José Criado Labajo presidente del Racing de Ferrol concedió una entrevista a galiciaartabradigital.com en la que afirma que : «Con toda la sinceridad le digo que sí me lo he planteado y sí que me lo sigo planteando a día de hoy y no es por nada sino porque ya son muchos años y yo no quiero ser una losa para nadie y este año me planteé muy seriamente dejar el cargo».
Trayectoria
En una extensa entrevista concedida a Mateo Pintado y David Díaz, el directivo hace un repaso a su trayectoria personal como racinguista: “Actualmente debo estar entre el socio siete u ocho, voy a cumplir sesenta años siendo socio ininterrumpidamente del club. Y ya desde hace 30 años soy directivo del Racing, veinte y pico de vicepresidente y creo que hace poco cumplí cinco años como presidente del club. Pero a mi me da igual ser presidente que vicepresidente, yo estaba muy tranquilo siendo vicepresidente con Isidro Silveira ya que la figura de presidente, pues a veces, es más laboriosa por decirlo de alguna manera, y esa a grandes rasgos es mi trayectoria deportiva”, confiesa.
Élite
Criado se pronunció también a cerca de la llegada del grupo Elité y el proyecto para el Racing que encabeza el empresario Ignacio Rivera. «El proyecto del Grupo Élite, junto a Tino Fernández tiene como meta el llegar a lo más alto, apuntó. «El Grupo Élite es muy grande y está por toda España, hasta en Portugal, poseen un músculo financiero muy importante, pero tampoco vienen a perder dinero y su objetivo repito, es llevar al Racing a las cotas más altas.«, aclaró el mandatario verde respecto al carácter empresarial de la propiedad de la entidad departamental.
Más caro ir al cine que al Racing
Habló también respondiendo a la pregunta sobre la nueva campaña de abonados del club y sobre esto quiso apuntar que:» Este año comenzamos la campaña de abonados un poco tarde por diversos motivos«, afirmó, pero subrayó «el calor de la afición que recibimos en Vigo con casi 5000 personas viendo al Racing, a mi me pusieron la piel de gallina, y desplazándose con todo lo que esto conlleva, aunque hay que resaltar las ayudas que dispuso el concello para que todos pudiesen viajar y apoyarnos. Pero está claro que la gente está reaccionando».
«Yo lo que le pido a Ferrol es que respalde este proyecto que es serio, es bueno, necesitamos que se abonen, pues los abonos son una cantidad asequible, además el pago puede realizarse de manera fraccionada, por lo que creo que nadie puede alegar que no se abona al Racing debido al precio. Es muchísimo más caro ir al cine que ir a ver al Racing.
Convenio
El presidente explicó también algunos de los puntos a cerca del convenio con el Concello ferrolano y con las obras realizadas en A Malata: «la situación en la que estábamos, que tenía una serie de puntos negativos. no podíamos justificar que estuviésemos “alquilados” ni alguna serie de inversiones que hacíamos, porque al no tener convenio tampoco las podíamos justificar. Desde que ha llegado el Grupo Élite y desde que estoy yo en el grupo directivo se han hecho grandes inversiones en A Malata, por ejemplo la reforma del vestuario del equipo local, en el que el Racing se gastó mucho dinero y ahora está al nivel del vestuario de un equipo de primera división, las últimas obras han sido las oficinas y la cafetería que mediante el dinero del club se le ha hecho un lavado de cara importante, que sin el convenio no se podrían ni hacer ni justificar», explicó al respecto.
Femenino, filial y ciudad deportiva
Criado fue más escueto en sus respuestas respecto a la formación de un equipo femenino y la posibilidad de que el Racing pueda tener un filial.
¿Por qué el equipo femenino del Narón O Freixo jugó la pasada temporada con la camiseta del Racing?
A cerca de lo primero ya que la pasada temporada el Narón O Freixo femenino vistió con la camiseta ofical del Racing, manifestó: ” Pues si digo la verdad, no lo sé, porque O Freixo es una entidad independiente al Racing y no lo sé, me lo acaba de dar en primicia porque no lo sabía” y añadió que ” El Racing ya tiene un equipo femenino y nuestra idea siempre fue retomarlo, porque ya lo tuvimos».
La no existencia de un cuadro filial es para el presidente ” un problema estructural del club dado que carecemos de las instalaciones para poder mantenerlo, porque hacerlo pero sin poder atenderlo, cuidarlo y mimarlo como es debido sería absurdo, afirmó.
El Racing tuvo que peregrinar la pasada temporada por los campos de la comarca para llevar a cabo suus entrenos y aspira ahora a construir una ciudad deportiva. «La idea de Racing es hacer una ciudad deportiva con unas instalaciones dignas para poder entrenar, porque el año pasado anduvimos como nómadas de campo en campo.

El Narón O Freixo femenino logró el ascenso a la Primera Autonómica luciendo durante toda la temporada la elástica verde del Racing de Ferrol | RR. SS. Narón O Freixo
Dejar la presidencia
Finalmente el presidente verde dejó buenas pistas sobre su futuro como presidente de la entidad y quiso aclarar su situación actual tanto directiva como personal. Dejar la presidencia ya lo valoré más de una vez, yo estoy en el Racing porque en su momento el grupo inversor, encabezado por Ignacio Rivera al cual yo no tenía el gusto de conocer, contactó conmigo y me dijo que querían que me quedase no sé si por mi experiencia o por mis años en el club«. «Tras valorarlo en numerosas ocasiones, puse una serie de condiciones las cuales hoy puedo decir. La primera fue que yo no quería cobrar, yo nunca he cobrado nada ni lo cobraré del Racing porque considero que tiene que haber esa independencia personal y en mi ánimo nunca estuvo cobrar nada del fútbol ni lo he hecho y no lo haré, porque si no lo dejaría. La segunda condición fue que me gustaría que el personal que estaba en el club se quedase.La tercera fue que había dos personas que yo creía que merecían seguir en el club por el cariño que le tienen y la ilusión que les hacía este proyecto, ellos eran Juan Pazos y Gerardo Molina. Esas fueron las condiciones que puse», sentenció.
Finalmente Criado respondió claramente en el cierre de la entrevista a la pregunta de si se está planteando dejar la presidencia del club. ” Con toda la sinceridad le digo que sí me lo he planteado y sí que me lo sigo planteando a día de hoy y no es por nada sino porque ya son muchos años y yo no quiero ser una losa para nadie y este año me planteé muy seriamente dejar el cargo«. Criado quiso dejar claro que : «no tengo nada en contra de nadie que conforme el Grupo Élite, al contrario me siento querido, me siento respetado.
Cuestiones personales
Pero ya voy cumpliendo años y es un planteamiento que me hice porque en mi vida no solo hay el fútbol, también hay mi vida personal que todos tenemos nuestras cosas. Y yo tengo un problemas que es que lo vivo tanto que a veces el Racing me impide descansar cuando al equipo no le salen las cosas” finalizó.