficiente para ponerse por delante el cuadro de Alberto Naveiras con el gol de Germán Suárez a los 15 minutos, aprovechando el dominio que estaban mostrando sobre el terreno de juego. Además, para más inri, los de José Luis Corral y Rubén Bugliot se veían obligados a realizar un cambio en ese mismo minuto, retirando a Alejandro Pena del campo. A los 37 minutos, Juan Taboada conseguía ampliar la renta de los suyos subiendo el 2-0 con el que el colegiado señalaría el camino a vestuarios.

Ya rodando el balón en los segundos 45 minutos, el Cariño intentaba recortar distancias a través de un fútbol directo, pero sin fortuna. Los dos conjuntos dejarían unos minutos bastante disputados pero sin mucho peligro en las áreas, presionando cada vez más el Cariño, logrando así en el minuto 87 ajustar el tanteador con un gol de Martín Díaz.

Con la victoria, el Vilarmaior se encuentra 3º con 13 puntos, empatado con el 2º a puntos. Por el otro lado, el Cariño se mantiene colista con 4 puntos.

Árbitro: Alejandro Rodríguez Souto.

Descansa: S.D.C. A Capela

Grupo D2

C.F. Monfero 5 – 4 C.F. Mandiá

Monfero y Mandiá se enfrentaban por 1ª vez en lo que va de campeonato, llegando el Mandiá con 13 jugadores y con el objetivo de lograr la primera victoria pero, el aún invicto Monfero no se lo permitiría sobre O Xestal.

El cuadro dirigido por Tamara y Laura vería como su equipo estrenaba el marcador al anotar Raúl Bouza a los 11 minutos de juego, marcando también el siguiente tanto local a la media hora gracias a convertir una pena máxima. A los 2 minutos llegaría la reacción del equipo de Sindo con la diana de Víctor López (min. 32). Antes del descanso, el Monfero incrementaría la ventaja tras marcar Borja Martínez (min. 37).

En el 2º tramo del encuentro, los visitantes comenzarían más metidos en el mismo, generando mayor peligro. Fruto de ello, Julen Franco recortaba distancias a los 68 minutos, instaurando el 3-2 en el tanteador, un resultado que rápidamente se actualizaría con un nuevo tanto del Mandiá de la mano de Jose Manuel Reboredo (min. 72). Con la reciente igualada, Manuel Martínez tomaría cartas en el asunto al posterior minuto, colocando al Monfero como momentáneo vencedor. El choque se convertiría en un correcalles y con ocasiones para ambos, dejándose ver un nuevo gol por parte visitante, que se resistía a terminar el partido sin puntuar, siendo el autor Iván Bouza (min. 80). A pesar de ello, el equipo local haría valerse sobre O Xestal, logrando Manuel Martínez su doblete y el tanto que propiciaría los 3 nuevos puntos para el conjunto dirigido por Tamara Diz.

El Monfero se coloca 2º en la tabla con 12 puntos y, el Mandiá, conserva su 4º lugar con 7 puntos.

Árbitro: Daniel Barrera Lourido.

E.F.B. Amistade Meirás 3 – 1 S.D. Barallobre

El campo de Sta. Mariña do Monte fue artífice del choque entre su conjunto y el del Barallobre, con la disputa de la 1ª plaza de grupo, posición con la que se harían los del Amistade.

Comenzarían ambos conjuntos bien plantados sobre el campo, con una defensa local muy sólida evitando las acometidas del conjunto visitante, que llegaban con jugadores veloces. Los locales buscaban también la rapidez de sus hombres de ataque, consiguiendo Adrián Romero el primer gol de la tarde y del partido, haciendo ir a los suyos con la mínima ventaja en el marcador (min. 42).

