ENTREVISTA | Fran Casteleiro (C. Maniños): “Desde el primer día fuimos una piña”

Casteleiro durante un partido en Caranza esta temporada | Tono Santos - Cedida

A falta de dos jornadas para el final de la primera fase de la competición, el Maniños se proclamó el pasado martes de carnaval campeón del Grupo 1 A de la Primetera Autonómica y de paso los de Fene, recién ascendidos, se garantizan la permanencia en la categoría. Lo hizo en un derbi entre vecinos, ante el Perlío y ante su afición. O Pote se vistió de gala (unas trescientas personas asistieron al encuentro) como en las grandes ocasiones, y el fútbol quiso que el Maniños lo hiciera con una remontada que pasará a la historia del club fenés. Los de Pablo Mesa cedían por 0-3 a la media hora de juego, pero a partir de ahí salió a relucir el espíritu del ¡¡GO MANIÑOS!!, convertido ya en lema del club y los de O Pote protagonizaron una impresionante remontada para terminar llevándose el partido (4-3) y los tres puntos necesarios para proclamarse campeones.

Uno de los grandes protagonistas del partido, de la temporada y de la historia reciente del Maniños es su capitán Francisco José Casteleiro Santos “Caste”:

P – Una remontada y en un derbi de rivalidad histórica. Mejor ocasión imposible para proclamarse campeón de grupo. ¿Como los celebrásteis en el vesturario?. ¿Y con la afición?.

R – Pues la verdad que ya lo empezamos a celebrar en el campo después de una victoria tan sufrida, pero son de esas que a cualquier jugador le gustaría estar en el campo y disfrutar hasta que pita el arbitro y es ahí donde uno saborea lo que llevamos desde el primer entreno preparando y luchando por conseguir este objetivo. A partir de ahí lo que se hace en cualquier vestuario después de conseguir un objetivo, que es celebrarlo con champán, música, fotos, etc.
Y con respecto a la afición, darles lasa gracias por estar en cada partido animando sin parar y confiando desde el primer partido en nosotros y siempre cuando el equipo no estaba jugando bien pues la gente estaba ahí igual animándonos y apoyándonos. Así que de parte de todo el equipo que gracias por confiar en todo momento en nosotros.

P – Recién ascendidos, el objetivo de la permanencia conseguido en Febrero y con un fútbol que os ha llevado hasta el primer puesto en un grupo con muchos equipos en teoría más fuertes y favoritos. ¿Cuál es el secreto de este Maniños?.

R -Pues para mi el secreto fue que desde el primer día de entrenamiento y después de conocer a todos los fichajes, fuimos una piña y sobre todo un bloque en el que no hubo ninguna fisura en ningún momento y eso se nota en cada entreno que todos remamos hacia el mismo lado y en cualquier momento difícil nos animamos todos y eso para mi es una pieza clave para estar siempre compitiendo con cualquiera y así conseguir lo que queríamos desde el principio. Desde aquí y como capitán darle las gracias a cada uno de mis compañeros por el esfuerzo realizado desde que empezó la temporada

P – 39 años y en plena forma, pareces incombustible. Capitán, líder de la defensa y del equipo. ¿Hay Caste para rato?

R – Pues la verdad que pienso que va a ser mi ultimo año y, no porque no esté bien físicamente, pero pienso que ya llego la hora de dar un paso al lado y pensar en hacer otras cosas en mi vida, aunque se que lo echaré mucho en falta.

Casteleiro, primero arriba por derecha, debutó con el Maniños en la temporada 2007-08 | Cultural Maniños – Cedida

P – Siempre he pensado que la esencia del Maniños está en su gente, sus directivos, colaboradores, su afición y ese sentimiento de pertenencia al club que está por encima de los resultados y la categoría. Además en algunos jugadores de los que tu eres un buen ejemplo, que habéis sabido conjugar ese sentimiento con vuestra entrega sobre el campo. ¿Cuál es tu impresión sobre esto?.

R – Pues como te dije antes sobre los compañeros, que desde el primer día hicimos un buen grupo y ahí es donde se empieza a ver que todos tenemos el mismo hambre de conseguir un objetivo y que en cada entreno somos todos el cien por cien.
Con respeto al cuerpo técnico pues darles las gracias a Pablo Mesa y a Charly por ayudarnos y sabernos llevar, que eso es una parte clave del cuerpo técnico y en este caso da igual quién juegue porque los resultados están ahí y la verdad que este año tuvimos bastantes lesiones, problemas de trabajo y dio igual porque jugara el que jugara el equipo no lo notaba. También a Cagi y a Uxío que siempre están ahí para darnos cualquier cosa que necesitemos y son como si fueran dos mas de la plantilla.

Con respeto a la directiva (Puri, Alfredo, Elena….y otros que ya no están), pues que voy a decir, que llevo desde la temporada 2007/08 en el club y que para mi son como una familia. Siempre están ahí para lo que haga falta y para que no nos falte de nada y eso se nota a la hora de estar contento en un club.
Y con respeto a la afición desde el primer día que empecé a jugar en este club pues siempre estuvo ahí animando y eso a cualquier jugador le da una motivación extra para dar el cien por cien en cada partido, así que gracias a todos por hacer que este equipo esté donde merece estar.

P – Tu, que has pasado del barro de los viejos tiempos en O Pote a la alfombra artificial de ahora y has vivido ascensos, descensos y tantos buenos y malos momentos durante nada más y nada menos que 11 temporadas (corrígeme si me equivoco), ¿Con que momento te quedas de los buenos y cual ha sido el peor?.

R- La verdad que en estas 15 temporadas creo, si no recuerdo mal, los mejores momentos para mí fueron todos los ascensos que tuve la suerte de tener con este equipo y el mayor de ellos fue ganar una Copa de Ferrolterra y poder saborear lo que es eso. Y de los malos momentos pues todos los descensos, un par de años de lesiones continuas que tuve y algo que me dolió especialmente, perder en la final de Copa que jugamos en La Malata contra el Miño porque pienso que no merecimos perderla, pero el fútbol es así y hubo que aceptarlo, aunque ese día sí que me costo digerirlo.

P – Ya para finalizar. Ahora jugaréis la segunda fase en el grupo de los mejores que lucharán por el ascenso a Preferente. ¿Hasta donde puede llegar este Maniños?

R – Pues no te puedo decir hasta donde llegaremos, pero lo que si te puedo asegurar es que daremos el cien por cien y que sea lo que tenga que ser. También puedo decir que si seguimos así, podemos ponerle las cosas difíciles a cualquier equipo que tengamos en frente y eso si que se que va a ser así.