El «baby» Val, presente, valor y futuro de la SD O Val de Narón.

0
Jugadores de O Val celebrando un gol | Cedida
Jugadores de O Val celebrando un gol | Cedida

La entidad de O Val de Narón, una de las históricas de Ferrolterra, no atraviesa por sus mejores momentos ni institucionales, por su delicada situación económica, ni deportivos si echamos la vista atrás.

Los valexos, acostumbrados a ver a su equipo transitar por la Tercera Gallega o la Regional Preferente en épocas pasadas, ven como esta temporada se cumple su 5ª campaña en la Primera Autonómica.

Una trayectoria, en su actual categoría, que ha venido siendo descendente temporada tras temporada con unos 4º, 12º, 13º y 17º puestos en las cuatro últimas campañas, en las que el cuadro de Narón no ha sido capaz de reverdecer laureles.

Los ingredientes de la nueva fórmula

Sin embargo en la actualidad y cuando ya va consumido un tercio de la temporada 21-22, O Val lidera la tabla de la Primera Autonómica. Lo hace además con una media de edad de 20’91 años en su plantilla, la segunda más joven de la categoría por detrás de la del Ural CF y bajo el mando de un nuevo cuerpo técnico que encabezan Miguel Carballeira y José Antón Rey.

Una combinación gestada desde la dirección deportiva del club valexo, cargo que recae en la responsabilidad de Jesús Pérez y su equipo de colaboradores. El ex entrenador del primer equipo valexo y gran conocedor tanto de la la categoría, como del fútbol base y aficionado de Ferrolterra, ha sido capaz de aunar juventud sobre el césped con veteranía en el banquillo como la fórmula para, de momento llevar a su equipo a lo más alto de la tabla en una categoría en la que compiten una mayoría de equipos con jugadores de gran veteranía y calidad. Una calidad de la que no está exenta la plantilla rojiblanca, que cuenta en sus filas con futbolistas jóvenes con ilusión por hacerse un hueco en la categoría y con la calidad suficiente para competir como hasta ahora lo vienen haciendo.

Jóvenes con experiencia

Una juventud que no ha impedido a los Estevo (ex CD Narón y UD Somozas), Jaime Urbano (ex Laracha), Permuy (ex Eume Deportivo) o al máximo goleador del grupo el delantero Manu Pol (seis temporadas ya en el club), contar con experiencia más que contrastada. A ellos se han unido varios futbolistas con pasado en el cuadro juvenil del Racing de Ferrol, Couselo, Bacelo, Adrián, Requena, Beade o el ex del Galicia de Caranza y Racing , Cibrán Tenreiro y una larga lista de canteranos con muchas temporadas vistiendo la camiseta de O Val, el meta Marcos Amado, Nacho Urbano, Alex Lama, o «los veteranos» Cristian Caamaño o Dani Fernández, entre otros.

Con el liderato bajo el bolsillo en el primer tercio de la temporada el objetivo del equipo sigue siendo la permanencia tal como manifiestan desde el cuerpo técnico: «No es palabrería, el objetivo es salvarse y afianzar la categoría, lo que venga a mayores bienvenido será. Si el club es capaz de mantener este bloque de jugadores, nos van a dar muchas alegrías«, apuntó José Antón Rey.

Mientras tanto, O Val es líder imbatido tras haber cosechado 2 victorias y cuatro empates, con 9 goles a favor y 6 en contra en 6 de las 7 jornadas ligueras, ya que en la tercera jornada descansaron por calendario. Vienen de sacar un punto en Caranza ante el Valdoviño y en la próxima jornada reciben al recién ascendido Perlío ante el que buscarán una victoria que les permita continuar una jornada más en lo más alto de la clasificación.