PREVIA | Derbis definitivos

Narón y Miño son el mejor y peor clasificado en la lucha por las tres primeras plazas | futbolferrol.es

La primera fase de la Primera Galicia toca a su fin. A falta de dos jornadas para el final, tan solo el Maniños tiene garantizada su presencia en el grupo que luchará por el ascenso. Las otras dos plazas saldrán de los otros 6 equipos que todavía cuentan con posibilidades matemáticas de conseguirlo: Narón y Ural, segundo y tercero con 30 puntos; Val y Perlío con 28 y Miño y S. Ciudad con 25 se jugarán esta misma jornada, buena parte o todas según el caso, de sus posibilidades.

Cuatro de los implicados en la lucha disputarán los dos derbis de la jornada en Ferrolterra. Narón vs O Val y Perlío vs Miño, que podrían resultar definitivos para las aspiraciones de feneses y los de Gallamonde, ya que algunas combinaciones de resultados podrían apear esta misma jornada a cualquiera de ellos de las tres primeras plazas. No será así para O Val y Narón que a pesar de enfrentarse entre ellos, sea cual sea su resultado mantendrán sus aspiraciones hasta la última jornada.

NARON – O VAL

El duelo de vecinos se presenta más interesante que nunca. El envite, que se jugará en Rio Seco, podría resultar definitivo para los locales que en caso de victoria, se garantizarían una plaza entre los tres primeros y vital para un O Val que en caso de victoria superaría a un rival directo a expensas de lo que ocurra en la última jornada, lo mismo ocurrirá si el resultado no va más allá del reparto de puntos. Los dos conjuntos llegan en racha positiva después de sus últimos triunfos ante Cedeira y Maniños y con las miras en llevarse los tres puntos y no dejarlo todo para la última jornada. Vamos a ver a quien beneficia o perjudica más un estadio en el que los dos son forasteros.

El Narón se impuso en Sinde a O Val por 0-4 en el partido de la primera vuelta

PERLÍO – MIÑO

Solo una victoria le valdrá al AD Miño para conservar alguna opción de clasificarse. No es el caso de los locales , que incluso perdiendo habrían de esperar a la última jornada para conocer su destino. Con todo, el envite se presenta a cara de perro ya que para los feneses en caso de victoria y que O Val no gane podrían depender de si mismo en la última jornada y no querrán dejar pasar la oportunidad. En contra tendrá los de Chechu la recuperación anímica después de la forma en que se produjo su última derrota por 4-3 ante el Maniños tras haberse adelantado por 0-3 en O Pote. Los de Manel Montero, que se agarran a la victoria como a un clavo ardiendo, vienen de ganar al Valdoviño y quemarán en Os Pinares su último cartucho, después de una campaña irregular que podría dejarlos fuera del grupo de los mejores.

El resto de la jornada

Nada o poco en juego en el resto de partidos con presencia de equipos de la comarca, más que los puntos que puedan obtener de cara a la segunda fase ya que todos ellos no cuentan con opciones ya de competir entre los mejores.

S. CIUDAD – CEDEIRA

El Cedeira buscará en Coruña seguir sumando puntos de cara a la segunda fase y de paso podría resultar decisivo para las escasas opciones de los coruñeses que son séptimos con 25 pero con opciones matemáticas todavía de llegar a entrar entre los tres primeros.

MANIÑOS – EUME

El Maniños reciente proclamado campeón y con su pase garantizado a la fase de ascenso, buscará los tres puntos para poder cerrar la fase ofreciendo un triunfo a su afición. Por contra el Eume que llega enrachado tras seis jornadas sin conocer la derrota, tratará de continuar con la racha y sumar así unos puntos importantes de cara a la segunda fase.

VALDOVIÑO – TORRE

Los de Jesús Peña deberían hacer valer su condición de local ante un Torre colista al que ya derrotaron en la primera vuelta por 0-2 y sumar los tres puntos que refuercen su posición para la segunda fase.

URAL –

El Ural coruñés, descansará en esta jornada