El Miño se lleva el derbi, Cedeira empieza con buen pie y Perlío cae en Os Pinares

Los cuatro equipos de Ferrolterra puestos en liza en la primera jornada de la segunda fase de la Primera Autonómica en los grupos por la permanencia, obtuvieron resultados dispares.

El AD Miño superó al Eume Deportivo en el derbi de la jornada, mientras el Cedeira daba cuenta del Sporting Ciudad en O Beco y el Perlío cayó en Os Pinares ante el Abella. Valdoviño y O Val descansaron en esta primera jornada.

2ª FASE PERMANENCIA D1 A CORUÑA/FERROL

AD MIÑO 3 – 1 EUME DEPORTIVO

Con una grada de Gallamonde repleta de aficionados y un gran ambiente de derbi, el Miño se impuso a sus vecinos de Pontedeume en un encuentro muy disputado sobre el campo y con algunas tensiones en la grada que no pasaron de la rivalidad entre vecinos.

En la primera mitad y a pesar de que el Eume comenzó mejor y forzó un para de saques de esquina en los primeros minutos, fue el Miño el que gozó de más y mejores oportunidades. Ballesteros no atinó en el mano a mano con Ángel en el 10 y Kuman, totalmente solo ante el meta eumés, equivocó el golpeo y envió el balón manso por fuera del marco pasada la media hora de juego. Antes del descanso de nuevo Ballesteros se plantaba ante Ángel pero estrellaba la pelota en el cuerpo del guardameta y Fran envió demasiado alto un disparo desde la izquierda en posición inmejorable. Entre medias, un envío en largo de Pablo Fuentes, no lo alcanzo por poco Joshua en boca de gol para los eumeses y con los mismos protagonistas en el 44 Joshua disparó alto en la mejor ocasión eumesa.

En el segundo periodo, el juego se enredó y se jugó poco. La disputa por cada balón con gran intensidad llevó el partido a continuos parones por las faltas cometidas por ambos bandos y las protestas fueron también una constante, lo que provocó que el colegiado tirase de tarjetero para alcanzar un total de 16 cartones mostrados entre los dos contendientes, incluidas las expulsiones del jugador local Alex Varela por doble amarilla en el 89 y a Carlos Carro “Charly” y Luis Pena, entrenador y delegado de los visitantes respectivamente.

En medio de todo esto, el Miño sacó partido ya los cinco de la reanudación, Fran fue objeto de falta en el medio campo, el saque rápido dejó a Ballesteros en ventaja dentro del área, recortó a su defensor y colocó un duro disparo para batir a Ángel, 1-0. En el 54 pudo igualar Pablo Fuentes con un disparo cruzado que se marchó lamiendo el palo derecho de Alex. En el 66 un balón en largo sobre Chequi terminó con Ángel arrollando al delantero miñense y el colegiado señaló el punto fatídico. Kuman se encargó de convertir la pena máxima en el 2-0 con un lanzamiento a la izquierda de la meta defendida por Ángel. El propio Kuman rozó el 3-0 al lanzamiento de una falta directa en el 75 y con el Eume buscando recortar distancias con más corazón que cabeza, Ballesteros se tropieza dentro del área arrastrando en su caída a Joshua en una acción que el colegiado interpretó como penalti. El propio Joshua con un lanzamiento a lo Panenka ejecutado a la perfección puso el 2-1 en el marcador cuando corría el 84 de partido. El Miño se defendió con orden de las últimas acometidas eumesas y ya en el tiempo de descuento, un omni presente Ballesteros robó la pelota al borde del área se fue escorado a su derecha y ante la salida de Ángel , lo batió a puerta vacía para sentenciar la contienda.

Con esta victoria el Miño lidera la tabla del grupo con 10 puntos, mientras que el Eume es penúltimo con 4.

2ª FASE PERMANENCIA D2 A CORUÑA/FERROL

CEDEIRA SD 2 – 0 SPORTING CIUDAD

El Cedeira se olvidó de sus últimas derrotas en la primera fase y debutó en la segunda con victoria. Los de Luigi repitieron victoria en O Beco ante un S. Ciudad al que ya habían derrotado por 3-1 en la primera fase. Muy reforzado con los últimos fichajes, el Cedeira se impuso con claridad con los goles de Manu García y David Pájaro en la primera mitad. Precisamente Pájaro y su hermano Bruno debutaban en el once inicial de los cedeireses después su llegada y Alexandre, el tercer fichaje “invernal” lo hacía a falta de un cuarto de hora para el final. Una victoria que encamina la ruta del Cedeira en su objetivo de lograr la permanencia. Los de Luigi a pesar de la victoria son cuartos en un grupo de cinco con tres puntos, los mismos que su rival del domingo que los arrastró de la primera fase.

2ª FASE PERMANENCIA D2 A CORUÑA/FERROL

CCRD PERLÍO 1 – 2 SDC ABELLA

El Perlío no pudo estrenarse con victoria en la primera jornada de la lucha por la permanencia. Tras finalizar la primera fase y la conjura del vestuario para pelear con todo en esta segunda por la permanencia, los de Chechu no pudieron sumar ante un Abella que comenzó adelantándose en el marcador en la primera mitad con un gol de Alejo en el 40 al aprovechar un saque en largo de su portero que lo dejó solo delante de Rafa para fusilar el 0-1. Una primera mitad bastante igualada y en la que Dani Varela tuvo la mejor ocasión en sus botas para el Perlío. Los de Fene igualarían tras la reanudación por medio de Sergio Vigo en su segunda ocasión ante el marco rival, en la primera el de Fene estrelló el balón en la madera. El Perlío pudo hacer el segundo,pero ni el propio Sergio primero ni Xabi, ni Rubén después llegaron rematar sendos centros laterales. Y cuando parecía que todo terminaría en empate, a dos para el final, los visitantes hacían el 1-2 definitivo en las botas de Martín Graña al aprovechar una acción de estrategia a balón parado.

El Perlío es tercero de grupo gracias a los 5 puntos arrastrados de la primera fase.

El Valdoviño, que milita también en este grupo por la permanencia, descansó en esta primera jornada.