Al poco de comenzar el 2º tiempo, Jose López conseguía ampliar la distancia en el tanteador a favor del Amistade (min. 52). 4 minutos después, el colegiado decretaría lanzamiento desde los 11 metros en contra del Barallobre, logrando convertir el mismo Jose López, que se haría con su doblete. A pesar del 3-0, el cuadro dirigido por Óscar Varela no le perdería la cara al choque, intentando abrirse paso entre la correosa defensa que mostraba el equipo de Marcos Casal. A pocos instantes del final, Guillermo Ibón transformaba un penal para maquillar el resultado (min. 85).

Los locales, se hacen con el liderato y 14 puntos mientras que, el Barallobre, baja al 3 escalón de la liga con 10 puntos.

Árbitro: Rubén Díaz López.

Descansa: C.F. Estrella

Grupo D3

Eume B 0 – 0 C.F. San Sadurniño

En la tarde del sábado, sobre el campo de A Gándara, se ponía en disputa el primer puesto del Grupo D3, logrando mantener el mismo el cuadro de Germán Amil.

Comenzaba el encuentro y sería el cuadro de Joaquín Castrillón el encargado de llevar la iniciativa en el partido, teniendo un par de ocasiones claras de su jugador Bieito y una llegada peligrosa de Camilo. En cuanto al San Sadurniño, buscaba generar peligro con contras que no se llegarían a materializar, echando en falta un último pase.

En la 2ª mitad, ambos conjuntos igualaron fuerzas, teniendo los locales un lanzamiento de falta que estrellaría Ángel Míser en e larguero, cayéndole el rechace a un jugador que no lograría enviar a puerta. Los de Germán Amil seguían también en busca de su gol, teniendo una muy clara en el área tras un cabezazo desde el punto de penalti que se marcha desviado por muy poco. En los últimos minutos del choque, el filial eumés empujaría pero no sería suficiente para hacer ver algún gol sobre el campo de A Gándara.

El Eume B se sitúa 3º con 9 puntos y, el San Sadurniño, en el primer puesto con 14 puntos.

Árbitro: Iván García Rey.

S.D. Cultural Maniños B 0 – 1 C.D. Rosalía

En O Pote se veían las caras el Maniños B y el Rosalía, siendo los de Vilaboa los que se harían con un triunfo muy importante de cara a alejarse de la última plaza.

Encuentro que comenzaría bastante igualado, con unos locales bastante imprecisos intentando un fútbol directo con balones largos mientras que, los del Rosalía buscaban combinaciones cortas y generar peligro haciendo llegar el balón a la referencia en ataque Mouhamed Ndiaye, marchándose en velocidad o aguantando el esférico para enviarlo a las bandas. A través de un lanzamiento de falta al área, el arquero local no conseguiría atrapar el balón en primera instancia, quedando el balón muerto a un par de metros de la portería, logrando empujar el mismo Andrés Miranda a los 17 minutos. A partir del gol, se harían más evidentes las imprecisiones del Maniños B, recuperando el balón el Rosalía e iniciando con el balón jugado, disfrutando de varias claras ocasiones en el área local que no llegarían a finalizar. Sin embargo, en un córner a favor del cuadro fenés, el colegiado dictaría pena máxima tras tocar el balón en el brazo de un defensor. A pesar de ello, Agustín Sedes erraría en el lanzamiento, deteniendo el mismo Meidan Beqolli al poco de marchar a vestuarios.

En la 2ª parte y con el paso de los minutos, el cuadro de José Manuel Freire haría daño mediante incursiones por banda de sus jugadores pero, la buena labor del portero y la defensa evitaría mayor peligro. Los visitantes, intentaban generar peligro mediante contras pero faltaría el último pase. Llegados a los últimos 15 minutos, el Maniños B encerraría con ahínco al conjunto de Vilaboa, buscando centros al corazón del área y algún tiro desde la frontal, que se quedarían en nada con la aportación del guardameta, el trabajo de la defensa y los jugadores de refresco que habían ingresado al campo.

Al término del encuentro, el Maniños B ocupa el 2º lugar de la clasificación con 12 puntos y, el Rosalía, un 4º puesto con 9 puntos.

Árbitro: Francisco J. Piñón López.

Descansa: S.D.C. y R. Narón O Freixo