Ángel Mahía (Numancia de Ares): “La clave fue ser capaces de creer en lo que hacíamos”

El Numancia de Ares lograba un ansiado e histórico ascenso el pasado domingo después de derrotar al Rápido de Neda en Prados Vellos por 4-0. A partir de ahí se desató la euforia y Ares vivió una celebración histórica que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Un veterano de guerra de los banquillos de Ferrolterra, con más 35 años entrenando y varios ascensos a sus espaldas, que se aferra a su lápiz y libreta en lugar de a las nuevas tegnologías ha sido el artífice de la gesta, Miguel Ángel Mahía Rodríguez.

El, su cuerpo técnico y sobre todo sus futbolistas han llevado al Numancia 21 años después de vuelta a la Primera División Autonómica.

Angel Mahía durante un entreno en Prados Vellos | Numancia de Ares

P -¿ Como habéis vivido la celebración del ascenso?

R – Ha sido un deshago descomunal. Piensa que solo yo había vivido esto, por decirlo de alguna manera, era el único “acostumbrado”. Nos faltó calma en 3-4 partidos, la mezcla que tenemos de veteranía y juventud, con los más jóvenes enfrentándose a algo desconocido para ellos y los más veteranos algo dubitativos. No fue fácil , la derrota ante el Cebarca nos marcó, para mi totalmente injusta. A partir de ahí hubo que trabajar mucho en el plano psicológico para evitar el pesimismo y ser capaces de controlar esa ansiedad que nos pasó factura contra el Narahío.

P- ¿Tu ya habías vivido estas sensaciones, pero esta vez es especial?

R – Si, nada que ver con los ascensos que viví en Maniños o Miño, este es totalmente especial. Tengo ya 57 años y no había vivido nada igual. Casi mil personas en el campo, fue impresionante allí y luego por el pueblo la celebración. Te puedo decir que eran las 6 de la mañana y yo todavia estaba en Ares celebrando , me fui de allí directo a trabajar, pero valió la pena, la ocasión lo merecía.

P – Aunque no como máximo favorito, desde el inicio estábais en todas las quinielas y ya desde la primera fase se vio vuestro potencial, pero al final ha habido que esperar a la utlima jornada…no ha sido facil. ¿Cuál es tu opinión sobre esto y de como fue la temporada?

R – Pues yo creo que para nada éramos favoritos. Rápido de Neda, Meirás y Galicia de Mugardos, lo eran junto al Cebarca, mucho más que nosotros. Fue una temporada muy dura para nosotros, pero venir de la pandemia nos hizo más fuertes. Trabajamos muy duro desde el 20 de julio, no recuerdo un entrenamientos con menos de 18 jugadores. La clave fue ser capaces de creer en lo que hacíamos y que cada uno aceptó su rol dentro del equipo. Llevo ya tres tremporadas en el club y se que tenemos un gran valor añadido, somos ADN Numan, gente de la casa.

Mahía da instrucciones desde el banquillo | Numancia de Ares

P – La temporada no ha terminado. Este domingo toca Copa ante O Val. Como lo afrontáis y que esperas de este partido?

R – Nosotros la temporada ya que teníamos que hacer ya la hicimos. La Copa nos la tomaremos como un premio y como una buena prueba para enfrentarnos a la competición que nos vamos a encontrar. Pero estoy seguro de que vamos a competir, O Val tendrá que hacerlo bien si nos quiere ganar.

P – El futuro de la entidad a nivel directivo se decidirá este fin de semana en el proceso electoral que se llevará a cabo. Esto podría afectar a tu continuidad. ¿Cuál es la intención de Mahía de cara al futuro?

R – Pues a día de hoy el club no ha hablado conmigo, en normal en esta situación, pero si te puedo decir que me considero un hombre de club y que ya no estoy para andar por ahí adelante. Esta es mi tercera temporada y mi intención es seguir aqui en el club. Los jugadores así me lo han expresado también y la idea de todos es seguir defendiendo la camiseta del Numancia en Primera.