Un gol de Julián, cuando se cumplía el primer cuarto de partido, puso fin a la racha de cuatro partidos sin perder con los que el Estradense cerró el año 2022.
Por su parte, el cuadro de Ferrolterra recupera la senda del triunfo tras el espectacular partido contra el Arosa, concluido con aquella inesperada derrota por 3-4.
Dominio visitante y gol triunfador
El Somozas entró bien al partido. Sorprendió que no se acomodase posicionalmente para buscar los espacios y las transiciones verticales. Disputó la posesión a los locales y dominó con cierta claridad los primeros quince minutos, aunque no hubiese llegadas importantes a las inmediaciones de Coke. Cuando el equipo repartió más la posesión con el rival, se encontró con lo deseado y lo que venía siendo habitual en varias fases del campeonato, sacar mucho partido sin necesidad de generar muchas ocasiones.
En el minuto 24, Julián recibió un pase diagonal, no tuvo oposición para pisar el área y, ante el movimiento de Coke, cruzó la pelota fuera de su alcance. El 0-1, que sería el resultado final, dio más seguridad a los visitantes, que replegaron líneas sin dar muchas opciones a los locales. La mejor estuvo en pies de Diego Fuentes. Se fue a portería algo escorado, quiso sorprender a Embela por el primer palo, pero el cancerbero mostró sus reflejos desviando a córner.
Repliegue efectivo
El segundo tiempo fue de dominio local, con apenas concesiones para el Estradense, que pudo cambiar el partido en el minuto 47, pero Embela mostró no solo reflejos, sino rapidez, que contrapuso a la parsimonia de Diego Fuentes, que tardó en bajar la pelota en el área. Cuando quiso desviar se encontró encima al internacional ecuatoquineano, que desbarató la oportunidad.
Nacho movió el banco porque no funcionaba su juego por dentro. Las subidas de Anxo y Óscar le proporcionaron centros al área, pero ninguno con verdaderas opciones de gol para los rematadores. En el minuto 72, Anxo quiso sorprender desde fuera. Se quedó en un susto para Embela, que vio como la pelota pasaba cerca del palo.
El Somozas se mantuvo en la trinchera, queriendo que todo pasase en la franja central. Solo se vio apurado en el minuto 80, cuando Juanín, en el área, tuvo la posibilidad de disparar, pero se cayó, presuntamente agarrado por un rival, mientras su compañeros reclamaban penalti. El Somozas ganó y se vuelve a meter en la zona noble, su lugar habitual en los últimos años.
La ficha
DOMINGO 08/01/2023 (12,15) Campo: NOVO MUNICIPAL (400)
C.D. ESTRADENSE : 0 ‑ U.D. SOMOZAS : 1 (0‑1)
EST : Coke; Anxo, Bellido, Carabán, Óscar López; Mella (Vicente 75’), Miguel (Juanín 63’), Raúl; Migui, Diego Fuentes (Javicho 63’), Porrúa (Brais Calvo 70’). Tre. Nacho. (Banco: Adri (g); Andrés; Sanabria).
SOM : Embela; Lorenzo (Asier 47’), Guillem, Kiko, Cabarcos; Julián, Bruno, Sanmartín (Berto 80’), Caique (Luis Díaz 65’), Aarón; Cañi. Tre. Marco Roca. (Banco: Paco (g); Álex Vázquez; Anthony; Rubo).
Goles: 0-1 Julián 24’.
Árbitro: García Rodríguez (Galicia-A Coruña). Auxiliares: Cedeira Méndez y Vázquez Veiras.
Amonestaciones: TA: Diego Fuentes 39’; Porrúa 43’; Julián 58’; Javicho 65’; Anxo 81’; Raúl 90’.